El Cejo de los Enamorados en Lorca podría ser el tercer “monumento natural” de la Región, tras el Monte Arabí de Yecla y Las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón

IU también insta al Pleno municipal de Lorca a solicitar la declaración de “parque paleontológico”...

IU vuelve a demandar un modelo alternativo de feria

Adoración Peñas preguntará sobre este asunto en el pleno del mes de julio y ofrece alternativas pa...

La falta de planificación de las obras del Barrio perjudica las ventas de los comerciantes de la Plaza de la Hortaliza

Pedro Sosa, concejal de IU, y comerciantes del lugar denuncian que el caos circulatorio originado ...

El gobierno local se comprometió en febrero de 2016 a estudiar la sustitución del actual precio público por una tasa y 16 meses después seguimos esperando

Las empresas LIMUSA y Aguas de Lorca suman beneficios irregulares por valor de más de tres millones de euros

 

11.07.17. Lorca 11/07/2017. Pedro Sosa Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar los altos beneficios de dos empresas que gestionan servicios públicos fundamentales: LIMUSA y Aguas de Lorca.

Recientemente en las juntas generales de ambas empresas, una pública y otra mixta, se ha informado de los beneficios obtenidos por las mismas en el ejercicio cerrado del pasado año. LIMUSA acumula un beneficio de 1.224.600 euros y Aguas de Lorca de 1.855.853 euros. En total suman entre las dos bastante más de 3 millones de euros.

Sosa recuerda que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que el importe de las tasas no puede exceder en su conjunto del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, así que no cabe en ningún caso que estas empresas tengan beneficios. Si los tienen es porque, de manera absolutamente irregular, se está cobrando al ciudadano de Lorca más de lo que debería cobrársele, de ahí lo abultado de los recibos que cada dos meses llegan a todos los hogares de Lorca.

Esto es evidente en el caso de la basura, afirma Sosa, que viene definida con claridad como una tasa, y por lo tanto, en su conjunto, LIMUSA no puede cobrar a los ciudadanos de Lorca más de lo que le cuesta a esa empresa realizar el servicio. Por lo tanto, sostiene el concejal de IU-V, ese beneficio de más de un millón doscientos mil euros de la empresa municipal de limpieza sale irregularmente del bolsillo de los abonados lorquinos. Pero además, abunda el concejal de IU-V, con relación a la tasa de basura tampoco se ha corregido la injusticia, muchas veces denunciada por nosotros, que supone que algunas viviendas de “alto standing”, chalets y mansiones situados en las pedanías de la huerta de Lorca se les estén girando recibos rebajados de facto por el tratamiento fiscal de su calle como de quinta categoría, mientras otras viviendas del centro y de los barrios de Lorca mucho más humildes, se ven obligadas a pagar recibos abultados por su inclusión en calles de 1ª o 2ª categoría.

En el caso de Aguas de Lorca, el Portavoz de IU-V ha recordado que en noviembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia clarísima, en la que de modo categórico se expone que las contraprestaciones que se satisfacen por los usuarios del servicio de suministro de agua potable deben ser calificadas de tasas, con independencia del modelo de gestión empleado. En tal sentido, en enero de 2016, IU-V llevó una moción al Pleno del Ayuntamiento para que éste procediera de modo inmediato a sustituir el actual precio público que se gira a los ciudadanos por la correspondiente tasa y su aprobación a través de la pertinente ordenanza fiscal.

En aquel pleno se comprometieron a analizar el asunto y a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento elaborasen un informe al respecto, pero pasan los meses y los años y el gobierno del PP no hace absolutamente nada, mientras los ciudadanos de Lorca pagan uno de los recibos de agua más caros de toda España.

La conversión del precio público en tasa, como en el caso de la basura, implicaría una rebaja sustancial en el recibo de agua que pagan los ciudadanos toda vez que la empresa de aguas no podría cobrar a sus abonados más de lo que globalmente le cuesta prestar el servicio.

