La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, sugiere fomentar la instalación de puntos recarga, aplicar una exención del impuesto de circulación para sus propietarios y renovar la flota municipal con coches híbridos o eléctricos

31/10/17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha instado al Ayuntamiento a fijarse “objetivos de disminución de emisiones contaminantes” y a responsabilizarse del “fomento del transporte limpio y sostenible”.

Para ello, Martín ha pedido la implementación de medidas encaminada a incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, fomentar la instalación de puntos recarga en gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos, o aplicar una exención del impuesto de circulación para sus propietarios.

Martín recordó que no existe un solo vehículo eléctrico registrado en el municipio, lo que achacó a una “apuesta deficiente” del equipo de Gobierno local del PP. En ese sentido, explicó que la ciudad de Murcia dispone de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos, frente al único existente en un conocido centro comercial de Lorca. El Ayuntamiento de la capital regional también ha anunciado ayudas directas, de entre 2.500 y 4.500 euros, para la adquisición de este tipo de utilitarios.

La edil de IU-Verdes también ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca renueve paulatinamente la flota de vehículos municipales con coches eléctricos o híbridos con el objetivo de promover, con el ejemplo, una movilidad más limpia y reducir notablemente la contaminación atmosférica y acústica provocada por el tráfico urbano.

La propuesta de IU atiende a las recomendaciones de la Estrategia Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en España, aprobada por el Ministerio de Industria, por la que se insta a las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha actuaciones de promoción del vehículo eléctrico. Martín recordó que Lorca es uno de los municipios más afectados por la alta contaminación en el aire, lo que hace superar constantemente los valores admitidos, por ejemplo, en ozono troposférico.

Actualizado (Martes, 31 de Octubre de 2017 13:01)

 

Según los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, el Consistorio tiene 63 vacantes sin cubrir, algunas pendientes desde el año 2002, por lo que consideran que el PP está fomentando la interinidad y la contratación precaria, en vez de actuar de manera ejemplarizante y velar por el empleo estable y de calidad

27.10.17.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han exigido al equipo de Gobierno local del PP que “acabe con la inseguridad laboral” que afecta a los trabajadores que desempeñan funciones para la Administración local, algunos de los cuales llevan encadenando contratos precarios desde hace quince años”.

Pare ello, Sosa y Martín han pedido la puesta en marcha de un “Plan de estabilidad del personal temporal”, que sea pactado con los sindicatos, y que permita consolidar el empleo en  aquellas plazas que están dotadas presupuestariamente pero que se desempeñan en la actualidad de forma interina o temporal.

Al respecto, Martín informó que, en el Catálogo de puestos de trabajos del Ayuntamiento de Lorca, aparecen 63 vacantes sin cubrir, algunas pendientes desde el año 2002. Entre ellas, destacan más de una veintena de conserjes, cinco electricistas, un psicólogo, o limpiadores, notificadores, técnicos de museo, música o educación. A juicio de Martín, el PP está fomentando la interinidad y la contratación precaria en vez de actuar de manera ejemplarizante  y velar por el empleo “estable y de calidad” que demanda IU-Verdes. Martín explicó que en torno al 20% de la plantilla del Ayuntamiento es temporal o interina, lo que, unido a las vacantes sin cubrir, hace necesario “desarrollar un calendario sobre oferta de empleo público en el municipio” que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para que cualquier ciudadano que lo desee, pueda participar en él.

Como ejemplo, Pedro Sosa hizo referencia a la empresa municipal de limpieza (LIMUSA) e insistió en la necesidad de que su Junta General sea convocada para “quitarle al Gerente las competencias en materia de contratación de temporal”. El portavoz de IU-Verdes denunció que los procesos selectivos de esta empresa concluyen con una “entrevista personal” mediante la cual el Gerente de LIMUSA, colocado a dedo por el PP, “decide a gusto y gana quien entra o no a trabajar en la empresa municipal”.

Sosa también criticó la externalización de servicios que está llevando a cabo el Gobierno local del PP y que podrían gestionarse con recursos propios si el Ayuntamiento cubriera las vacantes de su catálogo de puestos de trabajo. Al respecto, el portavoz de IU-Verdes señaló la necesidad de crear una comisión especial que fije los criterios técnicos y económicos que justifiquen las externalizaciones de todos los servicios que presta el Consistorio. “No obstante, la apuesta de nuestra formación es la de la remunicipalización”, recordó Sosa.

En otro orden de cosas, el portavoz de IU-Verdes denunció que algunas de las empresas contratadas por el Ayuntamiento para realizar determinadas obras, “no cumplen la normativa de seguridad laboral, al no proporcionar a su personal los preceptivos Equipos de Protección Individual”.

Esa denuncia se suma a la efectuada esta semana por su compañera de Grupo Municipal, Gloria Martín, quien exigió que el Ayuntamiento garantice la seguridad laboral de los jóvenes que participan en las escuelas-taller, poniendo a su disposición, de manera inmediata, la indumentaria de protección necesaria.

Para Sosa y Martín el Ayuntamiento no puede constituir un “pésimo ejemplo” a la hora de garantizar la salud y la seguridad en el trabajo” y se preguntaron si la empresa externa que gestiona el servicio de protección de riesgos laborales, con un coste de 60.000 euros para las arcas municipales, ha iniciado algún tipo de actuación al respecto.

Datos

Vacantes sin cubrir según el Anexo de Personal de los Presupuestos Municipales 2017: 63

Funcionarios interinos: 28

Puestos directivos: 1

Personal laboral fijo:

Personal laboral indefinido: 21

Personal laboral de duración determinada: 8

Personal eventual: 18

Funcionarios de carrera: 502

Actualizado (Viernes, 27 de Octubre de 2017 11:23)

 
buy Dapoxetine