IU-V pide explicaciones al gobierno municipal por la gestión del banco de libros

La Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (ADISFILOR) que gestionaba el servicio ha sido su...

Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral

Dirigentes de IU-V y CCOO plantearán al Alcalde la creación de una mesa conjunta para analizar las...

El Ayuntamiento pagó viajes y alojamiento en Bruselas a dos empresarios a través de una factura irregular

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que una de las firmas opta con frecuencia a proc...

El Ayuntamiento de Lorca sigue expropiando por la vía de hecho y de manera absolutamente ilegal solares de viviendas privadas demolidas, en este caso como consecuencia de su falseamiento a causa de unas obras municipales en el barrio de San Cristóbal

 

El pasado 10 de diciembre de 2016, y a consecuencia de lo que parece una mala ejecución de las obras de saneamiento e infraestructuras diversas que se acometían en la calle Ponce de León del barrio de San Cristóbal, la vivienda del vecino Pedro Franco, un jubilado de más de setenta años y con una pensión muy escasa, se falseó hasta tal punto que hubo de ser desalojada para, posteriormente, ser demolida.


Tras la intervención del Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, el Ayuntamiento atendió la situación habitacional del afectado alojándolo en diversos lugares; y el afectado se dirigió legalmente contra el Ayuntamiento mediante una acción de reclamación de responsabilidad patrimonial derivada de la relación causal entre las obras públicas que afectaron a estructuras esenciales de su vivienda y el desalojo y posterior demolición de la misma.


Seis meses después, y aún pendiente de tramitación la acción de responsabilidad patrimonial, el gobierno municipal de Lorca, por la vía de hecho y mediante lo que en IU-V consideran una ocupación absolutamente ilegal se ha apropiado de parte del solar en el que se asentaba la casa para ensanchar la calle. Por su parte, la empresa que ejecuta las obras y el director técnico de las mismas pretenden lavarse las manos y echar la culpa del falseamiento de la vivienda a las lluvias del mes de diciembre.

Esta misma mañana, Pedro Sosa convocaba en el lugar de los hechos a los medios de comunicación, acompañado por el vecino afectado, quien ha afirmado que su casa lleva 75 años aguantando lluvias, que ha aguantado varios terremotos, que ha sido objeto de remodelaciones diversas ya que él era albañil, y que no fueron las lluvias de diciembre sino una mala ejecución de las obras con maquinaria pesada que levantó el suelo de la calle y arrastró muros de carga, lo que hizo que la vivienda se falseara.


Por su parte, Pedro Sosa ha afirmado que esperaran a ver cómo termina el procedimiento de responsabilidad patrimonial, pero que con independencia de ello vamos a exigir responsabilidades por la ocupación ilegal que ha hecho el Ayuntamiento del solar del vecino, y además, nos parecería gravísimo que el gobierno del PP volviese a dejar a un vecino en la calle y se le exigiese además que se haga cargo de los gastos de demolición y desescombro de la vivienda.


Sosa ha recordado que en Lorca se están dando subvenciones a fondo perdido, que a veces sobrepasan los 200.000 euros, para familias propietarias de palacetes y mansiones del centro histórico de la ciudad, que a diferencia de este humilde vecino del barrio, sí que son responsables del mal estado de los inmuebles. Y ahora, afirma el concejal, por cuarta vez en poco tiempo, el PP en el gobierno pretende aprovecharse de un vecino de estas características, como está sucediendo con la casa de otro vecino en el barrio de San Pedro, o como lo que sucedió con la vivienda de la calle Puente Jimeno, o con la calle cárcel.


IU-V afirma que llevará este asunto al Pleno, para comprobar si el nuevo alcalde está con los vecinos más pobres que no tienen ninguna responsabilidad en la pérdida de sus viviendas, o si se sigue estando en contra de estas familias.

 

En los últimos seis meses, esta formación ha registrado en la Comisión Europea dos iniciativas relacionadas con la problemática que afecta a esta zona: la escasez de recursos hídricos para el sector agrario y la acuciante despoblación que sufren las pedanías

7.06.17.- La concejala de IU-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha anunciado hoy que la eurodiputada de su formación, Paloma López, ha registrado en la Comisión Europea una iniciativa para que las Tierras Altas de Lorca puedan contar con fondos europeos para financiar el proyecto de construcción de una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales.

 

Martín recordó que, en la actualidad, las pedanías del norte lorquino no cuentan con acceso suficiente a los recursos hídricos para desarrollar de forma económicamente sostenible cultivos tradicionales y ecológicos como el almendro, el olivo, la vid o el tomillo. Según estudios previos, la recogida de aguas pluviales permitiría aumentar la dotación de agua en 70.000 m3/ año sólo en la zona regable de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca (200.000m3/año si se hace extensiva a todos los pueblos de la zona). Con una inversión aproximada de 300.000 euros “se garantizaría la actividad agrícola en esta parte de nuestro territorio sin aumentar la presión sobre los acuíferos”, aseguró Martín. Una cantidad que consideró “perfectamente asumible” por parte de las Administraciones públicas y que vinculó a la “supervivencia” de las Tierras Altas. “No es razonable invertir en proyectos faraónicos completamente accesorios cuando nuestro medio rural precisa de apoyo para completar su desarrollo y para que sus habitantes puedan vivir con la dignidad que merecen”, apuntó.

 

Según informó la edil de IU-Verdes, la Comisión avala el potencial de la recogida de aguas pluviales para la irrigación, especialmente en zonas áridas, así como la posibilidad de cofinanciarlos en el marco de los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas (FEIE). En ese sentido, la eurodiputada de IU, Paloma López, ha pedido al órgano ejecutivo de la Unión Europea que le informe de “los programas y umbrales específicos de cofinanciación de este tipo de infraestructuras acordada con el Gobierno de España y las autoridades regionales”, de los que IU pide que se beneficien los agricultores de las pedanías altas de Lorca.

 

Martín agradeció profundamente el interés de Paloma López y del resto de europarlamentarios de IU por llevar la voz de estos vecinos hasta Estrasburgo. En ese sentido, recordó que, en los últimos seis meses, su formación ha registrado dos iniciativas relacionadas con la problemática que afecta a esta zona: la escasez de recursos hídricos para el sector agrario y la acuciante despoblación que sufren estas pedanías.

Actualizado (Lunes, 12 de Junio de 2017 11:23)

 
buy Dapoxetine