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La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha exigido al Ayuntamiento que, al menos, concluya las obras en los terrenos no afectados por este conflicto porque la situación para los vecinos es desesperante

11.01.19.- La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que la multinacional Telefónica está obstaculizando la finalización de las obras del camino Marín, que deben concluir este mismo mes para cumplir los plazos de ejecución.

Según Martín, Telefónica insiste en el que Ayuntamiento le ceda la propiedad del terreno por el que debe transcurrir la canalización de la línea algo que calificó de “extralimitación” e intento de  “libertinaje” por parte de la compañía.

El Consistorio está dispuesto a suscribir un acuerdo para que Telefónica pueda ocupar el dominio público a los efectos de construir instalaciones de canalización propias, pero sin ceder en ningún caso la titularidad del terreno, planteamiento que suscribe IU.

Martín recordó que Telefónica ha sido una de las grandes empresas que se ha beneficiado de la renovación de acometidas y de la mejora de las redes de suministro que se han costeado con cargo al préstamo del BEI, con el que se financian obras de regeneración en todo el casco urbano.  Un esfuerzo económico que sale del bolsillo de los ciudadanos y que contrasta “con el progresivo estado de abandono y deterioro que padecían las redes explotadas por estas poderosas empresas, algunas de las cuales no destacan precisamente por su esfuerzo inversor en Lorca”, aseguró.

Por ello, la edil ha animado a los vecinos a que utilicen “las armas que tienen como consumidores para protestar ante los abusos de este tipo de compañías”.

La concejala de IU-Verdes ha exigido al Ayuntamiento que, al menos, concluya las obras en los terrenos no afectados por este conflicto porque la situación para los vecinos es “desesperante”. Por ejemplo, Martín señaló una de las aceras salpicada de alcorques sin árboles que pueden provocar caídas a los viandantes. En la otra orilla, que está inundada por la maleza, hay vehículos que aparcan delante de la salida de las viviendas ante la falta de señalización. Además, el estado precario en el que se encuentra la vía a causa de las obras sin terminar, está originando múltiples inconvenientes a varios vecinos con movilidad reducida que residen en una calle se ha convertido en un “campo de minas”.  Martín aseguró al respecto que los vecinos del camino Marín llevan años luchando para poder disfrutar de unas infraestructuras “decentes” y que están “hartos” de esta situación calamitosa.

Al tiempo, recordó al Alcalde, Fulgencio Gil (PP), que los propietarios del solar anexo a esta vía llevan meses esperando una respuesta a su petición de ceder en uso los terrenos para habilitar un aparcamiento público en tanto no se desarrolla el Plan Parcial aprobado en 2009. En dicho espacio el PP anunció que se habilitaría una importante zona verde de 6.148 m², 223 plazas de aparcamiento y que se daría utilidad a los 4.588 m² para equipamientos públicos, actualmente desaprovechados.

 

 

Gloria Martín achaca la pésima gestión al empeño de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento en que fueran adjudicadas a empresas del IBEX 35. En vez de diversificar y de facilitar que empresas locales y regionales se hicieran cargo de los proyectos, los poderes públicos han servido al interés de gigantes empresariales, como Ferrovial o Fomento de Construcciones y Contratas, que vinieron al calor del desastre para llevárselo crudo sin hacer nada, porque se han dedicado a subcontratar

10.01.19.- A falta de menos de un año para que concluya la tercera y última prórroga concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para justificar las obras públicas de reconstrucción por los terremotos de 2011, aún no se han invertido 70,4 millones de los 185 del préstamo concedido por dicho organismo.

Lo ha denunciado la concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, que ha recordado que seis años y medio después de que la Comunidad Autónoma suscribiera el crédito con el BEI, 29 de las 79 actuaciones previstas están pendientes de finalización.  Algunas ni siquiera  han comenzado a pesar de que se trata de obras de “gran envergadura”, por lo que desde IU-Lorca temen que  vayan a perder la financiación.

