IU-V demanda la expropiación de la Casa Guevara y que no se demore más la ejecución de su restauración

20.11.17. Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anun...

Interponen recurso contencioso administrativo contra la Delegación del Gobierno por trasladar la concentración de afectados por los terremotos de Lorca

El acto de protesta pacífica, convocado en la plaza Calderón para el próximo jueves, pretende...

Las demandas del rector de la UMU sobre “precios públicos” son llevadas al pleno del ayuntamiento de Lorca por IU-V

Adoración Peñas sostiene que los ayuntamientos tienen la obligación de defender a los estudiantes ...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, asegura que, a diferencia de otros ayuntamientos, como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, la carpeta ciudadana de Lorca no permite realizar gestiones relacionadas con los tributos, pagar las multas de circulación, ni consultar información sobre el censo electoral, el estado de expedientes que se tramitan electrónicamente o sobre recibos ya pagados o pendientes de hacerlo

3/11/17.- La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha criticado que la aplicación de la administración electrónica al servicio de los ciudadanos en los servicios municipales sea “prácticamente anecdótica” en Lorca. Martín ha asegurado que, en plena era digital, hay muchos vecinos que demandan poder realizar trámites con su Ayuntamiento de manera telemática. Sin embargo, en el municipio, “los procedimientos administrativos electrónicos son la excepción, en lugar de la norma”, aseguró.

Simplemente con el DNI electrónico o, en su defecto, con la certificación digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que se puede obtener también por Internet, cualquier vecino podría realizar gestiones telemáticas con el Ayuntamiento en su propio domicilio, lo que significaría, además de una gran comodidad para el usuario, “una reducción considerable de tiempo, costes de desplazamiento e incluso de papel”, aseguró Martín.

Sin embargo, la edil de IU-Verdes ha explicado que, en Lorca, la “carpeta ciudadana”, el servicio mediante el que los ciudadanos pueden consultar on-line los datos de información personal que el Ayuntamiento dispone sobre ellos, sólo permite imprimir volantes de convivencia y empadronamiento y los recibos de los padrones fiscales que estén en período de cobro,  aunque no ofrece la posibilidad de abonarlos mediante tarjeta, traspaso, transferencia o Paypal.

A diferencia de otros ayuntamientos, como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, la carpeta ciudadana de Lorca tampoco permite realizar gestiones relacionadas con los tributos, pagar las multas de circulación expedidas por el Ayuntamiento, ni consultar información sobre el censo electoral, el estado de expedientes que se tramitan electrónicamente o sobre recibos ya pagados o pendientes de hacerlo. Otros permiten tramitar on line la domiciliación de tributos, la rectificación de datos personales, la modificación del domicilio fiscal, e incluso el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas. También ofrecen al ciudadano la posibilidad de canalizar sus sugerencias a través de un portal de participación vecinal o de realizar autoliquidaciones del Impuesto Construcciones, Instalaciones y Obra Menor, de licencias de Obras o de inscripciones en escuelas deportivas.

Para Gloria Martín, el Ayuntamiento de Lorca “suspende” en implantación de la administración electrónica, por lo que ha exigido un “plan de acción” en este sentido para que “se ponga al día” y haga posible una “administración abierta a los ciudadanos 24 horas al día, 365 días al año”, evitando colas y pérdida de tiempo en realizar trámites burocráticos.

Actualizado (Viernes, 03 de Noviembre de 2017 11:55)

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, criticó la Orden por la que el Gobierno del PP ha reducido su vida útil de 25 a 15 años. Además explicó que los ganaderos están haciendo un uso mínimo de la planta de Hinojar porque no quieren asumir del coste de los portes de los purines

3/11/17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado hoy del “peligro de cierre” que se cierne sobre la única planta de cogeneración y tratamiento de purines que permanece operativa en Lorca, ubicada en la pedanía de Hinojar.

Martín recordó las plantas de Hinojar y Tercia (esta última actualmente desmantelada), fueron promovidas y amparadas inicialmente por el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, como consecuencia de la reforma del sector eléctrico, estas instalaciones suspendieron su actividad tras el anuncio del Gobierno central del PP de reducir un 40% las ayudas a la generación de energía renovable. Una treintena de trabajadores fueron despedidos.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el recorte de las primas a la cogeneración perpetrado por el Gobierno del PP, la planta de Hinojar renovó su actividad el pasado mes de mayo, tras tres años sin funcionamiento. Pero el Ejecutivo de Rajoy, empeñado, según Martín, en la clausura de estas plantas, aprobó el pasado mes de junio una nueva Orden por la que reduce su vida útil de 25 a 15 años. En el caso de la de Hinojar, que da empleo a ocho trabajadores, este plazo se cumple el 31 de diciembre, por lo que “se verá obligada a cerrar a pesar de haber permanecido inactiva durante tres años”, explicó la edil de IU-Verdes.

Martín recordó que el cierre de estas instalaciones supondría “un problema ambiental de enormes dimensiones” ya que su función es tratar residuos que actualmente se están vertiendo en el campo, con la consiguiente filtración al subsuelo y contaminación de acuíferos.

Al respecto, la edil de IU-Verdes se ha puesto en contacto con el diputado nacional de IU, Ricardo Sixto, presidente de la comisión de Energía del Congreso, quien ha mostrado “plena disposición” para reunirse con los afectados y consensuar acciones al respecto.

Sin purines que tratar

Pero la reducción de su vida útil no es única amenaza a la que tiene que hacer frente esta planta. Según ha podido saber Martín, en estos momentos, la planta tiene muchas dificultades para obtener purines porque los ganaderos están haciendo un uso mínimo de la misma. Al parecer éstos pretenden que la empresa responsable de la planta, EDF Fenice Ibérica, se haga cargo del coste de los portes del purín desde los cebaderos hasta el Hinojar.

Por ello, Martín también ha solicitado la intermediación del Ayuntamiento para que ambos actores lleguen a un acuerdo que permita que los purines sean tratados en la planta “en vez de verterse masivamente en el campo de Lorca”. En ese sentido, recordó que las instalaciones de Tercia y de Hinojar trataban “196.000 toneladas de residuos orgánicos de cerdo al año”.

Por último, la edil de IU-Verdes ha insistido en la necesidad de que el equipo de Gobierno local del PP “reactive” la mesa de conciliación de los usos residenciales y ganaderos del suelo, de cara a abordar “con inteligencia” la regulación del sector en Lorca.

Actualizado (Viernes, 03 de Noviembre de 2017 11:29)

 
buy Dapoxetine