IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, pide “impulso” y “financiación” al Ayuntamiento ...

IU-V acusa al Ayuntamiento de no supervisar las obras que se ejecutan en la ciudad

Pedro Sosa: “Las empresas que realizan las obras incumplen la legislación laboral y el convenio co...

IU-Verdes Lorca pide pistas deportivas, itinerarios para senderismo y ‘jardines del desierto’ en el tramo urbano del cauce del Guadalentín

La concejala de esta formación, Gloria Martín, quien pedirá información sobre la regeneración de e...

Se pretende bonificar el impuesto de manera indiscriminada a quien lo merece y a quien no

26.04.17. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha adelantado la posición crítica de su formación frente a la pretensión del gobierno local del PP de aprobar en el próximo Pleno una modificación de la actual ordenanza fiscal del IBI, para implementar una bonificación de ese impuesto a multitud de suelos urbanos de núcleo rural y de suelos urbanos no consolidados en distintas pedanías lorquinas, que fueron reclasificados en su día por el Plan General.

El Concejal de IU-V sostiene que ya en 2008 su grupo político llevó una moción al Pleno para que los suelos que habían sido reclasificados unilateralmente por el Ayuntamiento de Lorca, sin contar con sus propietarios, y muchas veces contra la voluntad expresa de los mismos incluyéndolos en convenios urbanísticos en los que no estaban de acuerdo, fuesen tratados fiscalmente con una bonificación del IBI urbano que alcanzase el 90% de ese impuesto. Todo ello de conformidad con lo prevenido en el art.74 de la Ley de Haciendas Locales. El PP aceptó en aquel Pleno estudiar la propuesta de IU, y a resultas de la misma, concedió una bonificación del IBI a estos suelos que alcanzó sólo el 35% del impuesto, pero gracias a la cual muchos contribuyentes lorquinos empezaron a pagar menos IBI. En esa moción de 2008, recuerda Sosa, IU-V planteaba textualmente que “entre los beneficiarios de la propuesta se deberían excluir a los propietarios de los terrenos incluidos en convenios urbanísticos, salvo aquellos que han sido obligados a introducir sus propiedades en los convenios contra su voluntad”.

Pero, afirma el Concejal de IU-V, lo que ahora pretende el gobierno del PP, después de llevar años con gobiernos del PSOE y con gobiernos del PP haciendo un “urbanismo a la carta” que está costando millonadas a los lorquinos, es hacer una rebaja fiscal también a la carta. En tal sentido, IU-V exigirá en Pleno que esa bonificación potestativa se incremente hasta el tope legal del 90% previsto en la Ley de Haciendas Locales para aquellos propietarios de esos terrenos reclasificados en su momento a urbanos que no estaba de acuerdo con que sus tierras se incluyeran en esa gigantesca ola de especulación urbanística que caracterizó la política local del momento, pero que en ningún caso esa bonificación alcance a los propietarios de terrenos que -vía convenio urbanística o vía negociación secreta con el poder político del momento- apostaron por la reclasificación de sus terrenos para pegar pelotazos urbanísticos.

Actualizado (Miércoles, 26 de Abril de 2017 11:34)

 

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido por carta a Francisco Jódar que «se tome en serio»su papel de diputado regional por la circunscripción número uno e impulse en la Asamblea Regional una moción para que la consejería de Sanidad del gobierno murciano atienda las necesidades de personal y de nuevos servicios del hospital comarcal

 

24/04/2017  La concejala de Izquierda Unida – Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que «se tome en serio» su papel de diputado regional por la circunscripción número uno e impulse en la Asamblea Regional una moción para que la consejería de Sanidad del gobierno murciano atienda las necesidades de personal y de nuevos servicios del hospital comarcal Rafael Méndez.

 

Martín hizo alusión a las declaraciones efectuadas por la directora- gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, quien, tras la denuncia efectuada por IU-Verdes sobre la precariedad laboral que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Urgencias del Rafael Méndez, reconoció la problemática y afirmó que «la gerencia insiste cada vez que tiene ocasión» en que se logre más personal.

 

Por ello, la edil de IU-Verdes instó a Jódar a que «tome la iniciativa» y exija al ejecutivo autonómico de su partido que amplíe la plantilla de éste y de otros servicios para poner fin a una sobrecarga de trabajo que implica que, en el Rafael Méndez, el personal de enfermería atienda a un 350% de pacientes más que lo recomendado en los estándares de calidad asistencial.

 

Para Martín, la falta de implicación de Jódar con las necesidades sanitarias de Lorca y de la comarca le hace «cómplice de la política de brutales recortes presupuestarios y de deterioro progresivo de la Sanidad Pública», situándole como un defensor de los intereses de su partido en vez de cómo un servidor público, que es «para lo que fue elegido por la ciudadanía». Algo que también ha quedado de manifiesto con su incapacidad para promover la construcción de un nuevo centro de salud en la zona del barrio de San Cristóbal o la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en San Diego.

 

A estos déficits asistenciales hay que sumar, según Martín, la falta de una unidad de cirugía pediátrica que evite desplazamientos a Murcia y garantice la atención a los menores de cinco años en su área de salud de referencia. La carencia de anestesistas pediátricos en el Hospital Rafael Méndez obliga a operar fuera de su lugar de residencia a niños y niñas afectados por patologías muy leves, como hernias o amigdalitis, o por procesos agudos como la apendicitis.

 

Lorca tampoco cuenta con un servicio de hemodinámica intervencionista en cardiología que permita realizar cateterismos sin necesidad de traslado al Virgen de la Arrixaca. En ese sentido, Martín recordó que el hospital de Santa Lucía, en Cartagena, ya cuenta con esta prestación, lo que vuelve a evidenciar la discriminación a la que está sometida el Área III de Salud.

 

Por todo ello, la edil de IU-Verdes ha remitido una carta al alcalde para que, en su condición de diputado regional, por la que cobra casi 50.000 euros al año –al margen de sus “dietas” por asistir a órganos colegiados del Ayuntamiento de Lorca– promueva una iniciativa en el parlamento autonómico que atienda a las justas necesidades expresadas por usuarios y trabajadores del Servicio Murciano de Salud en Lorca y su comarca.

Actualizado (Lunes, 24 de Abril de 2017 10:03)

 
buy Dapoxetine