IU-Verdes preguntará en el próximo pleno los motivos de la exclusión de agentes políticos y sociales en procesos de participación ciudadana

Aseguran no haber sido convocados a una reunión para abordar la cuestión de la inmigración y la in...

IU-Verdes pide que el material desechado de Rafael Méndez sea donado a ONG´s y a familias sin recursos

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha explicado que se trata de colchones, camas el...

IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir qu...

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir que nadie rompa sus páginas”

23.03.17. Ante la denuncia formulada esta misma mañana por la “Asociación Cultural Lorca por su Patrimonio” sobre destrucción de innumerables restos arqueológicos en el cerro del Castillo de Lorca como consecuencia de las obras de consolidación y acceso que se están llevando a cabo en ese entorno, la concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha manifestado que exige desde ya la apertura de una investigación exhaustiva para saber qué ha pasado, qué se ha destruido, quiénes son los responsables de esa destrucción, y cómo es posible que sabiendo que el cerro del Castillo de Lorca es un enorme libro de historia, este municipio se haya permitido el lujo de destruir infinidad de páginas del mismo sin ni siquiera haber dado tiempo a los oportunos equipos de arqueólogos para realizar su trabajo. Lo que ha sucedido nos recuerda mucho la destrucción que implicó en su día -en ese lugar- el empeño de incrustar en el mismo una instalación hotelera que se llevó por delante parte de nuestra historia y que contaminó para siempre el skyline de Lorca.

Adoración Peñas afirma que ha tenido acceso al informe elaborado por la mencionada asociación cultural, y si efectivamente todo cuanto en él obra es cierto, estaríamos ante un delito gravísimo contra el patrimonio histórico que no puede quedar impune, y que supone una vulneración palmaria de la Ley de Patrimonio Cultual de la Región de Murcia y de la Ley de Patrimonio Histórico Español. En tal sentido queremos conocer el alcance del proyecto de obras que allí se ejecuta, los permisos que se han dado (si es que se han dado) y por qué no se han observado las debidas garantías para preservar el patrimonio arqueológico de un cerro del que se sabe a ciencia cierta que es un enorme campo arqueológico con innumerables registros históricos. De hecho, sostiene la concejala, la destrucción que se recoge en el informe alcanza elementos relevantes de la cultura argárica, lienzos de la muralla medieval, y otros elementos constructivos de épocas históricas más recientes.

La concejala de IU-V sostiene que el próximo lunes, aprovechando la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Lorca, exigirá formalmente la apertura de esa investigación.

Actualizado (Jueves, 23 de Marzo de 2017 12:31)

 

Pedro Sosa califica de bochornoso que se emplee el dinero de Europa para el terremoto en arreglar carreteras de otros municipios, mientras el casco histórico se cae a pedazos

22.03.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes Lorca, ha denunciado esta mañana la malversación que se está produciendo con los fondos que el Banco Europeo de Inversiones prestó para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos.

En concreto, Sosa se ha referido al reciente anuncio de licitación de la Consejería de Fomento publicado en el BORM del pasado 18 de marzo, por el cual se pretende reforzar el firme de la carretera RM-332, entre los puntos kilométricos 35+520 y 37+720, con un coste total de 396.908,37 euros y que se financiará al 100% con cargo al préstamo BEI para el terremoto de Lorca

Dicho tramo de dos km está comprendido exclusivamente en el término municipal de Mazarrón, por lo que el edil se pregunta qué tiene que ver tal inversión con la reconstrucción de nuestro municipio. De esto se infiere según Sosa, que tanto nuestro Alcalde, también diputado regional, como la concejala de Obras Eulalia Ibarra, en lugar de estar controlando el gasto de este préstamo, se dedican a mirar para otro lado y dejar que el Gobierno regional, con su presidente investigado a la cabeza, nos siga ninguneando el dinero que Lorca tanto necesita aún para paliar las consecuencias del fatídico seísmo.

Para Sosa todo ello es “lamentable y un insulto para las personas que aún están sufriendo las consecuencias del terremoto” y va a proceder a seguir investigando el uso que se le está dando a los 185 millones de euros del préstamo BEI para evitar que se produzcan más situaciones de  este tipo.

Actualizado (Miércoles, 22 de Marzo de 2017 12:50)

 
buy Dapoxetine