Sosa ha anunciado que es la última vez que lleva este asunto al Pleno del Ayuntamiento, y que si el PP sigue manteniendo esa insumisión a la Ley y al Tribunal Supremo nos obligará a redirigirla a los tribunales de justicia.

Actualizado (Martes, 11 de Julio de 2017 11:18)

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamentó que la falta de promoción y de unos adecuados canales de distribución haga que estos empresarios pierdan una parte muy importante del valor añadido de sus productos, que son  exclusivos,  artesanos y únicos y tienen, además, unos elevados estándares de calidad. También pidió que se promueva la introducción de productos ecológicos y de proximidad en los colegios de Lorca

10.07.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha solicitado al equipo de Gobierno local del PP que ponga en marcha un proyecto para crear una marca propia que identifique a las materias primas y productos elaborados en las pedanías del norte del municipio -que podría denominarse ‘Tierras Altas de Lorca’- como vehículo para impulsar y promocionar los productos locales dentro y fuera de las fronteras del municipio.

Martín recordó que esta zona es productora de agricultura y ganadería ecológica, así como de artesanía “que se vende en otros municipios como propia cuando su origen está en nuestras diputaciones”. La edil puso como ejemplo el caso de las jarapas, “comercializadas como alfombras tradicionales de La Alpujarra en municipios como Mojácar, cuando son obra de artesanos de Coy”.

La falta de promoción y de unos adecuados canales de distribución -que también afecta al sector de la forja, la cerámica y la alfarería- hace, a juicio de Martín, que estos empresarios pierdan una parte muy importante del valor añadido de sus productos, que son  “exclusivos,  artesanos y únicos” y tienen, además, “unos elevados estándares de calidad”.

En el caso del vino, Martín explicó que Lorca cuenta con “excelentes caldos”. Sin embargo, al comercializarse exclusivamente bajo la Denominación de Origen de Bullas su origen queda “desvirtuado” con lo que el municipio pierde la oportunidad de posicionarse como un referente en el sector vitivinícola.

Para la edil de IU-Verdes, la apuesta por la creación de esta marca serviría también para consolidar el empleo en la zona, así como para desarrollar el enoturismo y el turismo de artesanía, lo que permitiría la recuperación y renovación de estas actividades vinculadas a la tradición y el medio rural. En ese sentido, recordó que de la docena de empresas dedicadas a la jarapa en Coy, “ya solo quedan tres”, tras y como ha podido comprobar personalmente tras visitar la zona y entrevistarse con los artesanos. “Nos consta que alguna de ellas tiene necesidad de ampliar sus instalaciones, pero sólo encuentran trabas por parte del Ayuntamiento” se lamentó Martín. Por ello, pidió al Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que facilite que estas empresas puedan abordar su expansión ya que de su actividad “depende en parte la supervivencia de la artesanía en Lorca”.

La concejala de IU-Verdes, que también abogó porque el Ayuntamiento forme y apoye a los productores para que éstos puedan abrir nuevos mercados a través del comercio on-line, propuso que desde el Consistorio se establezcan contactos con agentes sociales y económicos de la zona que desemboquen en la apertura formal de un concurso de ideas para el desarrollo de este programa que podría incluir la puesta en marcha de un Museo Etnográfico y de las Artesanías, visitas a bodegas, rutas temáticas, promoción de la gastronomía y del turismo relacionado con la naturaleza.

Productos ecológicos en los comedores escolares

Gloria Martín también pidió al Ayuntamiento que promueva la introducción de productos ecológicos y de proximidad en los colegios de Lorca con un doble objetivo: en primer lugar, educar en la alimentación sana a los más jóvenes y, paralelamente, potenciar la demanda de productos y verduras ecológicas que favorezcan y ayuden a desarrollar la introducción de prácticas más ecológicas y sostenibles en la huerta de Lorca.

 
buy Dapoxetine