IU-V pide explicaciones al gobierno municipal por la gestión del banco de libros

La Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (ADISFILOR) que gestionaba el servicio ha sido su...

Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral

Dirigentes de IU-V y CCOO plantearán al Alcalde la creación de una mesa conjunta para analizar las...

El Ayuntamiento pagó viajes y alojamiento en Bruselas a dos empresarios a través de una factura irregular

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que una de las firmas opta con frecuencia a proc...

Adoración Peñas, edil de la formación, realiza esta afirmación tras saberse que Lorca será la única gran ciudad de la Región que sigue sin contar con comedores escolares en verano para los menores sin recursos

20.06.17. Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha lamentado otro año más la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP ante uno de los más desgarradores efectos de la crisis económica, la pobreza infantil, al dejar a los infantes lorquinos sin recursos sin la posibilidad de asistir a comedores escolares durante el periodo estival.

Según datos aparecidos ayer en prensa, en la Región de Murcia cuatro de cada diez niños viven en riesgo de pobreza, siendo la quinta comunidad con el porcentaje más alto (39.3%), por lo que este año diversos municipios de la Región han decidido aumentar en un tercio las plazas en comedores escolares durante el verano, para que así  los menores tengan garantizada una comida completa al día. Pese a este aumento, no se cubre ni a la mitad de los menores que durante el curso tiene derecho a una beca en un comedor escolar.

Mientras que el municipio de Murcia contará con 26 escuelas de verano para 814 menores, Cartagena con 11 escuelas para 850 niños y Molina de Segura con 2 con capacidad para 100 plazas, Lorca será el único gran municipio de la Región en no ofrecer ninguna escuela de este tipo que asegure la alimentación de los menores sin recursos, lo que a juicio de Peñas, “es una manifiesta muestra de la indiferencia que el equipo de gobierno tiene con este problema, y eso que año tras año, desde los partidos de la oposición se pide que se lleven a cabo escuelas de verano en Lorca que palien en parte esta justa y necesaria demanda, eludiendo su responsabilidad dejándola en manos de las ONG´S de Lorca”.

Desde la formación política no entienden que Lorca se desmarque de la iniciativa de otros ayuntamientos que han actuado al respecto e instan al alcalde a que tome medidas, más allá de las puramente asistencialistas que se han tomado hasta ahora.

Adoración Peñas ha lamentado la falta de sensibilidad del equipo de gobierno en relación a la atención de los menores más vulnerables y ha manifestado que no se trata de una ocurrencia de la oposición, sino de una petición que ha hecho la Defensora del Pueblo, a la que se le ha dado respuesta en buena parte de los municipios murcianos.

Desde IU-Verdes se han mostrado consternados por la situación de Lorca que queda, una vez más, a expensas de la colaboración de las ONG´S y manifiestan que Lorca se merece algo más de lo que se está ofreciendo, ya que se trata del tercer municipio de la región y está calificado según estudios recientes, como el tercer municipio de más de 50.000 habitantes más pobre de España, en un contexto en el que el 51,4% de los niños murcianos viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

La edil no entiende el miedo de este equipo de gobierno a lanzarse a crear iniciativas de este tipo, dejando como siempre la responsabilidad a las ONG´S que ya están de por sí asfixiadas con los recortes y ha dicho no saber si calificar esta actitud como de miedo o como falta de capacidad, lo que sí es de una tremenda irresponsabilidad, ya que municipios mucho más pequeños y con menos recursos ya han puesto en marcha este tipo de medidas, autorizadas además por la Consejería.

De igual forma, Peñas ha recordado que su formación política presentó en septiembre de 2015 una moción al pleno para el mantenimiento de los comedores escolares durante los periodos vacacionales con el fin de satisfacer el derecho a la alimentación de los menores en situación vulnerable. Esta moción se presentó en el mes de septiembre para poder elaborar un proyecto con la suficiente antelación y empezar en las vacaciones de navidad, pero el PP mostró su negativa y su insensibilidad ante un asunto de trascendental importancia.

Actualizado (Martes, 20 de Junio de 2017 10:37)

 

Para la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, se trata de un gasto “escandaloso”. “O se alojaron en el Ritz o se tiraron quince días promocionando la exposición o esta factura ha servido para otras cosas”, en cuyo caso cursarán la correspondiente denuncia y exigirán la devolución del dinero

19.06.17.- Hace siete meses la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicitó formalmente y por escrito al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca información sobre una factura por valor de 4.500 euros aprobada en la Junta de Gobierno Local el 7 de octubre de 2016 con el concepto “Reserva cuatro habitaciones con motivo exposición Luces de Sefarad, Dña. Sandra Martínez, D. Francisco Montiel, D. Serafín Piñero…” (Nº de factura 10. 912.23002).

Martín ha denunciado que dicha petición no haya tenido aún respuesta y ha exigido que el equipo de Gobierno local del PP facilite el acceso a su grupo municipal a todas las facturas relacionadas con el alojamiento y manutención del anterior alcalde, Francisco Jódar, concejales del PP y personal de confianza que se cargaron a las arcas municipales por esta estancia en Madrid para, en teoría, asistir a la inauguración de la muestra 'Luces de Sefarad', que tuvo lugar el 10 de marzo de 2015 en el Centro Sefarad-Israel de la capital de España. Sin embargo, la factura se emitió más de un año después (23/06/2016) y fue fiscalizada por el Ayuntamiento un mes más tarde.

“4.500 euros por cuatro habitaciones de hotel, a 1.125 cada una, nos parece un gasto escandaloso”, apuntó Martín, para quien “o se alojaron en el Ritz o se tiraron quince días promocionando la exposición o esta factura ha servido para otras cosas”, en cuyo caso cursarán la correspondiente denuncia y exigirán la devolución del dinero.

La edil de IU-Verdes recordó que según el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Por eso, volverán a remitir la cuestión al actual alcalde, Fulgencio Gil Jódar, para que, en un plazo de cinco días naturales, resuelva la solicitud.

 

Actualizado (Lunes, 19 de Junio de 2017 10:30)

 
buy Dapoxetine