IU-V critica la falta de participación en el proyecto intercultural “Ciudad Abierta”

Adoración Peñas lamenta que no se haya contado con los grupos de la oposición para este proyecto d...

IU-V: El PP quiere introducir un IBI “a la carta” en los nuevos suelos urbanos del plan general

Se pretende bonificar el impuesto de manera indiscriminada a quien lo merece y a quien no 26.04.1...

IU pide al alcalde que exija cirugía pediátrica, hemodinámica intervencionista (cateterismos) y más personal en el Rafael Méndez

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido por carta a Francisco Jódar que «se to...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que se trataría de actividades supervisadas por técnicos especializados que servirían para incrementar la conciencia ambiental de los alumnos, incidiendo en el uso racional y sostenible de los recursos y en una conducta de consumo responsable en lo relativo a la generación de residuos

03.04.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha registrado hoy una petición para que el Ayuntamiento de Lorca promueva un programa de sensibilización ambiental sobre los espacios de la Red Natura 2000, dirigido a los estudiantes del municipio.

Para Martín es fundamental que los jóvenes entiendan la importancia de los enclaves naturales protegidos, conozcan sus “problemas” y “amenazas”, se comprometan con su conservación y aprendan a identificar las distintas especies de fauna y flora que cohabitan en estos hábitats.

Se trataría de visitas que, bajo la supervisión de técnicos especializados, servirían para fomentar valores encaminados a incrementar la conciencia ambiental de los alumnos, incidiendo en el necesario uso racional y sostenible de los recursos y en una conducta de consumo responsable en lo relativo a la generación de residuos.

“Si los estudiantes conocen las reservas naturales de su municipio y se implican en su limpieza y conservación, después exigirán respeto para estos espacios”, señaló Martín, quien recordó que numerosos ayuntamientos realizan programas de este tipo para difundir los valores de la Red Natura 2000 en sus municipios. La edil también abundó en la necesidad de desarrollar talleres específicos para estudiantes afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o del espectro autista (TEA), a quienes el contacto con la naturaleza les ayuda a relajarse y a concentrarse mejor, como ha quedado de manifiesto a través de FOCUS Natura , una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza por la que educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación están trabajando en el desarrollo de herramientas que faciliten la mejora de la concentración a partir de los sonidos de la naturaleza.

La edil de IU-Verdes recordó que, en Lorca, forman parte de la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), las sierras del Gigante-Pericay, de La Torrecilla, de La Almenara, de las Moreras y de Burete, Lavia y Cambrón, así como las Lomas del Buitre-Río Luchena, Cabo Cope y Calnegre. “El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con los IES del municipio, con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno autonómico y con asociaciones ecologistas y medioambientales, debería desarrollar actuaciones para que los jóvenes lorquinos se sensibilicen con estos espacios protegidos y adquieran hábitos sostenibles para que sean capaces de racionalizar sus recursos y no comprometer los de futuras generaciones”, concluyó Martín.

Actualizado (Lunes, 03 de Abril de 2017 11:30)

 

 

El pasado jueves apareció un zifio muerto en las calas de Calnegre, y cada año aparecen ejemplares de diferentes especies de cetáceos


La medida tendría valor educativo y científico, revalorizaría el paisaje y sería un atractivo turístico añadido

 

31.03.17. Ante la aparición en la cala del Siscal de Calnegre de un cetáceo muerto (un zifio concretamente) el Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha pedido al gobierno municipal que promueva en el litoral lorquino la creación de una senda de cetáceos, similar a las que ya existen en otros lugares costeros de España, que consistiría en la exposición de las estructuras óseas de estos impresionantes ejemplares.

 

La medida, afirma Sosa, sería muy barata y aportaría a nuestro espacio litoral protegido no sólo una revalorización del paisaje y un atractivo turístico añadido, sino también valores educativos y científicos que debemos promover desde la administración pública.

 

El Portavoz de IU-V sostiene que es raro el año que no aparece alguna especie de cetáceo muerta en las calas de Calnegre. Si echamos mano de la hemeroteca, afirma Sosa, veremos que en los últimos años han aparecido diferentes especies como: zifios, orcas, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones, algunos tan raros de ver como el calderón gris que apareció en diciembre de 2015 en la Playa de los Hierros del litoral lorquino.

 

Sosa ha recordado que ya hace años, ante la aparición de un calderón muerto en las playas de Calnegre, el entonces Portavoz de IU, José Antonio Pujante, asesorado por especialistas de la facultad de Biología de la UMU ya pidió en Pleno algo similar, y que pese a aprobarse, jamás se llevó a cabo.

 

Sosa afirma que en la medida podría colaborar tanto la UMU, como el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, dependiente de la administración regional, a través de los oportunos acuerdos o convenios.

Actualizado (Viernes, 31 de Marzo de 2017 12:11)

 
buy Dapoxetine