IU-Verdes insta a una mejor regulación de las subvenciones municipales

Adoración peñas presentará una moción en ese sentido al próximo pleno para acabar con el mal funci...

En IURM-Verdes no encuentran indicios para congratularse en la Región por unos buenos resultados en la gestión de la dependencia

Hacen esta afirmación tras conocer que “Murcia es la segunda comunidad con menor lista de espera e...

IU-Verdes reclama más recursos municipales para combatir el absentismo y el fracaso escolar

Consideran insuficientes los medios existentes teniendo en cuenta la extensión del municipio y las...

Gloria Martín, ha lamentado que el año próximo el municipio tampoco vaya a contar con un nuevo centro de salud en la zona del barrio de San Cristóbal, ni con un segundo SUAP, ni vayan a concluirse los trabajos para que Santa Rosa de Lima sea un centro de alta resolución, como lleva prometiendo el PP desde hace casi una década. Mientras tanto, siguen engordando los conciertos a la privada

19.12.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que PP y Ciudadanos, el partido que sustenta el Gobierno de López Miras en la Región de Murcia, vuelvan a castigar a Lorca en materia sanitaria en los presupuestos autonómicos para 2018.

Martín ha explicado que, el próximo año, la Consejería de Sanidad construirá nuevos centros de salud en Lorquí, Santiago y Zaraiche, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Corvera, Sangonera la Verde, Algezares y Cieza. Sin embargo, no se ha previsto ninguna partida para acometer el nuevo centro de salud en la zona del Barrio de San Cristóbal, a pesar de las aglomeraciones “infames” que sufren los ciudadanos en el único centro de salud existente en esta parte de la ciudad.

Tampoco habrá dinero para el segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), prometido tras clausurar el que existía en San Diego. Martín recordó el compromiso "unánime" adquirido en 2016 por la Asamblea Regional para habilitar un Punto de Atención Continuada (PAC) en San Diego, mientras se procedía a la construcción de un nuevo SUAP en esta área. Sin embargo, ninguna de las dos actuaciones aparece en los presupuestos de 2018 del Servicio Murciano de Salud.

Además, el Ejecutivo de Fernando López Miras también ha anunciado la puesta en marcha de una red de centros de alta resolución en Murcia, Águilas, Jumilla y Cartagena, mientras el de Lorca tiene pendiente su puesta en marcha desde 2009, año en que se anunció. “El PP ha entrado en bucle y, por tercer año consecutivo, vuelve a comprometer una partida para ejecutar la segunda fase de los trabajos para convertir el antiguo hospital de Santa Rosa de Lima en un centro de especialidades clínicas, una actuación que tenía que haber terminado en julio pasado”, explicó Martín. Al respecto, la edil de IU-Verdes recordó que la partida para 2018 “sigue siendo insuficiente” porque se necesitan seis millones de euros para concluir las cuatro fases del proyecto y que los usuarios de la sanidad pública del Área III puedan contar con un servicio que permite diagnosticar enfermedades graves en una sola consulta y que “llevan esperando desde hace una década”. Martín recordó que su demanda “no es un capricho de IU-Verdes” sino “una necesidad apremiante” y  la obligación del PP de cumplir un compromiso que adquirió con los lorquinos.

La concejala de IU también criticó que el PP haya decidido renunciar a la reconstrucción del centro de salud Lorca-Centro, demolido tras los terremotos de 2011, y cuyos usuarios fueron trasladados “de manera provisional” hace ya casi siete años a dos plantas de Santa Rosa de Lima. Al respecto, Martín ha informado que su formación ha recibido numerosas quejas de pacientes y trabajadores sobre “la deficiente organización y la falta de espacio” de dicho centro de salud, repartido en las plantas primera y cuarta de dicho edificio.

 

Martín ha lamentado que el PP escatime recursos para la sanidad pública mientras que engorda los conciertos a la privada. Como muestra, aludió al único hospital privado con el que cuenta el municipio “que acaba de ampliar y renovar sus instalaciones mediante una inversión de más de un millón de euros que sale, fundamentalmente, de lo que percibe por el concierto con el Servicio Murciano de Salud, que es dinero público”, criticó. Al respecto, Martín aseguró que, en 2016, el SMS destinó 142,6 millones de euros a pagar la factura de los conciertos, 6,7 millones más que en el ejercicio anterior y que, en la Región, la privada se lleva en torno al 7% del gasto sanitario público.

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denuncia que los conflictos de competencias entre Guardia Civil y Policía Local provocan que se tarde casi tres horas en atender un accidente provocado por un conductor en aparente estado de embriaguez que terminó marchándose a su casa sin que se le practicase la prueba de alcoholemia

19.12.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado el estado de “desprotección” y “abandono” que sienten los vecinos y vecinas de las pedanías lorquinas a consecuencia de las graves carencias de personal en materia de seguridad ciudadana en Lorca.

Como ejemplo, se ha referido a lo ocurrido hace unos días en Zarcilla de Ramos cuando un conductor, aparentemente en estado de embriaguez, chocó contra la fachada de la casa de una vecina de 78 años de edad, provocando un ataque de ansiedad a esta ciudadana y cuantiosos daños materiales.  A pesar de que el suceso tuvo lugar sobre las 13:30 horas y que se dio aviso inmediato tanto a Guardia Civil como a Policía Local, hasta las 16:15 no se personaron dos agentes de la Benemérita para hacerse cargo del atestado. Para entonces, el autor del choque ya se había marchado a su casa sin que se le practicase la prueba de alcoholemia, dejando el vehículo siniestrado en el lugar del accidente sin que la vecina afectada supiera quien se hacía cargo de los daños y de la retirada del turismo.

La edil de IU-Verdes lamentó que los conflictos de competencias entre Policía Local y Guardia Civil, impidan atender con prontitud los avisos de los vecinos. En este caso concreto, ambos cuerpos se desentendieron del suceso, en un principio, alegando que estaba fuera de su ámbito territorial. Tras dos horas de discusión entre ellos, al fin se ofreció una respuesta a los afectados.

Para Martín, hechos como éste demuestran que, en la práctica, el cuartel de la Guardia  Civil en Zarcilla de Ramos “está cerrado”. Se trata de la única infraestructura que, en materia de seguridad ciudadana, se encuentra radicada en el norte del municipio. En ese sentido, la edil de IU ha reprochado al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, las promesas del PP, cuando estaba en la Oposición, de “dotar de más medios humanos y materiales” a la Benemérita y a la Policía Local, para atender las necesidades de una zona tan extensa.

La concejala de IU-Verdes ha asegurado que se trata de un servicio “imprescindible” para garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías altas y ha lamentado el “castigo permanente” que se infringe a los vecinos del medio rural a través de la reducción sistemática de los servicios públicos. Al respecto recordó el cierra del cuartelillo de la Policía Local de la diputación vecina de La Paca, poco después de que el PP llegara a la Alcaldía.

Martín aludió también a la inversión de 700.000 euros, en 2014, para la construcción de un cuartel de la Policía Local de nueva planta en Zarcilla de Ramos que debería tener una dotación de diez agentes, un cabo y un sargento “que brillan por su ausencia”. Lo mismo sucede en las infraestructuras similares que se construyeron en La Hoya, Purias, Almendricos y Ramonete con una inversión global de 1,2 millones de euros.

Por ello, Gloria Martín también ha exigido al PP su compromiso de destinar el 41% de la plantilla de la Policía Local a las pedanías lorquinas, lo que se traduce en torno a los 60 agentes en la actualidad.

Actualizado (Martes, 19 de Diciembre de 2017 13:08)

 
buy Dapoxetine