IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, pide “impulso” y “financiación” al Ayuntamiento ...

IU-V acusa al Ayuntamiento de no supervisar las obras que se ejecutan en la ciudad

Pedro Sosa: “Las empresas que realizan las obras incumplen la legislación laboral y el convenio co...

IU-Verdes Lorca pide pistas deportivas, itinerarios para senderismo y ‘jardines del desierto’ en el tramo urbano del cauce del Guadalentín

La concejala de esta formación, Gloria Martín, quien pedirá información sobre la regeneración de e...

03.05.2017. Antonio Pujante Quiñonero, portavoz de Izquierda Joven Lorca, ha mostrado el malestar y el desacuerdo de esta organización política juvenil, tras el reciente anuncio por parte del Gobierno de suprimir la asignatura de Literatura Universal del Bachillerato y, por consiguiente, de la Selectividad, dañando aún más el sistema educativo y concretamente, las Humanidades, tras los recortes sufridos en Latín, Griego o Filosofía.

Pujante ha recordado las palabras del exministro Wert, cuando afirmó que “los alumnos no deben estudiar lo que quieren, sino lo que propicie empleabilidad”, por lo que desde Izquierda Joven afirman que la supresión de esta importante asignatura responde a motivos y a intereses políticos y económicos, ya que eliminar Literatura Universal del curso más decisivo de un bachiller lleva consigo un mensaje implícito que incita a la productividad y a la rentabilidad desde un punto de vista mercantilista, en la línea de la reforma tras Bolonia.

Los jóvenes de IU muestran su consternación por el derribo a la cultura al que está asistiendo la sociedad española, muy lejos del interés supremo que promovía Unamuno, quien creía que “el interés supremo debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan el espíritu”, ligada a la destrucción del sistema educativo público por parte del PP, especialmente con aquellas materias que contribuyen a crear ciudadanos cultos, libres y críticos, explotando su capacidad de análisis, imaginativa, comunicativa, reflexiva, etc., mientras que la asignatura de Religión continúa jugando un papel más importante en el sistema educativo español, a pesar de vivir en un país aconfesional según nuestra Carta Magna.

Es más, afirman que eliminar poco a poco la literatura de las aulas es acotar el mundo que percibe el alumno. Recuerdan que a la eliminación de Literatura Universal del examen que abrirá las puertas universitarias de los jóvenes hay que añadir varias cuestiones más que serán nefastas para el desarrollo intelectual y educativo de los alumnos, como por ejemplo, la limitación de los periodos históricos únicamente al siglo XX, dejando de lado a los grandes del Siglo de Oro, del Romanticismo, los místicos, el Realismo, o la literatura hispanoamericana.

Actualizado (Jueves, 04 de Mayo de 2017 10:01)

 

Pedro Sosa, portavoz de esta formación, ha reprochado al alcalde del PP, Francisco Jódar, el incumplimiento de su promesa de conservar “todos los ejemplares” en las obras de remodelación de la Alameda de Cervantes y sus calles adyacentes

03.05.17.- El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha vuelto a denunciar la tala continua e indiscriminada de árboles de gran porte en el casco urbano por parte del gobierno municipal del PP, que ha calificado de “atentando contra el medio ambiente y el paisaje urbano”. Ayer, sin previo aviso y contra la promesa del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de que en las obras de remodelación de la Alameda de Cervantes y sus calles adyacentes se conservarían "todos" los ejemplares, se cortaron las jacarandas y los brachichitos de la plaza de Carruajes.

 

Desde que el PP ostenta la alcaldía de la Ciudad del Sol se han destruido más de medio millar de árboles. Sosa recordó las talas masivas en la rambla de Tiata, en la Avenida de Europa, en la de Rafael Maroto, en la Casa Mata, en la plaza del Ibreño, las carreteras de Granada y Águilas o en los barrios de Alfonso X, La Viña y San José… Incluso se han llegado a cortar pinos bicentenarios como el ubicado en San Antonio.

 

El portavoz de IU lamentó la sustitución de árboles de gran porte con décadas de vida por baladres o naranjos bordes, “muy del gusto estético del alcalde”, que no generan zonas de sombra en uno de los municipios con más horas de insolación en España. En ese sentido, Pedro Sosa ha criticado duramente la política contra la “salud atmosférica” que practica el primer edil y también su falta de sensibilidad medioambiental, ya que la tala se ha producido en plena época de anidamiento y cría de pájaros.

 

Para Sosa la falta de palabra de Jódar es un grave insulto a los ciudadanos y a las organizaciones que defienden el paisaje y el medio ambiente en Lorca y una agresión “despreciable” e “injustificada” al patrimonio común de los lorquinos que ha costado “dinero, recursos hídricos y esfuerzo” conseguir.

 
buy Dapoxetine