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La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha mostrado su indignación por el reciente anuncio del ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, sobre la adquisición por parte de Renfe de decenas de nuevos trenes para Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña o Asturias, frente a la pasividad del Ejecutivo autonómico de López Miras

30.01.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la “incompetencia” del Gobierno regional del PP, por su “incapacidad permanente” a la hora de reclamar y conseguir inversiones para la renovación de trenes de la red de Cercanías.

Martín ha mostrado su indignación por el reciente anuncio del ministro de Fomento,  Íñigo de la Serna, sobre la adquisición por parte de Renfe de 150 trenes para modernizar su oferta en las Cercanías de Madrid. Días antes se había comprometido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la compra de 52 trenes para las Cercanías de Valencia por unos 350 millones de euros, dentro de un plan de Cercanías de 1.400 millones para esa comunidad. Y el pasado mes de diciembre anunció 28 nuevas unidades de corto recorrido para Cantabria por 133 millones, a lo que se suman 20 millones más para la actualización de trenes ya obsoletos. Otros grandes receptores de inversiones en flota serán las Rodalíes de Barcelona, donde hay comprometidos 4.000 millones para la mejora de la infraestructura y la adquisición de flota, o la red de Cercanías de Asturias, donde habrá una inyección para la incorporación de trenes de ancho métrico por 45 millones de euros dentro un programa de inversiones que supera los 500 millones, incluidas actuaciones en la infraestructura.

Frente a todo ello, la Región de Murcia, muy especialmente la línea que conecta Lorca con Águilas y Murcia, opera con trenes obsoletos “que rozan lo tercermundista”, dijo la concejala de IU-Verdes.

Por ello, Martín exigió al presidente autonómico, el lorquino Fernando López Miras, que “se deje de reuniones en Madrid para sacarse “selfies” y se ponga a trabajar “inmediatamente” en la modernización de los servicios ferroviarios regionales y de Cercanías como están haciendo, con buenos resultados, sus homólogos en Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña o Asturias. “A pesar de anuncios grandilocuentes, aquí no se han materializado inversiones de ningún tipo”, explicó Martín, quien añadió que “esperamos que ahora no traten de apañarnos, como siempre, con las sobras que ya no quiere nadie”. Al respecto, también lamentó que la moción para modernizar la flota presentada en junio del pasado año por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, cuando aún era senador por el PP, “no haya dado frutos”.

La edil de IU-Verdes denunció la “profunda marginación” de la Región y del municipio de Lorca en este sentido. “Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que se han renovado los convoyes en las consideradas grandes ciudades españolas, mientras los habitantes de esta Región nos vemos obligados a desplazarnos en auténticas tartanas”, concluyó Martín.  Como ejemplo, mostró imágenes de los trenes que circulan en la capital de España y de los que lo hacen en la Región, lo que consideró “denigrante”. 

 

Actualizado (Martes, 30 de Enero de 2018 13:40)

 

Sosa critica que históricamente este barrio permanezca olvidado y arrinconado por el equipo de gobierno


26.01.18. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes ha trasladado esta mañana el pesar de muchos vecinos del barrio de San Antonio que se sienten olvidados en cuanto a prestación de servicios y a dotación de infraestructuras.


Una de las demandas históricas es la solución a los problemas de tráfico que origina la salida Lorca Sur de la autovía, que origina grandes atascos de acceso a la ciudad, lo cual se agrava a la entrada y salida de los alumnos del centro educativo San Juan Bosco, pues el paso subterráneo habilitado carece de la iluminación suficiente, lo que produce una sensación de inseguridad que provoca que muy pocos se atrevan a usarlo, ralentizando los pasos de cebra aún más la circulación en la zona.


Por ello, Sosa ha lamentado que con los fondos recibidos del BEI no se haya buscado habilitar una salida subterránea a la autovía que aumentase la fluidez de la circulación. Pero no sólo no se ha ejecutado esta imprescindible mejora, sino que con dichos fondos no se ha llevado ninguna actuación en este barrio, por lo que entiende el edil que los vecinos de este lugar se sientan olvidados y arrinconados dentro del municipio.

Otra de las demandas vecinales es una mayor prestación de servicios de vigilancia y de limpieza. Desde el grupo de IU han podido comprobar como la falta de mantenimiento y de control en el parque de San Antonio, provoca que los fines de semana se convierta en un “botellodromo”, cuyos restos (papeleras repletas, suciedad por doquier, envases de vidrio por el suelo, etc.) permanecen entre semana. La misma situación se repite en otros solares cercanos al polígono Los Peñones, por lo que Sosa se pregunta cómo podemos pedir responsabilidad a los lorquinos en el mantenimiento de los espacios públicos, si desde el equipo de gobierno no se predica con el ejemplo.

 
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