IU Lorca denuncia que no hay un solo euro en los presupuestos regionales para la construcción del centro de salud del Barrio

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha denunciado que la partida destinada a...

IU denuncia que Lorca sigue sin contar con un Plan Local de Emergencias homologado ante terremotos

  Para la concejala de esta formación, Gloria Martín, es imperdonable que el Ayuntamiento no disp...

CCOO E IU-V DE LORCA INICIAN UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN DIRIGIDA A QUIENES HAN SIDO PADRES Y MADRES ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2017

Estos ciudadanos tienen unos plazos muy limitados para solicitar la devolución de las retencione...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamenta que los vecinos estén “pagando el pato” de la falta de planificación y de entendimiento entre las Administraciones y exige que se terminen los trabajos para no perder las subvenciones de las obras

18.10.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la paralización de las obras del camino Martín y de la Alameda de Cervantes, lo que está ocasionando un grave perjuicio a vecinos y comerciantes de la zona, por lo que llevará una batería de preguntas al respecto al próximo Pleno Municipal.

Sobre el camino Marín, la concejala de IU-Verdes aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las mantiene paralizadas en tanto se redacta el estudio informativo para la integración urbana del tren de alta velocidad (AVE). Martín recordó que dicho estudio informativo lleva pendiente de aprobación desde el año 2009, hace casi una década, por lo que culpó a los sucesivos gobiernos de PSOE y PP del “incumplimiento de todos los plazos habidos y por haber”.

“En lo que llevamos de siglo, unos y otros nos han vendido que la Alta Velocidad en Lorca estaba a la vuelta de la esquina, cuando la realidad es que para lo único que está sirviendo es para que entre ellos se tiren los trastos a la cabeza y para que se pongan en riesgo importantes inversiones.

Martín explicó que Adif no solo ha paralizado las obras de urbanización de la calle de nueva apertura que discurre paralela a la vía y la construcción de una acera en uno de los márgenes del paso a nivel, sino que sus reticencias a eliminar una torreta y a soterrar el tendido eléctrico del Camino Marín, ha provocado que los trabajos “se hayan quedado a medias en toda la longitud de la calle”, mientras continúan corriendo los plazos de ejecución.

Ello está generando serios problemas de accesibilidad en una zona que es especialmente transitada porque en sus inmediaciones se ubican importantes servicios públicos como la comisaría de Policía Nacional, el centro de Salud de Sutullena y su SUAP, el centro de salud mental, la escuela municipal de música o una guardería pública. “Las personas con movilidad reducida, e incluso quienes empujan una silla de bebé, tienen que caminar entre zanjas y hoyos y sortear incontables barreras físicas”, explicó Martín, quien lamentó que la falta de planificación y de entendimiento entre las Administraciones la estén pagando los ciudadanos.

Por ello, exigió que se concluyan las obras “porque los vecinos no merecen tener la calle levantada durante meses por un AVE que ni siquiera sabemos si un día llegará”.

Por otra parte, Martín también pide respuestas del equipo de Gobierno sobre el uso que se dará al solar de 30.898 m² ubicado junto a esta vía y que, en la actualidad, se utiliza como improvisado aparcamiento y, los fines de semana, como “botellódromo”.

“Es un foco constante de polvo y de insalubridad porque el solar no está acondicionado”, denunció Martín. El terreno forma parte un Plan Parcial (Sector 9) aprobado en 2009 por el Ayuntamiento y sobre el que  en 2011 se llevó a cabo un Proyecto de Reparcelación.

En aquel momento el PP anunció que el sector se articularía alrededor de una importante zona verde de 6.148 m², y que el consistorio contaría con 4.588 m² para equipamiento donde se ubicaría, por ejemplo, el Espacio Joven que jamás ha llegado a construirse. Además se crearían 223 plazas de aparcamiento. Sin embargo, siete años después, no se ha realizado ninguna actuación en el mismo. Por ello, la edil de IU-Verdes ha vuelto a reclamar al Consistorio el adecentamiento de dicho espacio con el fin de evitar el polvo en suspensión. “Hemos hablado con los propietarios y están dispuestos a ceder el uso del suelo a cambio de una rebaja en el IBI, lo que nos parece razonable”, explicó. Para IU, se trata de una buena oportunidad para poner en marcha un aparcamiento público y paliar el déficit surgido por la falta de previsión en una zona que ha experimentado un fuerte crecimiento y en la que, además, se han suprimido gran parte de las plazas de aparcamiento que existían en la Alameda de Cervantes.

