IU-V pide explicaciones al gobierno municipal por la gestión del banco de libros

La Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (ADISFILOR) que gestionaba el servicio ha sido su...

Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral

Dirigentes de IU-V y CCOO plantearán al Alcalde la creación de una mesa conjunta para analizar las...

El Ayuntamiento pagó viajes y alojamiento en Bruselas a dos empresarios a través de una factura irregular

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que una de las firmas opta con frecuencia a proc...

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que una de las firmas opta con frecuencia a procesos de contratación del Consistorio. Exige conocer todos los pormenores de esa actuación y su coste a las arcas públicas

21.06.17.- Tras tener acceso (que no copia) a la factura de 4.500 euros por viajes de miembros del equipo de Gobierno local del PP, la concejala de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín, ha denunciado que el Ayuntamiento pagó viaje, traslados y alojamientos en Bruselas por valor de 3.701 euros a dos empresarios vinculados a las empresas ‘Patrimonio Inteligente’ y ‘Expomed’,  junto a la entonces concejala de Cultura, Sandra Martínez y un trabajador eventual adscrito a la Alcaldía. El Alcalde de Lorca en ese momento, Francisco Jódar, también habría acudido a la cita aunque, sin embargo, sus gastos no figuran en dicha factura.

La primera de esas empresas, que participa con frecuencia en procesos de contratación del Ayuntamiento, presume en su página web de ser la “organizadora” de la exposición sobre la reconstrucción de Lorca que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo (“ha sido nuestra primera exposición internacional”, dicen). En ese sentido, la edil de IU-Verdes se ha preguntado que, si era una “iniciativa privada”,  por qué se pagaron los viajes y alojamientos de estos señores con cargo a las arcas municipales. Martín ha exigido saber si estos empresarios percibieron, además, dinero público por el desarrollo de esta iniciativa.

“Si se trató de una colaboración público-privada ¿dónde está el contrato? ¿Se llevó a cabo de manera reglamentaria siguiendo los preceptos que marca la ley? Porque en el portal de transparencia del Ayuntamiento no consta absolutamente nada”, dijo Martín.

La edil de IU-Verdes también se preguntó por qué el pago de una factura “a todas luces irregular”, se realizó por mandato de la Junta de Gobierno Local y no a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos que debe pasar por Pleno.

Al respecto, recordó que los servicios prestados al Ayuntamiento por la agencia de viajes se produjeron en marzo y en mayo de 2015, mientras que la factura tiene fecha de 23 de junio de 2016.  Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, “las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos en el momento de realizarse la operación o, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones”.

Por otro lado, las facturas “recapitulativas” (aquellas que engloban operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario) sólo son legales “siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural”. Y en esta se engloban servicios prestados con casi dos meses de diferencia.

“Lo que ha hecho el equipo de Gobierno local del PP es ilícito, por lo que vamos a hacer lo posible por llegar al fondo de la cuestión y exigir las responsabilidades pertinentes”, aseguró Martín.

Actualizado (Miércoles, 21 de Junio de 2017 11:04)

 

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, recordó que a esta actuación se comprometieron ayudas públicas hace cinco años y que, además, serviría para optimizar los recursos hídricos que proceden del embalse de Puentes

21.06.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha reclamado hoy el cubrimiento del canal de aguas claras que discurre desde el pantano de Puentes hasta la Casa Mata, en el tramo de aproximadamente 20 kilómetros que discurre entre dicho embalse y El Salto.

Tras las riadas de 2012, el Gobierno de España aprobó eximir a todos los regantes del término municipal de Lorca del pago de los costes fijos y variables que habían abonado por los riegos realizados ese año en sus cosechas perdidas, lo que supuso un ahorro de unos 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes lorquina, que sería la que decidiese el destino de esa cuantía, según informó en aquel momento el equipo de gobierno local del PP.

La directiva de la Comunidad de Regantes de Lorca propuso a sus asociados compensarles por los daños provocados por las fuertes lluvias y que el capital restante se destinase a otras actuaciones de la entidad, entre ellas cubrir esta infraestructura.

Sin embargo, cinco años después dicha obra no se ha materializado lo que ocasiona importantes pérdidas a algunos ganaderos por la caída de animales al canal que se convierte en una “trampa mortal”. Además de perros o jabalíes, a dicha infraestructura, que tiene dos metros de profundidad y 1,5 de anchura, suelen caen ovejas y cabras cuyos cadáveres no pueden ser recuperados porque desaparecen “misteriosamente”. Al margen de la pérdida económica (cada ejemplar cuesta en torno a 100 euros y hay ocasiones en que se han caído más de cinco al mismo tiempo), los ganaderos se encuentran con el problema de no poder darlos de baja en los registros pertinentes al no recuperar el chip de identificación electrónica de los animales.

Esta obra también supone un evidente riesgo para las personas que practican deporte por la zona, especialmente ciclistas, niños o ancianos, al carecer de barreras de protección. “Si alguien cae al canal y queda aturdido, puede ponerse en riesgo su vida ya que no existen.

Actualizado (Miércoles, 21 de Junio de 2017 10:15)

 
buy Dapoxetine