IU-V demanda la expropiación de la Casa Guevara y que no se demore más la ejecución de su restauración

20.11.17. Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anun...

Interponen recurso contencioso administrativo contra la Delegación del Gobierno por trasladar la concentración de afectados por los terremotos de Lorca

El acto de protesta pacífica, convocado en la plaza Calderón para el próximo jueves, pretende...

Las demandas del rector de la UMU sobre “precios públicos” son llevadas al pleno del ayuntamiento de Lorca por IU-V

Adoración Peñas sostiene que los ayuntamientos tienen la obligación de defender a los estudiantes ...

En relación a la restauración de la “Casa de los Arcas”, la edil de IU-V, Adoración Peñas, sostiene que es indecente que se restaure con dinero público -y sin compensaciones públicas y sociales- un inmueble privado que lleva décadas abandonado e incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico


El Grupo Municipal de IU-Verdes ha vuelto a criticar la excesiva generosidad con la que las administraciones local, regional y estatal están regalando dinero de todos a poco más de una docena de familias ricas de Lorca para restaurar con el dinero público unos cuantos inmuebles, palacetes o casonas históricas que, por lo general, llevan décadas sufriendo un abandono considerable por parte de sus propietarios. Un abandono que ha hecho más daño en esos inmuebles catalogados que los movimientos sísmicos de 2011.

Esta generosidad de los gobiernos del PP con las familias más ricas de Lorca, en opinión de la edil de IU-Verdes, Adoración Peñas, contrasta con la rigidez y mano dura con la que se está abordando por parte del PP la exigencia de devolución de ayudas para la restauración de viviendas mucho más humildes a cientos de lorquinos a los que están acosando con cartas y notificaciones de devolución de sus ayudas.

Así, afirma la edil de IU-V, la última inversión de la que nos hemos enterado estos días es la que afecta a la conocida como “Casa de los Arcas”, un inmueble ubicado en la calle Pio XII esquina con calle Lope Gisbert, que se va a beneficiar de una subvención de nada menos que 450.000 euros, lo que cubrirá el 66% del coste de una restauración que alcanzaría la cantidad de 683.000 euros.

Nada tendríamos que objetar al respecto, apunta Adoración Peñas, si el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca en el que se enmarcan esas ayudas tan generosas hubiese contemplado medidas de “retorno público” que son habituales en las políticas de fomento público, tales como computar el conjunto de la inversión pública para hacer públicos una parte de esos inmuebles. Muy al contrario, sostiene la concejala de IU-V, hay edificios que están abandonados a su suerte desde hace muchas décadas, como es el caso de la Casa de los Arcasm, sobre los que jamás se ha dictado resolución administrativa alguna para obligar a sus propietarios a cumplir con los deberes que se exigen a la propiedad en las leyes del patrimonio histórico español y del patrimonio cultural de la Región de Murcia, y ahora, de pronto, aprovechándose de una de las mayores desgracias que se han sufrido en la historia de Lorca, se restauran con el dinero de todos para aprovechamiento exclusivo y enriquecimiento injusto de sus propietarios privados.

Adoración Peñas señala que la previsión de participación privada en la financiación de las obras del Plan Director asciende a un ridículo 2,73% del global. Por último afirma que el gobierno local aún no ha contestado a las alegaciones realizadas por IU-V al PEPRICH entre las que se encontraba precisamente la consideración de que ese Plan de Protección no contemplase ninguna medida que garantizase algún tipo de retorno público de las ayudas destinadas a la rehabilitación, sobre todo cuando éstas son cuantiosas y cubren un porcentaje significativo de las rehabilitaciones de inmuebles privados catalogados.

Actualizado (Lunes, 06 de Noviembre de 2017 16:10)

 

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, se ha preguntado dónde queda el anuncio del alcalde de Lorca por el que los afectados volverían a sus casas el pasado verano. Los afectados están fuera de sus hogares desde 2011 a causa de los terremotos


3/11/17.- La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que el anuncio de licitación del contrato de renovación urbana del Barrio de San Fernando en Lorca, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, significa que los vecinos de esta zona, que llevan desde 2011 fuera de sus casas a consecuencia de los terremotos, no podrán regresar a sus hogares, como mínimo, hasta dentro de un año y medio.

 

Martín ha explicado que el anuncio de licitación indica un plazo de ejecución de 12 meses –más los trámites– en el que se ejecutarán obras en redes de abastecimiento de agua, luz y telecomunicaciones, con renovación de viales, demolición de aceras y excavación y saneo de toda la calzada, incluidos.

 

Al respecto, la edil de IU-Verdes se ha preguntado dónde queda el anuncio del alcalde de Lorca por el que los vecinos y vecinas de San Fernando volverían a sus casas el pasado verano. También recordó que, mientras Ayuntamiento y Comunidad Autónoma “eternizan” las obras de reconstrucción, doce familias siguen viviendo en casas prefabricadas construidas por Cruz Roja y el resto, hasta 232, de alquiler.

 

Gloria Martín reprochó al PP que en octubre del año pasado publicitara una visita al piso piloto de esta actuación que calificó de “paripé”, para “exclusivo lucimiento” del subsecretario de Fomento del Gobierno de la Nación, Mario Garcés, del anterior alcalde, Francisco Jódar, y de la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz. Éstos aseguraron entonces que la reconstrucción era “casi una realidad” y que las obras de regeneración urbana se licitarían “en unas semanas”, cuando lo cierto es que han tardado un año.

 

“Los bloques de viviendas siguen en obras porque apenas hay operarios trabajando”, denunció Martín, quien exigió saber si, cuando por fin estén terminados, el Ayuntamiento “pretende otorgar las cédulas de habitabilidad sin que los vecinos tengan luz y agua”.

 

Por todo ello, Martín ha censurado la gestión de Ayuntamiento y CARM respecto a la reconstrucción de la barriada que ha sido “lenta, torpe, y plagada de promesas incumplidas”, opinó. La edil de IU-Verdes exigió “responsabilidades políticas” ante lo que consideró un “absoluto despropósito”.

 
buy Dapoxetine