IU-Verdes preguntará en el próximo pleno los motivos de la exclusión de agentes políticos y sociales en procesos de participación ciudadana

Aseguran no haber sido convocados a una reunión para abordar la cuestión de la inmigración y la in...

IU-Verdes pide que el material desechado de Rafael Méndez sea donado a ONG´s y a familias sin recursos

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha explicado que se trata de colchones, camas el...

IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir qu...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno de febrero para que, a partir de 2018, los presupuestos municipales recojan un Plan Territorializado de Inversiones específico para pedanías, elaborado de manera participativa en dicho Consejo

21.02.17. Izquierda Unida-Verdes elevará al Pleno Municipal Ordinario del mes de febrero una moción para que el Ayuntamiento de Lorca constituya el Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial, en el que se integren representantes de todas las pedanías lorquinas.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pedirá también que, a partir de 2018, los presupuestos municipales recojan un Plan Territorializado de Inversiones específico para pedanías, elaborado de manera participativa en dicho Consejo.

La edil de IU-Verdes recordó que, con una superficie de 1.675 kilómetros cuadrados, Lorca es el segundo municipio con mayor extensión de toda España. Su extraordinaria dimensión impone obstáculos y déficits de infraestructuras y servicios que hacen que la calidad de vida de sus habitantes difiera de manera importante entre quienes residen en su casco urbano y quienes lo hacen en alguna de sus 39 pedanías.

Las importantes distancias intramunicipales, una escasa densidad de población -sólo 54 habitantes por kilómetro cuadrado para el conjunto del territorio- y la dispersión de su población, unas veces concentrada en pequeños núcleos alejados entre sí por decenas de kilómetros y, en otras, diseminada a través de un entramado de largos caminos, ofrece dos versiones muy distintas de la Ciudad del Sol: La Lorca urbana y desarrollada frente a otra despoblada y deficitaria en infraestructuras y servicios en la que residen el 36% de su habitantes. En este último caso, resulta especialmente preocupante un acusado y creciente fenómeno de despoblación por el que una de cada tres pedanías cuenta ya con menos de cien habitantes, recordó Martín.

“Si bien su peculiar geografía hace del nuestro un municipio complejo, es obligación de la Administración Local igualar a todos los lorquinos en derechos y prestaciones con independencia del lugar donde residan”, explicó la edil de IU-Verdes.  Por ello, aseguró, es necesaria la creación de un órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de las pedanías lorquinas con la Administración Local, “que tenga como finalidad promover la cohesión del territorio, el reparto justo y equitativo de los recursos públicos y la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el término municipal”.

Dicho órgano, que podría denominarse Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial, estaría presidido por el Alcalde de Lorca y en él se integrarían representantes de todas las pedanías lorquinas y miembros de cada grupo municipal.

Por otra parte, cabe recordar que el Estado aporta el 20% de los ingresos que anualmente percibe el Consistorio. La distribución del dinero entre los municipios se realiza en base a tres criterios: población, esfuerzo fiscal de los ayuntamientos y su capacidad tributaria, siendo el primero de ellos el que determina el 75% del reparto. Pero hay otro parámetro que no se tiene en cuenta: la extensión del municipio. Su exclusión perjudica a Lorca por lo que IU-Verdes exigirá también la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de manera que se incluya el criterio de extensión de los municipios a la hora de determinar el reparto de los fondos estatales.

Actualizado (Martes, 21 de Febrero de 2017 11:05)

 

Esperan que a la red se unan municipios de cuatro autonomías: Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Valenciano

20.02.17. Izquierda Unida-Verdes en la Comarca del Guadalentín pretende lanzar una iniciativa cultural de gran calado cuyo objetivo final sería obtener de la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Cultura del Argar, que, como es sabido, cuenta en los actuales municipios de Lorca y Totana con yacimientos arqueológicos de extraordinaria relevancia nacional e internacional.

Así, el Alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado de la Concejala de Patrimonio Histórico de esa localidad, Inmaculada Blázquez, comparecían esta mañana ante los medios de comunicación de Lorca, de la mano de la Concejala de IU-V de Lorca, Adoración Peñas, para dar cuenta de esta iniciativa y de los pasos que pretenden dar emprender en ambos municipios para llevarla a buen término.

Adoración Peñas ha recordado que ya en 2004, hace ahora trece años, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó por unanimidad una moción, auspiciada también por Izquierda Unida, en la que el gobierno local se comprometió a encargar la elaboración de un estudio científico que sirviera de sustento a la iniciativa; pero, como tantas veces sucede con las mociones de Pleno, sostiene Peñas, no se hizo nada.

Peñas ha destacado la importancia histórica de esta cultura en el sureste español. Una cultura que está presente en municipios de cuatro comunidades autónomas: Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Valenciano, que habrían de coaligarse para dar un impulso conjunto a esta importante iniciativa. Cabe recordar que además de Totana y Lorca, existen manifestaciones de la cultura del Argar en Beniaján (Murcia), Mazarrón y Pliego.

Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico de Totana, Inma Blázquez, además de destacar la importancia del yacimiento arqueológico de La Bastida, sobre el que aún apenas se ha llegado a completar el diez por ciento de las excavaciones, ha adelantado que esta iniciativa tendrá como primer paso dirigirnos a todos los municipios que deben formar parte de la red y convocar un gran encuentro con todos ellos en Totana.  De ese encuentro debería salir una especie de comisión promotora de la iniciativa que llevase la propuesta a los parlamentos y los gobiernos de las cuatro autonomías implicadas. La formalización posterior de la petición ante la UNESCO deberían realizarla los gobiernos de las autonomías y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español.

 

Por su parte del Alcalde de la localidad de Totana, Juan José Cánovas, ha destacado que La Bastida de Totana es posiblemente el poblado más extenso de Europa en la edad del bronce, y que además de seguir con las excavaciones en los yacimientos presentes en toda el área de la cultura del Argar, para lo que es preciso mayores dotaciones presupuestarias, es necesario acometer una puesta en valor de los mismos que implique un retorno económico para los pueblos, propiciando un turismo cultural y sostenible en torno a esta cultura con la programación de circuitos y paquetes turísticos sobre los diversos yacimientos. Es evidente que si logramos esa declaración como patrimonio de la humanidad, además de colocar a nuestros municipios en el mapa del turismo cultural de calidad, será más fácil para nosotros acceder a fondos de financiación supranacionales para seguir investigando y culminando las excavaciones.

 
buy Dapoxetine