Martín también preguntará en el Pleno por la situación de las calles Arquitecto Ortiz de la Jara y Fray Diego de Cádiz, que se han quedado fuera de las obras de regeneración del camino Marín, para que sean incluidas en las de Jerónimo Santa Fe, ya que se encuentran en un estado muy deteriorado y con graves problemas de acumulación de agua cuando llueve.

 

Cuatro meses sin luz en su calle Pintor Rebollo Zamora

Martín también interrogará al equipo de Gobierno local sobre los motivos por los que se han abandonado los trabajos en el último tramo de Alameda de Cervantes, entre la nueva rotonda de El Gato y la de San Fernando. “Los operarios han desaparecido y esta parte de la calle ha quedado sin asfaltar”, explicó.

Además volverá a reclamar que se solucione el problema que afecta a los vecinos de la calle Pintor Rebollo Zamora, que llevan desde junio sin luz en esta vía. “Hay vecinas que se van a las cinco y media de la madrugada a trabajar y caminan a oscuras entre los andamios que hay en la acera, expuestas a que les pase cualquier cosa”, aseguró. “Es una situación vergonzosa sobre la que los afectados no han recibido ni siquiera una explicación medianamente coherente”, lamentó Martín.

 

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, quieren que los presupuestos municipales para 2019 sean “más generosos” con la concejalía de servicios sociales

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconocido por Naciones Unidas en 1992, se celebra cada año el 17 de octubre, recordando que la pobreza es un problema de derechos humanos, ya que más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

16/10/2018. Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Lorca ha manifestado que "en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", y en el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considera importante recordar el vínculo fundamental que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por numerosas violaciones de los derechos humanos.

Desde IU-Verdes en múltiples ocasiones se han hecho eco de numerosos estudios que sitúan a nuestra región como una de las más pobres de España, como consecuencia de casi tres décadas de gobiernos conservadores que han desmantelado el sistema público de protección social, generando una tremenda indefensión en la ciudadanía, especialmente en los sectores de población más vulnerables y necesitados de atención social, así como también, en el caso de nuestro municipio, el tercero más pobre de España de entre los de más de 50.000 habitantes.

Peñas ha recordado que muchas son las necesidades que existen en nuestra localidad, desde el aspecto de vivienda y la necesidad de dar respuesta a amplios colectivos de población a través de un parque público de viviendas en alquiler social, hasta la inversión en políticas efectivas de empleo, que permitan revertir de forma eficiente las situaciones de pobreza enquistada encaminándose hacia una plena inserción, entre otras cuestiones.

De especial forma ha incidido la edil en la necesidad de reforzar la concejalía de servicios sociales con un presupuesto digno que permita cubrir las necesidades más básicas de la población de forma real, al tiempo que reclama mayores inversiones y refuerzos en servicios y programas como el de atención a familias y menores en situación de riesgo, el servicio de ayuda a domicilio municipal (al margen del vinculado al sistema de la dependencia), etc.

En este sentido, Peñas recuerda que cada año su formación política se ve en la obligación de denunciar que el presupuesto destinado en la CARM al ayuntamiento de Lorca para esta concejalía continúe en los parámetros a los que descendió tras los brutales recortes regionales en materia de política social en los años más duros de la crisis económica, al tiempo que algunas entidades privadas obtienen de la administración casi cuatro veces más presupuesto de la CARM.

Por todo ello, desde IU-Verdes reclaman que en los presupuestos municipales de 2019 se tengan en cuenta estas circunstancias y se especifiquen actuaciones en materia de servicios y prestaciones de protección social que se traduzcan en un aumento significativo de recursos y medios técnicos y económicos que den respuesta a la insostenible y real situación en la que subsisten miles de cientos lorquinas.

 
buy Dapoxetine