IU solicita una inversión definitiva que permita la finalización de la Ronda Central

  Sosa critica la permanente venta de humo de los populares en cuanto a la obtención de financiac...

IU pedirá en el Pleno la elaboración de un mapa de olores para que disminuya su impacto

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que es inaceptable que los vecinos tenga...

IU muestra su satisfacción por la nueva vía de justificación que se abre para los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que este “el triunfo de un trabajo colect...

IU-V pedirá explicaciones a los responsables locales y autonómicos

12/07/2018. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar lo que parece una nueva metedura de pata en los proyectos de restauración de los elementos más relevantes del patrimonio histórico y cultural de Lorca.

Sosa ha adelantado que las inversiones millonarias que se han ejecutado y se siguen ejecutando en Lorca en materia de rehabilitación del patrimonio cultural, lejos de encauzarse a través de un plan global e integral que aborde con inteligencia la situación del corazón histórico de Lorca, se han limitado a una suma inconexa de actuaciones puntuales en iglesias y casones históricos sin ninguna orden, ni concierto, y sin seguir un plan sistemático de recuperación de lo que sin duda es uno de los mayores potenciales de Lorca sobre el que los gobiernos locales de PP y PSOE no han sabido o no han querido actuar hasta la fecha.

Pero además de esa circunstancia, apunta Sosa, no es la primera vez que unas obras de restauración se han ejecutado pésimamente, y, sin pedir responsabilidades a nadie, se ha tenido que volver a presupuestar y gastar sobre ellas nuevas cantidades millonarias. El caso del Palacio de Guevara es el paradigma de esto que apuntan desde IU-V, con el añadido nada despreciable de que siempre tenemos detrás a grandes empresas llegadas de fuera de Lorca, que recurren a la subcontratación y que parece que lo que menos les importa, ante una administración pública tan poco diligente y exigente, es la calidad de las ejecuciones.

La nueva denuncia de IU-V se centra ahora sobre la restauración de la torre de la Iglesia de Santa María. La torre se encontraba coronada por una balaustrada del siglo XVI muy similar a la existente en la girola de San Patricio. Esa balaustrada requería de un proceso de restauración profundo, con reposición de elementos desaparecidos, pero, lejos de ello, lo que parece que se ha hecho es eliminar completamente los elementos originales y sustituirlos por una balaustrada de nueva factura.

Se trata de una manera de proceder poco ortodoxa y nada acertada, apunta Sosa, que quiere saber qué ha pasado con la balaustrada del siglo XVI, por qué no se han respetado los elementos originales, y cuál ha sido el destino de todo ese conjunto de piedras históricas. En IU-V se preguntan además, si estas piedras a día de hoy están en una escombrera junto a los azulejos de veinte cuartos de baños, si han sido enajenadas o si alguien se las ha llevado para venderlas o para decorar patios o jardines privados.

Sosa ha recordado que, de nuevo, el horizonte electoral del próximo año, parece marcar el ritmo de las obras de rehabilitación de elementos importantes de nuestro patrimonio cultural, cuando las obras que afectan a éste deberían acomodarse exclusivamente a criterios técnicos y a la buena terminación de las mismas. También, de manera tangencial, el edil de IU-V ha criticado que la obra haya podido ser visitada por los dos delegados del gobierno, uno del PP y otro del PSOE, que la Región de Murcia ha tenido durante el transcurso de las mismas, y que nunca se invite a los grupos de la oposición.

 

 

Las de la Ciudad del Sol son las piscinas climatizadas públicas más caras de la Región de Murcia. Sin embargo, cuando llega la época estival, sus usuarios sufren el cierre del 75% de sus instalaciones por la negativa del equipo de Gobierno municipal a contratar personal

10.07.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que los usuarios de la piscina climatizada pública del Complejo Deportivo Europa se ven obligados a nadar a codazos, por la negativa del equipo de Gobierno municipal del PP a contratar socorristas durante los meses de verano. La deficiente oferta deportiva en esta época del año es sangrante si se compara con el elevado precio del baño. Y es que, con una entrada de 4,70 euros, las de la Ciudad del Sol son las piscinas climatizadas públicas más caras de la Región de Murcia. Valgan como ejemplos los  tres euros que cuesta utilizar este tipo de instalaciones en Totana, los 3,10 en Cartagena o los 3,20 en Alhama.

El problema, viene dado porque, al llegar el verano, la concejalía de Deportes impone el cierre de una de las dos piscinas climatizadas con las que cuenta el casco urbano de Lorca, la de San Antonio. Pero es que, “con la lamentable intención de ahorrarse el sueldo de un socorrista”, clausura también uno de los dos vasos con que cuenta la piscina del complejo Felipe VI, explicó Martín. “Lo justo es que si sólo pueden disfrutar de la mitad de las instalaciones se rebaje el precio del baño”, exigió.

La edil de IU ha podido comprobar en primera persona el malestar de estos nadadores y sus quejas por el empeoramiento del servicio durante el periodo estival. Aseguró también que la apertura de las piscinas de verano del Complejo Deportivo de La Torrecilla no puede servir de excusa para el cierre de las climatizadas, ya que el perfil de sus usuarios es muy distinto. A La Torrecilla se acude fundamentalmente con  un espíritu lúdico, mientras que quienes van a las piscinas cubiertas lo hacen interesados en la práctica deportiva y el entrenamiento.

Por otra parte, para Martín, las aspiraciones de que Lorca se convierta en un referente turístico son incompatibles con el empeño del PP en dejar en “servicios mínimos” el Ayuntamiento cuando llega la época estival. En ese sentido, quiso recordarle al equipo de Gobierno del PP que el hecho de que sus miembros se vayan de vacaciones, no significa que muchos lorquinos no permanezcan en nuestra ciudad en estas fechas, bien porque tienen que trabajar o porque no pueden permitirse viajar. “Es injusto castigarles con el vaciado de servicios y actividades que dependen del Consistorio”, se quejó la concejala de IU.

 

Actualizado (Martes, 10 de Julio de 2018 08:57)

 
buy Dapoxetine