IU-V critica la falta de participación en el proyecto intercultural “Ciudad Abierta”

Adoración Peñas lamenta que no se haya contado con los grupos de la oposición para este proyecto d...

IU-V: El PP quiere introducir un IBI “a la carta” en los nuevos suelos urbanos del plan general

Se pretende bonificar el impuesto de manera indiscriminada a quien lo merece y a quien no 26.04.1...

IU pide al alcalde que exija cirugía pediátrica, hemodinámica intervencionista (cateterismos) y más personal en el Rafael Méndez

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido por carta a Francisco Jódar que «se to...

La medida afectaría a más de 200 mayores de las residencias de Lorca y a cerca de 2500 en el conjunto de la Región

28.03.17. Las personas mayores y sus problemáticas, tan ajenas por desgracia a la política local, han sido hoy protagonistas de una iniciativa hecha pública esta mañana por la concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca y a su vez responsable regional de IU-V en materia de Política Social, Adoración Peñas.

La concejala lorquina registrará esta semana una Queja a la Defensoría del Pueblo de España para exigir la recuperación de las pagas extraordinarias por parte de los usuarios de las residencias de la tercera edad en nuestra Región. Adoración Peñas recuerda que esta iniciativa, que parte de su formación en Lorca, ha sido desestimada por el PP en nuestro Ayuntamiento, aunque si se ha estimado en otros municipios como Totana, Águilas, Alhama de Murcia o Moratalla. Toda vez que allí donde gobierna el PP con mayoría absoluta es imposible sacar adelante esta propuesta, la concejala de IU-V ha optado por dar un paso más y elevar el asunto a este Alto Comisionado para la defensa de los derechos fundamentales.

Adoración Peñas recuerda que con el inicio de la crisis económica, el Gobierno Regional, desde su lógica política e ideológica, adoptó un paquete de medidas para hacer frente a la misma entre las que destacó, por su importancia y efectos, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de aquel año a los miles de funcionarios en nómina de la CARM. Pero hubo otras medidas de ese paquete que pasaron más inadvertidas. Una de ellas afectó a un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores usuarias de las residencias de la tercera edad de la Región, a las que a partir de ese momento se les empezó a incluir las pagas extraordinarias que cobraban en la base de cálculo que determina su aportación mensual como “precio público” a las residencias; una aportación que, hasta entonces, sólo tenía en cuenta las doce pagas ordinarias del año.

Como sabemos, recuerda Peñas, los funcionarios afectados por la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 han recuperado este ingreso, y nosotros pretendemos que la recuperación de derechos que por fin ha llegó a los funcionarios se extienda y amplíe al colectivo de las personas mayores usuarios de las residencias de la tercera edad. Una medida que podría afectar a más de 200 residentes de Lorca repartidos entre las residencias de San Diego y CASER, y a cerca de 2.500 en el conjunto de la Región de Murcia, usuarios de las residencias de mayores (públicas o concertadas).

Lo sucedido en 2012 con los usuarios de las residencias de la tercera edad de la Región de Murcia, afirma Peñas, contraviene de modo palmario las disposiciones de la Constitución Española que en su artículo 50 dispone que: “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…”. Cabe recordar que este “robo continuado” realizado a nuestras personas mayores desde 2012 emulaba una iniciativa similar adoptada por el gobierno de la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, entonces presidido por la ahora Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

A partir de entonces, recuerda Adoración Peñas, se estableció un “agravio comparativo” respecto al resto de autonomías españolas, donde las personas mayores, y aquellas con discapacidad que viven en una residencia, disfrutan de sus pagas extras, lo que a todas luces vulnera el artículo 139.1 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles con independencia de donde residan.

Los usuarios de residencias y los familiares de los mismos denuncian que con el dinero de las pagas extraordinarias se podían atender gastos que no cubren sus plazas de residente, tales como seguros de decesos, sillas de ruedas, vestido y calzado, prótesis o medicamentos que están fuera del sistema sanitario.

La concejal de IU-V, ante el agravio social y territorial expuesto y la negativa de los gobiernos del PP a repararlo, espera que la Defensora del Pueblo de España admita a trámite esta queja y, tras realizar la oportuna investigación, inste mediante Resolución al Consejo de Gobierno de la CARM a que realice de manera urgente los trámites precisos para que los usuarios de las residencias de mayores -públicas y concertadas- recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales a través de un precio público por plaza de residente, y, además que esa recuperación de derechos tenga efectos retroactivos y se devuelva a los mayores residentes lo que nunca se les debió quitar.

 

 

Aseguran no haber sido convocados a una reunión para abordar la cuestión de la inmigración y la interculturalidad en Lorca de cara a la presentación de un proyecto de fondos europeos

24.03.2017. Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca llevará al pleno del próximo lunes una pregunta para conocer los motivos por los que el equipo de gobierno excluye a los grupos políticos de la oposición de cuestiones de gran relevancia y trascendencia social en el ámbito de la participación ciudadana.

La edil se ha referido a un encuentro reciente promovido por la concejalía de presidencia con diversas asociaciones y colectivos de los barrios de San Diego, San Cristóbal, Apolonia y Los Ángeles para abordar cuestiones vinculadas al tratamiento de la inmigración, que como es sabido por todos, se encuentra concentrada en un gran porcentaje de población en dichos barrios.

En ese encuentro han participado asociaciones de vecinos, AMPAS y ONG, S al objeto de abordar diversas problemáticas vinculadas a la existencia de una importante comunidad inmigrante, con residentes de diversas nacionalidades y culturas, en el marco de la posibilidad de acceso mediante la redacción de un proyecto social y comunitario a fondos europeos destinados a mejorar las condiciones de convivencia en espacios multiculturales.

Peñas ha destacado que, al margen de esa posibilidad de acceder a fondos europeos, este equipo de gobierno no ha mostrado jamás el más mínimo interés por trabajar en el concepto de multiculturalidad, obviando esta cuestión y favoreciendo el aislamiento social de la comunidad inmigrante en una determinada zona de la ciudad, así como la creación de guetos que van en sentido contrario a la filosofía de estas subvenciones de carácter integrador , concebidas desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando las capacidades individuales en un contexto social de participación ciudadana.

Desde IU-Verdes entienden que un proyecto de estas características no debe plantearse de forma unilateral, ni tampoco haciendo el “paripé” de convocar a unas cuantas organizaciones prescindiendo de una visión global y holística del conjunto de los agentes sociales que participan en el desarrollo de la sociedad.

Por ese motivo, Peñas preguntará en el pleno, sobre todo de cara a los próximos encuentros con idéntico objeto que pudieran producirse en un futuro, el motivo por el cual los partidos políticos y otras entidades sociales hemos sido excluidas de esta convocatoria , desde el convencimiento de que todos los agentes sociales y comunitarios son importantes para aportar propuestas y soluciones a una visión colectiva e integral al tratamiento que debemos dar a la integración social de los inmigrantes en nuestro municipio, que, recuerda Peñas, debe ir en ambas direcciones con los lorquinos de origen.

 
buy Dapoxetine