Sixto (IU) pedirá amparo a la presidenta del Congreso para que el Gobierno responda por la devolución de las ayudas de los terremotos

Mientras tanto, los propietarios de una casa solariega en Lorca, subvencionada con 428.000 eur...

IU pide que se ponga fecha a la convocatoria de la Mesa por la conciliación de la huerta

Gloria Martín anunció que sigue existiendo “buena disposición para dialogar” entre las partes en c...

IU-V AGRACEDE AL ALCALDE Y AL PSOE QUE SE SUMEN A SU INICIATIVA DE FORTALECER LA OFERTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Sosa pide una ampliación de cursos y especialidades y la dignificación laboral del profesorado de la...

 

Además, critican que obstaculicen la participación de colectivos sociales que quieran colaborar en la programación de las actividades

16/05/2018. “El Concejal de Cultura es aficionado a tropezar dos veces en la misma piedra”. Así lo ha manifestado Dori Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca tras conocer el anuncio de la programación de La Noche de los Museos del próximo 19 de mayo.

Peñas ha criticado que se presente este importante evento apenas 4 días antes de su celebración, tal y como ya denunció IU-Verdes el pasado año por el mismo motivo, recordando que el Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977 y desde entonces, otras muchas ciudades europeas se unen a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa.

Advierte la edil que de nuevo nuestro Ayuntamiento no ha sabido aprovechar esta oportunidad de impulso cultural, turístico y económico tan relevante en el panorama cultural y que podría situar a nuestro municipio en el candelero, máxime cuando en esta edición de 2018  se ha anunciado el evento por parte del Alcalde de la ciudad y del Concejal de Cultura como un despliegue  imponente patrimonio monumental y cultural con motivo de uno de los eventos con mayor participación popular de todo el año, que atrae cada año a más visitantes para disfrutar de actividades, talleres o muestras en vivo.

Por ese motivo, insiste Peñas en que no se trata de una actividad que pueda anunciarse cuatro días antes, incurriendo en el mismo error de años anteriores, sino que debería haber sido promocionado con la suficiente antelación como para que hubiera supuesto un revulsivo significativo para la cultura, el ocio, el desarrollo, el turismo y la economía local.

Incluso, ha puesto como ejemplo a ayuntamientos como el de Cartagena, que disponen de una página web exclusiva para la promoción de este evento, en la que detallan una amplia oferta de actividades y un detalle ejemplar de su programación de cultura y ocio, complementaria a las exhibiciones temporales y permanentes de los museos.

Peñas ha destacado que nuestro municipio dispone de una oferta de museos muy interesante y la promoción de este evento con el suficiente tiempo, y con la dedicación e interés necesarios, supondría un importante incentivo para la promoción y el desarrollo turístico, cultural e incluso económico de Lorca, por lo que dice no encontrar justificación alguna para que la presentación de la programación se haga de nuevo cuatro días antes, contribuyendo este hecho a que tenga una escasa y deficitaria promoción, a pesar de que se trata de un evento que cuenta con un muy amplio respaldo popular, y del que cada año disfrutan miles de lorquinos y visitantes.; y señala que ésto es una muestra más del escaso interés por parte del PP por la cultura, poniendo como ejemplo el Museo de la Minería de Almendricos, proyecto olvidado a pesar de su aprobación en plenos municipales.

Además, desde IU-Verdes critican duramente al equipo de gobierno por no poner en práctica, ni facilitar la participación ciudadana de la que tanto alardean. Se refiere la edil a la denegación por parte del Ayuntamiento a la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural de los permisos solicitados para colaborar con actividades enfocadas a dar a conocer el patrimonio lorquino aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, realizando sus propias actividades conjuntamente con la programación municipal, obstaculizando así  la participación de los colectivos sociales

Por último, tachan de absurdo anunciar La Noche de los Muesos a unos días de su celebración, mientras que se anuncia el congreso de Hispania Nostra que será en octubre, cuando han dilapidado la oportunidad de los EDUSIa pesar del estado del casco histórico y cuando hace unos meses la Casa de los Guevara entró en la lista roja de Hispania Nostra.

 

Actualizado (Miércoles, 16 de Mayo de 2018 08:01)

 

 

Para la concejala Gloria Martín, la ausencia de “vida comercial” en el casco histórico y en muchos barrios de la ciudad es la prueba evidente de la falta de apoyo municipal a los emprendedores lorquinos

15.05.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado la “pobre” apuesta del equipo de gobierno municipal del PP para reflotar el comercio tradicional tras los perjuicios ocasionados por las obras de remodelación de la avenida Juan Carlos I, que se han prolongado durante más de un año. Una situación que se ha producido con anterioridad en barrios como La Viña, San José, Alfonso X o Avenida de Europa y que ahora padecen vecinos y comerciantes de la Alameda de Cervantes.

Martín explicó que una simple campaña publicitaria “no es suficiente” para potenciar la actividad comercial de ésa y de otras zonas de la ciudad y lamentó que el PP no esté cumpliendo con los compromisos adquiridos a través de su propio programa electoral.

La edil de IV-Verdes recordó que el PP prometió “ayudas fiscales” a los emprendedores y medidas específicas para fomentar la implantación de comercios, especialmente en el casco histórico. Sin embargo, a un año de las próximas elecciones éstas no se han materializado.

En ese sentido, informó que hay ayuntamientos de la Región que, con el fin de reactivar sus cascos históricos o los barrios comercialmente más deprimidos, subvencionan con porcentajes de hasta el 40% las obras de remodelación de locales que estaban cerrados. Otros, ponen en marcha medidas para que los pequeños comerciantes puedan obtener financiación a interés 0. En la misma línea, algunos consistorios eximen del pago por las licencias de apertura y actividad y establecen bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de construcciones para poder adecuar locales comerciales en sus cascos antiguos.

Otra de las medidas incumplidas por el PP es intervenir sobre el elevado precio de los alquileres. “Pedir 2.500 euros por el alquiler de un local de 147 m2 es, además de abusivo, un gran impedimento para las personas que quieren emprender alguna actividad lo hagan en esta zona”, denunció. Por ello, Martín propuso la creación de una bolsa de alquiler a precios asequibles en colaboración con los propietarios de locales vacíos. “Penalizar a aquellos que permanezcan cerrados fue una medida contemplada por el PP en su programa electoral, que tampoco ha tenido el valor de poner en marcha”, aseguró.

Para Gloria Martín, la ausencia  de “vida comercial” en el casco histórico y en muchos barrios de la ciudad es la prueba evidente de la falta de apoyo municipal a los emprendedores, quienes no cuentan con las líneas de ayudas necesarias y, por tanto, no pueden generar riqueza ni crear empleo.  “Si a ello le sumamos un transporte público deficitario y la falta de aparcamientos  públicos disuasorios, estamos dirigiendo a los potenciales clientes directamente a las grandes superficies comerciales  en detrimento de las tiendas tradicionales”, dijo.

 

 

Actualizado (Martes, 15 de Mayo de 2018 12:40)

 
buy Dapoxetine