Martín exigió explicaciones al presidente autonómico, Fernando López Miras, y al alcalde Lorca, Fulgencio Gil, sobre el retraso en la materialización de estos proyectos, del que también culpó a sus respectivos antecesores en el cargo. Con datos en la mano, la concejala de IU-Verdes demostró que, por ejemplo, en el año 2018 apenas se ejecutó “un 0,9% del préstamo”. Por anualidades, en 2012 sólo se invirtió un 0,52% de los 185 millones; en 2013 un 7,8%; en 2015 un 0,69%; en 2016 un 7,5%; y en 2017 un 6,5%. El único año en que las inversiones fueron más reseñables fue 2014, año pre electoral, donde se gastó un 18,2% del préstamo. La concejala de IU recordó que, inicialmente, el BEI estableció el 31 de diciembre del año 2016 como fecha límite de finalización de las obras. “Han pedido prórrogas durante tres años consecutivos y ni así son capaces de cumplir los plazos”, se lamentó Martín.

Gloria Martín achacó la pésima gestión de las obras del BEI al empeño de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento en que fueran adjudicadas a empresas del IBEX 35. “En vez de diversificar y de facilitar que empresas locales y regionales se hicieran cargo de los proyectos, los poderes públicos han servido al interés de gigantes empresariales”, aseveró. “Aquí han venido Ferrovial o Fomento de Construcciones y Contratas, al calor del desastre que padecimos, para llevárselo crudo sin hacer nada, porque encima se han dedicado a subcontratar, con la merma que eso supone en las retribuciones de los obreros, que es de dónde sale el beneficio de las empresas que no construyen nada pero se llevan la pasta”.

La edil de IU-Verdes también criticó que 2,2 millones de euros de un préstamo “que se concedió para la  rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados por los terremotos de Lorca de mayo de 2011, haya ido a parar a la reparación de carreteras que discurren exclusivamente por los términos municipales de Totana, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón y Totana”. Mientras tanto, las obras de renovación urbana del Camino Viejo del Puerto y adyacentes, así como las del casco histórico o el paso bajo ferrocarril en Almendricos “se van a quedar sin hacer”. “Nos gustaría saber qué opina el BEI de que con un dinero que tenía una finalidad muy concreta se hayan reparado carreteras de media Región”.

 

29 actuaciones contrarreloj

En cuanto a los barrios de Lorca, Gloria Martín destacó las de Cristo Rey (2 millones de euros), Jerónimo Santa Fe y adyacentes (2,5 millones), San Antonio (1,2 millones), avenida de Santa Clara (2,7 millones), o avenida de Europa (4,5 millones), como las obras que ni siquiera han comenzado y cuya financiación “está en riesgo”.

Respecto a las carreteras, Martín recordó que están pendientes de ejecución tres de los cuatro tramos de la Ronda Central de Evacuación, cuyo coste total es de 33 millones de euros, de los que al menos tres deberán ser aportados por el Ayuntamiento. Tampoco se ha iniciado la construcción del paso inferior de San Antonio (3,3 millones de euros), ni del viaducto en el tramo de la RM-11 entre Lorca y Águilas (1 millón).

También están pendientes de acondicionamiento de su trazado y ordenación la carretera RM-D17 entre Almendricos y Puerto Lumbreras (6,1 millones de euros), el tramo IV de la RM-C9 que comunica Lorca con Zarzadilla de Totana (2,8 millones), el tramo III de la RM-D7, conocida como la carretera de La Pulgara, y la RM-711 que une el municipio con Caravaca (2 millones).

Por otra parte, tampoco se ha concluido la fase II del recinto ferial de Santa Quiteria (6,9 millones de euros) ni el parque de bomberos de Lorca.

“La mayoría de las obras pendientes tienen un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses. Teniendo en cuenta que algunas están incluso sin licitar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no van a poder ser justificadas a tiempo”, advirtió Martín.

 

 

Actualizado (Jueves, 10 de Enero de 2019 12:06)

 
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