IU-Verdes preguntará en el próximo pleno los motivos de la exclusión de agentes políticos y sociales en procesos de participación ciudadana

Aseguran no haber sido convocados a una reunión para abordar la cuestión de la inmigración y la in...

IU-Verdes pide que el material desechado de Rafael Méndez sea donado a ONG´s y a familias sin recursos

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha explicado que se trata de colchones, camas el...

IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir qu...

Pedro Sosa también ha criticado la pésima gestión que tanto los gobiernos del PSOE como el del PP han hecho de la empresa municipal de suelo SUVILOR

14.02.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha analizado esta mañana la reciente polémica que ha suscitado entre los vecinos el traslado del Centro Logístico de LIMUSA de su ubicación actual, frente al Complejo Deportivo Felipe VI, al depósito municipal de vehículos junto al Huerto de la Rueda.

Para Sosa, la solución pasaría por trasladar la maquinaria pesada que más problemas podría suscitar, como los camiones de recogida de basura, al Centro de Tratamiento de Residuos sito en Barranco Hondo, mientras que en el depósito junto al Huerto de la Rueda se ubicaría un pequeño cuartel para las barredoras, que por su lento desplazamiento no podrían ir hasta el otro centro. Eso siempre que se contase con el consenso de los vecinos de la zona, algo de lo que presume poseer siempre el equipo de gobierno, pero como en este caso, casi nunca cuenta.

Para ello, se necesitaría que el Centro de Barranco Hondo tuviese abastecimiento de agua potable, algo imprescindible para una instalación municipal con lo que ya debería contar, tanto para la higiene de los trabajadores que desempeñan allí su función, como para poder sofocar posibles incendios en la planta.

Por otra parte, Sosa ha reclamado que en Lorca LIMUSA implante la digitalización del pago de la hora a través del móvil, que tan buena aceptación está teniendo en otros municipios como Murcia.

En otro orden de cosas, en referencia a la Junta General celebrada ayer sobre la liquidación de la empresa municipal de suelo SUVILORSA, Sosa ha vuelto a criticar la gran cantidad de dinero que ha supuesto para las arcas municipales la figura del liquidador, insistiendo en que si se hubiese recurrido al concurso de acreedores, el ahorro hubiese sido considerable y el problema, del que es responsable el gobierno actual del PP como el anterior del PSOE, ya estaría resuelto. Tampoco entiende Sosa, cómo es posible que a día de hoy, después de que esté la empresa en liquidación diez años,  no exista un inventario de los bienes de la misma y que se exija ahora que esté listo antes del 31 de marzo.

Siguiendo con este asunto, el activo de SUVILORSA cuenta con 37 fincas registrales de las cuales, según informan desde la Junta, 8 son de fácil venta, por lo que Sosa propone que al ser el Ayuntamiento acreedor de la empresa, se puedan usar estas propiedades como dación en pago, con lo cual se ahorraría el gasto de pagar a corredores por la venta de las mismas. Con respecto a las más de 60 viviendas que SUVILOR posee en La Paca, sobre las que existen un embargo preventivo de 416.000 € y no saben qué solución darles, Sosa ha sugerido su cesión a la Comunidad Autónoma para establecer allí un residencial para personas mayores, con lo que se reactivaría la economía de la pedanía, amén de implementar el deficitario número de plazas residenciales para mayores.

Actualizado (Martes, 14 de Febrero de 2017 12:36)

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha atestiguado que catorce de las 39 diputaciones del municipio tienen ya menos de un centenar de habitantes, lo que constituye un problema sociopolítico de primer orden

13.02.17. El 36% de las diputaciones lorquinas se muere. Es el grito de alerta de IU-Verdes que, a través de su concejala, Gloria Martín, ha atestiguado que 14 de las 39 pedanías del municipio tienen ya menos de un centenar de habitantes. Se trata de Béjar (34), Carrasquilla (29), Culebrina (10), Fontanares (86), Garrobillo (70), Humbrías (15), Jarales (30), Nogalte (55), Puntarrón (4), Torrealvilla (98), Barranco Hondo (28), Hinojar (66), Ortillo (28) y  Campo López (21). En sólo cuatro años, algunas han perdido hasta el 40% de su población.

Otras como Doña Inés (115) o Zarzalico (115) se situarán pronto tras la línea roja del peligro de extinción al haber descendido sus habitantes un 20% y un 16% respectivamente entre 2012 y 2016.

El estudio, que ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes publicado por el INE, muestra el continuo envejecimiento del censo demográfico de estos pueblos, afectados por un mínimo o nulo relevo generacional, y escasas o inexistentes cifras de natalidad.

Para Martín es “vital” frenar esta “sangría poblacional” que se agrava a “ritmo vertiginoso” comprometiendo la subsistencia de una parte importante de los núcleos de población del municipio. La edil de IU-Verdes ha señalado que el severo retroceso demográfico que se está produciendo y la amenaza que supone para las áreas rurales, es “un problema sociopolítico de primer orden” para Lorca. Por ello, ha urgido al equipo de Gobierno municipal del PP a adoptar, de manera inmediata, medidas concretas para sostener e incrementar la población de estos pequeños pueblos, “no solo por una cuestión de interés social sino también económico”. En ese sentido, Martín ha pedido que se abandone la “política de agendas y comisiones” que no ofrece “ningún resultado” y se pase “a la acción”, porque la despoblación “es también la consecuencia del deterioro de los servicios públicos, de los recortes y de la falta de inversiones”.

“Necesitamos proyectos que generen y fijen empleo y población, promoción turística, cobertura de comunicaciones, carreteras arregladas y mejores infraestructuras”, explicó Martín quien también propone la cesión de suelo o viviendas para el asentamiento de nuevas familias así como ofertas complementarias para atraer a visitantes que, a la larga, se acaben convirtiendo en residentes.

Protagonismo de las mujeres para evitar la despoblación

La edil de IU-Verdes reivindicó el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural sostenible. “Mientras los varones asumen su papel tradicional en la economía productiva, para muchas mujeres quedarse en sus pueblos supone renunciar a su propia proyección profesional y personal y perpetuarse en arcaicos roles femeninos”, explicó. “Son ellas las que aportan hijos que mantienen abiertas las escuelas, las que garantizan un medio rural rico y dinámico capaz de invertir las actuales tendencias de envejecimiento y despoblación”. Por ello, “es imprescindible poner el acento en las mujeres como protagonistas de las políticas de desarrollo rural”, aseguró.

 

PEDANÍA

POBLACIÓN 2016

POBLACIÓN 2012

BEJAR

CARRASQUILLA

CULEBRINA

FONTANARES

GARROBILLO

HUMBRIAS

JARALES

NOGALTE

PUNTARRON

TORREALVILLA

ZARZALICO

BARRANCO HONDO

DOÑA INES

HINOJAR

ORTILLO

CAMPO LÓPEZ

34

29

10

86

70

15

30

55

4

98

115

28

115

66

28

21

54

37

6

104

85

15

27

55

4

95

136

119

142

56

26

27

 

Fuente: INE

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:33)

 
buy Dapoxetine