IU-V demanda la expropiación de la Casa Guevara y que no se demore más la ejecución de su restauración

20.11.17. Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anun...

Interponen recurso contencioso administrativo contra la Delegación del Gobierno por trasladar la concentración de afectados por los terremotos de Lorca

El acto de protesta pacífica, convocado en la plaza Calderón para el próximo jueves, pretende...

Las demandas del rector de la UMU sobre “precios públicos” son llevadas al pleno del ayuntamiento de Lorca por IU-V

Adoración Peñas sostiene que los ayuntamientos tienen la obligación de defender a los estudiantes ...

Según los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, el Consistorio tiene 63 vacantes sin cubrir, algunas pendientes desde el año 2002, por lo que consideran que el PP está fomentando la interinidad y la contratación precaria, en vez de actuar de manera ejemplarizante y velar por el empleo estable y de calidad

27.10.17.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han exigido al equipo de Gobierno local del PP que “acabe con la inseguridad laboral” que afecta a los trabajadores que desempeñan funciones para la Administración local, algunos de los cuales llevan encadenando contratos precarios desde hace quince años”.

Pare ello, Sosa y Martín han pedido la puesta en marcha de un “Plan de estabilidad del personal temporal”, que sea pactado con los sindicatos, y que permita consolidar el empleo en  aquellas plazas que están dotadas presupuestariamente pero que se desempeñan en la actualidad de forma interina o temporal.

Al respecto, Martín informó que, en el Catálogo de puestos de trabajos del Ayuntamiento de Lorca, aparecen 63 vacantes sin cubrir, algunas pendientes desde el año 2002. Entre ellas, destacan más de una veintena de conserjes, cinco electricistas, un psicólogo, o limpiadores, notificadores, técnicos de museo, música o educación. A juicio de Martín, el PP está fomentando la interinidad y la contratación precaria en vez de actuar de manera ejemplarizante  y velar por el empleo “estable y de calidad” que demanda IU-Verdes. Martín explicó que en torno al 20% de la plantilla del Ayuntamiento es temporal o interina, lo que, unido a las vacantes sin cubrir, hace necesario “desarrollar un calendario sobre oferta de empleo público en el municipio” que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para que cualquier ciudadano que lo desee, pueda participar en él.

Como ejemplo, Pedro Sosa hizo referencia a la empresa municipal de limpieza (LIMUSA) e insistió en la necesidad de que su Junta General sea convocada para “quitarle al Gerente las competencias en materia de contratación de temporal”. El portavoz de IU-Verdes denunció que los procesos selectivos de esta empresa concluyen con una “entrevista personal” mediante la cual el Gerente de LIMUSA, colocado a dedo por el PP, “decide a gusto y gana quien entra o no a trabajar en la empresa municipal”.

Sosa también criticó la externalización de servicios que está llevando a cabo el Gobierno local del PP y que podrían gestionarse con recursos propios si el Ayuntamiento cubriera las vacantes de su catálogo de puestos de trabajo. Al respecto, el portavoz de IU-Verdes señaló la necesidad de crear una comisión especial que fije los criterios técnicos y económicos que justifiquen las externalizaciones de todos los servicios que presta el Consistorio. “No obstante, la apuesta de nuestra formación es la de la remunicipalización”, recordó Sosa.

En otro orden de cosas, el portavoz de IU-Verdes denunció que algunas de las empresas contratadas por el Ayuntamiento para realizar determinadas obras, “no cumplen la normativa de seguridad laboral, al no proporcionar a su personal los preceptivos Equipos de Protección Individual”.

Esa denuncia se suma a la efectuada esta semana por su compañera de Grupo Municipal, Gloria Martín, quien exigió que el Ayuntamiento garantice la seguridad laboral de los jóvenes que participan en las escuelas-taller, poniendo a su disposición, de manera inmediata, la indumentaria de protección necesaria.

Para Sosa y Martín el Ayuntamiento no puede constituir un “pésimo ejemplo” a la hora de garantizar la salud y la seguridad en el trabajo” y se preguntaron si la empresa externa que gestiona el servicio de protección de riesgos laborales, con un coste de 60.000 euros para las arcas municipales, ha iniciado algún tipo de actuación al respecto.

Datos

Vacantes sin cubrir según el Anexo de Personal de los Presupuestos Municipales 2017: 63

Funcionarios interinos: 28

Puestos directivos: 1

Personal laboral fijo:

Personal laboral indefinido: 21

Personal laboral de duración determinada: 8

Personal eventual: 18

Funcionarios de carrera: 502

Actualizado (Viernes, 27 de Octubre de 2017 11:23)

 

Adoración Peñas instará a la Asamblea Regional a su elaboración  en la moción que presentará en el pleno del mes de octubre

26.10.17. Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana que presentará en el pleno ordinario del mes de octubre una moción en la que urgirá al Gobierno regional a la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que dé solución a la situación de penuria y miseria que sufren miles de murcianos.

La tasa de pobreza extrema en nuestra Región se sitúa en el 8,1% de la población, lo que supone que estas personas deben sobrevivir con menos de 342 euros mensuales. Se trata de una cifra que, además de elevada, es 1,7 puntos porcentuales superior a la media nacional y la tercera más alta de todas las comunidades autónoma, según datos de la EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia). Dicho informe remarca que el 34,8% (uno de cada tres) de la población residente en la Región estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2016. Estos datos y otros similares aportados por otras organizaciones han llevado a declarar al Presidente de Cáritas Interparroquial de Lorca que “la pobreza ahora tiene la cara de nuestro vecino de escalera".

Peñas ha criticado la inacción del Partido Popular pese a los alarmantes datos que ofrecen estos estudios, cuya respuesta ha sido criticar la metodología de estos informes, como hizo recientemente la Consejera de Familia e Igualdad de la Región, Violante Tomás, en lugar de aumentar la cantidad presupuestaria para paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas y castigadas por la crisis económica que aún padecemos.

Por ello, en la moción que defenderá en el pleno del próximo lunes, Peñas instará a la CARM a que elabore un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, basado en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social firmado en 2015 en la Asamblea Regional, que recoja medidas a medio y largo plazo de lucha contra la pobreza y la exclusión, con el fin alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región. El Plan Estratégico contemplará las siguientes medidas:

  • Elaboración de una Ley de empresas de inserción que sirvan como primer paso a las personas en riesgo de exclusión para acceder a un trabajo con una remuneración digna.
  • Elaboración de una nueva ley de garantía de ingresos para la Renta Básica, garantizando la financiación a los beneficiarios.
  • Comprometer, al menos, el 5% del presupuesto regional a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y las medidas de lucha contra la pobreza infantil, como en el caso de las becas de comedor o para libros y material escolar o en la disponibilidad de plazas públicas de 0 a 3 años gratuitas para familias en situación de pobreza.
  • Establecer la puesta en marcha de planes de Trabajo Garantizado ligados al sector público, como forma eficaz de combatir las situaciones de pobreza y exclusión social y de mejorar las condiciones laborales del mercado de trabajo en general.
  • Garantizar el cumplimiento de la ley de vivienda de la Región de Murcia, el acceso a la misma y acciones legales concretas contra la pobreza energética.

 

 

 

Actualizado (Jueves, 26 de Octubre de 2017 11:16)

 
buy Dapoxetine