Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral

Dirigentes de IU-V y CCOO plantearán al Alcalde la creación de una mesa conjunta para analizar las...

El Ayuntamiento pagó viajes y alojamiento en Bruselas a dos empresarios a través de una factura irregular

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que una de las firmas opta con frecuencia a proc...

IU-Verdes pide al Ayuntamiento que inste a la Comunidad de Regantes de Lorca al cubrimiento de un canal que pone en peligro la vida de personas y animales

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, recordó que a esta actuación se comprometieron ayudas pú...

Sosa demanda mayor entendimiento entre las concejalías implicadas, Obras, Emergencias, LIMUSA y Movilidad Urbana, a fin de minimizar las molestias a los vecinos y evitar males mayores

01.06.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha acusado esta mañana en rueda de prensa al equipo de gobierno del PP, de ser responsable de los problemas de circulación y de prestación de servicios que se están dando en el Barrio, por la ejecución de las obras de remodelación de la zona.

Actualmente, se encuentran cortadas al tráfico las calles Eulogio Periago, Tello y Escalante. Si añadimos a ésto, que otras vías alternativas, como la de la Plaza de las Hortalizas o la calle Portijico, son de un solo sentido, nos podemos imaginar el caos circulatorio que están sufriendo los vecinos del lugar. Además, también ha afectado a la ruta de los camiones de recogida de basura, lo que ha provocado que algunos de los contenedores permanezcan sin recoger, como ha mostrado el edil en una fotografía que ha tomado esta mañana.

Todo ello se debe, según el edil, a la falta de comunicación y coordinación entre las concejalías de Servicios, Tráfico y Obras, que está perjudicando seriamente a los vecinos de los cabezos Piñero y Marines y a la parte más antigua del Barrio. De hecho, cuando la pasada semana advirtió Sosa a la Sra. Belén Pérez, responsable de Movilidad y Tráfico, de las quejas de los vecinos por las dificultades de acceder a sus viviendas, ésta reconoció que no sabía que obras se estaban ejecutando, por lo que no se habían estudiado vías alternativas.

Sosa ha recordado que fue una tragedia ocasionada por un incendio en la calle Cruz de Sola, la que dio lugar al Plan PIBAL para que los servicios de emergencias no tuviesen problemas de accesibilidad en dichas calles y que ahora mismo, si se produjese un hecho similar, las consecuencias podrían volver a ser igual de dramáticas que entonces, cuando falleció una familia de cinco miembros, pues duda Sosa que haya establecido un correcto sistema de evacuación en caso de emergencia vital.

Para Sosa, la principal responsable de esta situación ha sido la herencia recibida por la antigua edil de Obras, Lali Ibarra, que ha dejado al Barrio inmerso en numerosas actuaciones al unísono, en vez de haberlas llevado a cabo por partes durante la legislatura, dejándolas para el  final para obtener mayor rédito electoral y promocionar así al nuevo alcalde.

Por último, también ha criticado el edil de izquierdas la permisividad por parte de Urbanismo, por el ilegal acopio de materiales y de escombros que a consecuencia de estas obras se están dando en ciertos solares, lo que provocado el malestar de algunos de los propietarios y vecinos.

Actualizado (Jueves, 01 de Junio de 2017 11:26)

 

Gloria Martín lamentó que, en vez de hacer una ordenanza para sancionar el vertido de residuos agrícolas en el mar, el Ayuntamiento se dedique a coartar libertades públicas. “Que Cabo Cope y Puntas de Calnegre sea el punto más contaminado del litoral español sí hiere la sensibilidad y no contemplar a un señor con el miembro al aire”

31.05.17.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha anunciado que promoverá enmiendas a la ordenanza reguladora de las playas de Lorca que tramita el Ayuntamiento.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha calificado de “insuficiente” la duración de la temporada de baño, fijada de junio a septiembre, en la que el Ayuntamiento queda vinculado con la limpieza de las playas. Por ello, propondrá su ampliación a los meses de mayo y octubre, en los que ya hay una importante presencia de usuarios y un déficit en las labores de limpieza y mantenimiento, tal y como demostró a través de unas fotografías tomadas hace unas semanas.

Cruzada contra el nudismo

Por otra parte, Martín alertó que el PP de la Región de Murcia está intensificando su particular y retrógrada “cruzada” contra el nudismo en las playas del litoral murciano, como muestra el hecho de que municipios gobernados por este partido, como San Pedro del Pinatar o Mazarrón, lo sancionen ya con multas de hasta 3.000 euros a través de sendas ordenanzas recientemente aprobadas.

“En el caso de Lorca las multas serían de 750 euros lo que nos parece injusto ya que el Ayuntamiento no prevé delimitar ningún espacio destinado a este uso, es decir, castiga sin ofrecer ninguna alternativa”, explicó la edil de IU-Verdes. “Lorca cuenta con playas prácticamente desiertas incluso en pleno mes de agosto, como La Junquera, que podrían ser un emplazamiento óptimo para permitir el nudismo sin tener que condenar a quienes lo practican a multas considerables o a desplazarse a Vera”, dijo Martín.

Lo mismo sucede con los animales de compañía. “Entendemos que las playas de Calnegre, de un uso fundamentalmente familiar, precisen de medidas más limitantes en lo que se refiere a algunas prácticas” dijo Martín, quien, sin embargo, señaló que en las ubicadas en la zona de Cabo Cope, menos frecuentadas por las dificultades para su acceso, el Ayuntamiento podría ser “menos restringente”. En ese sentido, la edil de IU-Verdes recordó que el Consistorio nunca ha tenido problemas graves relacionados con la falta de civismo en las playas lorquinas por lo que aseguró que la futura ordenanza, lejos de convertirse en una norma “de corte autoritario que coarte la libertad de las personas”, debe servir para la adecuada conservación de estos espacios naturales.

En ese sentido, la concejala de IU-Verdes recordó que según Ambiente Europeo, Cabo Cope y Puntas de Calnegre es el punto con más basura por metro lineal de playa. “Kilos y kilos de plásticos y residuos procedentes de la actividad agrícola, eso sí que hiere la sensibilidad, y no contemplar a un señor con el miembro al aire”, se lamentó. Por ello, Martín exigió una ordenanza que sancione los vertidos al litoral “que sí es una absoluta prioridad”.

Por último, Martín animó a colectivos ecologistas, animalistas y a ciudadanos vinculados al movimiento naturista, a que presenten enmiendas al texto cuando se abra el plazo de información pública y audiencia a los interesados.

Actualizado (Miércoles, 31 de Mayo de 2017 09:20)

 
buy Dapoxetine