IU-V DENUNCIA CARENCIAS INJUSTABLES EN LA PLANTA DE RESIDUOS DE BARRANCO HONDO

Esas instalaciones también operan como “Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos” y presenta gr...

Cayo Lara aborda hoy en Lorca la defensa del sistema público de pensiones

El acto tendrá lugar esta tarde a las 20:30 h en el salón de actos del IES Ramón Arcas 18.05.18...

IU pide que se habilite un Centro de Emergencias y Primeros Auxilios en las pedanías del Sur

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró  que se trata de una reivindicación hist...

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró  que se trata de una reivindicación histórica de sus habitantes y de un compromiso electoral incumplido por parte del Partido Popular

 

17.05.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha exigido hoy al Partido Popular que cumpla con su promesa electoral de crear un Centro de Emergencias y Primeros Auxilios para dar cobertura a las pedanías del Sur, una reivindicación histórica de sus habitantes.

 

Martín aludió al texto del programa con el que los populares concurrieron a las elecciones municipales de 2015, en el que se refleja que crearían esta infraestructura y que estaría dotada “de personal profesionalizado que atienda las necesidades de los vecinos de la zona”.

 

Sin embargo, a día de hoy, las pedanías del Sur del municipio, que engloban una población cercana a los 8.000 habitantes, no cuentan con ningún servicio sanitario que preste cobertura de urgencias las 24 horas del día excepto en Almendricos y Ramonete. El resto de consultorios –ubicados en Pozo Higuera/La Campana, La Escucha, Morata y Purias– están abiertos para consultas médicas sólo en horario matutino y entre semana. En el caso de Purias, la asistencia en consultas no está garantizada a diario porque el mismo facultativo debe atender también a los pacientes a domicilio y prestar servicio en la residencia de Asprodes.

 

Martín explicó que, ante una urgencia sanitaria, los vecinos de algunas zonas de Aguaderas o Purias deben desplazarse hasta 25 kilómetros para llegar a los consultorios de Almendricos o Ramonete, o al casco urbano de Lorca.

 

La edil de IU-Verdes aseguró que los pueblos del Sur de Lorca, como ocurre también en las Tierras Altas, tienen una población envejecida que debe acudir al médico con mayor frecuencia y que precisa de atención urgente en más ocasiones. Algunos núcleos de población están alejados de los centros de referencia a los que los usuarios pueden tardar hasta media hora en llegar, algo crítico en una situación de emergencia.

 

“Lo único que pedimos es que el PP cumpla con la palabra dada a los vecinos y que proceda a la implantación de este nuevo servicio en la zona más apropiada para mejorar la calidad asistencial, la salud y la seguridad en igualdad de acceso”, dijo.

 

 

En ese sentido, Martín denunció la política de “abandono y ninguneo” de la población rural que exige “disfrutar de los mismos derechos que la urbana”. “No se trata de una elemental y negligente falta de planificación y previsión, sino de una estrategia cuidadosamente diseñada para privatizar progresivamente la sanidad pública y para empobrecer la atención primaria, en especial en las zonas rurales”, aseguró.

 

 

Además, critican que obstaculicen la participación de colectivos sociales que quieran colaborar en la programación de las actividades

16/05/2018. “El Concejal de Cultura es aficionado a tropezar dos veces en la misma piedra”. Así lo ha manifestado Dori Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca tras conocer el anuncio de la programación de La Noche de los Museos del próximo 19 de mayo.

Peñas ha criticado que se presente este importante evento apenas 4 días antes de su celebración, tal y como ya denunció IU-Verdes el pasado año por el mismo motivo, recordando que el Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977 y desde entonces, otras muchas ciudades europeas se unen a esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa.

Advierte la edil que de nuevo nuestro Ayuntamiento no ha sabido aprovechar esta oportunidad de impulso cultural, turístico y económico tan relevante en el panorama cultural y que podría situar a nuestro municipio en el candelero, máxime cuando en esta edición de 2018  se ha anunciado el evento por parte del Alcalde de la ciudad y del Concejal de Cultura como un despliegue  imponente patrimonio monumental y cultural con motivo de uno de los eventos con mayor participación popular de todo el año, que atrae cada año a más visitantes para disfrutar de actividades, talleres o muestras en vivo.

Por ese motivo, insiste Peñas en que no se trata de una actividad que pueda anunciarse cuatro días antes, incurriendo en el mismo error de años anteriores, sino que debería haber sido promocionado con la suficiente antelación como para que hubiera supuesto un revulsivo significativo para la cultura, el ocio, el desarrollo, el turismo y la economía local.

Incluso, ha puesto como ejemplo a ayuntamientos como el de Cartagena, que disponen de una página web exclusiva para la promoción de este evento, en la que detallan una amplia oferta de actividades y un detalle ejemplar de su programación de cultura y ocio, complementaria a las exhibiciones temporales y permanentes de los museos.

Peñas ha destacado que nuestro municipio dispone de una oferta de museos muy interesante y la promoción de este evento con el suficiente tiempo, y con la dedicación e interés necesarios, supondría un importante incentivo para la promoción y el desarrollo turístico, cultural e incluso económico de Lorca, por lo que dice no encontrar justificación alguna para que la presentación de la programación se haga de nuevo cuatro días antes, contribuyendo este hecho a que tenga una escasa y deficitaria promoción, a pesar de que se trata de un evento que cuenta con un muy amplio respaldo popular, y del que cada año disfrutan miles de lorquinos y visitantes.; y señala que ésto es una muestra más del escaso interés por parte del PP por la cultura, poniendo como ejemplo el Museo de la Minería de Almendricos, proyecto olvidado a pesar de su aprobación en plenos municipales.

Además, desde IU-Verdes critican duramente al equipo de gobierno por no poner en práctica, ni facilitar la participación ciudadana de la que tanto alardean. Se refiere la edil a la denegación por parte del Ayuntamiento a la Asociación Lorca por su Patrimonio Cultural de los permisos solicitados para colaborar con actividades enfocadas a dar a conocer el patrimonio lorquino aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, realizando sus propias actividades conjuntamente con la programación municipal, obstaculizando así  la participación de los colectivos sociales

Por último, tachan de absurdo anunciar La Noche de los Muesos a unos días de su celebración, mientras que se anuncia el congreso de Hispania Nostra que será en octubre, cuando han dilapidado la oportunidad de los EDUSIa pesar del estado del casco histórico y cuando hace unos meses la Casa de los Guevara entró en la lista roja de Hispania Nostra.

 

Actualizado (Miércoles, 16 de Mayo de 2018 08:01)

 
buy Dapoxetine