IU: "El Gobierno Regional ofrece una sanidad de cuarta división a los 30.000 pacientes del Barrio"

La concejala de la formación, Gloria Martín, estudia elevar una queja al Defensor del Pueblo de ...

IU Lorca denuncia que no hay un solo euro en los presupuestos regionales para la construcción del centro de salud del Barrio

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha denunciado que la partida destinada a...

IU denuncia que Lorca sigue sin contar con un Plan Local de Emergencias homologado ante terremotos

  Para la concejala de esta formación, Gloria Martín, es imperdonable que el Ayuntamiento no disp...

 

Quieren que se cubra la demanda real de los estudiantes y que se mejore la oferta en cuanto a bibliotecas y salas de estudio y horarios de apertura

26.10.2018.Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha vuelto a poner de manifiesto las deficiencias y necesidades existentes en lo referente a las salas de estudio y bibliotecas en nuestro municipio.

No es la primera vez, asegura la edil, que este grupo municipal denuncia las carencias que tienen los estudiantes lorquinos en cuanto a espacios públicos y horarios para desempeñar sus labores de estudiantes. En varias ocasiones se ha llevado a pleno esta cuestión por parte de IU-Verdes sin encontrar receptividad por parte del equipo de gobierno, ni siquiera habiendo aprobado varios acuerdos.

Peñas destaca que, a pesar de existir una red de bibliotecas que da cobertura parcial en algunas pedanías, estas han recortado su horario de atención al público en los últimos años. Además, la oferta de espacios y horarios en el centro urbano, donde existe una mayor concentración de población, es a todas luces insuficientes.

Desde IU-Verdes se hacen eco de las quejas y demandas de los estudiantes para realizar esta petición y exigen al alcalde que amplíe el horario de las bibliotecas y salas de estudio  a los fines de semana y festivos, así como un horario ininterrumpido de 24 horas durante la época de exámenes en secundaria y en la etapa universitaria.

Recuerdan que en algunas de las propuestas que ha realizado esta formación política estaba, además de la ampliación de horarios, la construcción de una nueva sala por la zona de San José/La Viña, incluso asociado a un parque verde que sirviera de pulmón de la ciudad, pero el equipo de gobierno no lo ha considerado jamás una prioridad.

Peñas manifiesta que los estudiantes de Lorca se están movilizando, incluso han realizado encuestas de las que se desprende que el 91% de los mismos creen que las infraestructuras de las bibliotecas no se adaptan a las necesidades de los estudiantes, por lo que, según la edil, los responsables políticos deben tomar cartas en este asunto.

“No es de recibo que un municipio de más de 90.000 habitantes no cuente con una estructura adecuada a las necesidades de la población” ha afirmado Peñas en relación a esta cuestión y ha asegurado que debemos tomar ejemplo de ciudades que nos llevan ventaja como Murcia, en lugar de anclarnos en el ostracismo, sin paliar los errores que se evidencias, más aún si queremos que Lorca sea realmente una ciudad universitaria.

 

Actualizado (Viernes, 26 de Octubre de 2018 11:35)

 

Gloria Martín: “Somos plenamente conscientes de que no se puede realizar en dos días lo que no se ha hecho en siete años, pero el Gobierno regional tiene ahora la oportunidad de demostrar que, en un plazo razonable de tiempo, puede acabar con el sufrimiento de las víctimas

25.10.18.- La concejala de Izquierda Unida Verdes y representante de la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que las víctimas de los seísmos prolongarán su encierro en el Ayuntamiento hasta la firma de un protocolo con la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico, de modo que los compromisos anunciados verbalmente hoy por el consejero Patricio Valverde, queden reflejados por escritos. “Confiamos en la buena voluntad de Valverde, pero las mismas promesas –luego incumplidas– ya las hemos escuchado antes por boca de sus antecesores, así que necesitamos ese aval para poder abandonar el encierro” dijo la edil.

Martín ha asegurado que hoy mismo quedará listo un borrador del protocolo, que podría ser rubricado en los próximos días. El documento garantizará que la Agencia Tributaria va a retirar las providencias de apremio a los expedientes a los que les es de aplicación lo previsto en la Ley 8/2018, de ayudas de Lorca y que estaban amenazadas de embargo inminente. “No tiene ningún sentido que, por descoordinación de la Administración, Hacienda embargue a los afectados que han pedido acogerse a esta Ley, vigente desde julio”, ha dicho Martín.

La plataforma pedirá que se redoblen esfuerzos y que se agilice la aplicación de la norma y el cierre de los expedientes de manera “ágil y paulatina”. “Somos plenamente conscientes de que no se puede realizar en dos días lo que no se ha hecho en siete años, pero el Gobierno regional tiene ahora la oportunidad de demostrar que, en un plazo razonable de tiempo que no puede prolongarse más de seis meses, puede acabar con el sufrimiento de las víctimas”, dijo Martín. Para ello, apremiarán al Gobierno regional y al Ayuntamiento a que “incrementen los recursos humanos” para concluir los procedimientos de justificación. En ese sentido, recordó que las personas que han extraviado sus facturas, deben solicitar una inspección técnica municipal que acredite que emplearon el dinero de las ayudas en la rehabilitación de sus viviendas. Un informe que se complementa con una memoria simplificada, tal y como establece la Ley 8/2018.

La edil de IU-Verdes también ha informado que se ha dado un “paso de gigante” en la resolución de la problemática que afecta a los vecinos que percibieron tanto indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros como ayuda pública. La ley establece que ambos conceptos son compatibles, siempre que la suma de ambas cantidades, no exceda del “coste real” de las obras. Sin embargo, el criterio aplicado hasta ahora por la Administración era que el tope de gasto quedaba fijado en el valor de tasación de los daños que hacían los peritos de la CARM.

Inexplicablemente, los afectados no han tenido acceso a dicho informe pericial ni jamás se les informó por carta de las reparaciones concretas tenían que realizar.  Los vecinos recibían una simple notificación en la que se les informaba de la concesión de una ayuda por una cantidad determinada y, al poco, se les ingresaba el dinero.  Era entonces cuando, de manera particular, contrataban los servicios de empresas para que éstas ejecutaran las obras de reparación, sin que éstas tampoco recibieran instrucciones ni especificaciones técnicas.

Martín ha asegurado que los vecinos tienen el ánimo “intacto”, aunque el cuerpo un poco molido ya. “Quieren escribir ya el epílogo de una tragedia cuyas consecuencias siguen arrastrando casi ocho años después y que no puede continuar de manera omnipresente en su día a día”, dijo. “Los lorquinos nos merecemos poder pasar página y no vivir con el corazón en un puño pensando en qué momento, las ayudas que un día les sirvieron para volver a casa, hoy son una pesada losa que para algunos supone la ruina económica familiar”.

Por último, agradeció, en nombre de los afectados, las muestras de cariño y apoyo recibidas por parte de la sociedad lorquina y de los medios de comunicación.

 
buy Dapoxetine