IU-Verdes preguntará en el próximo pleno los motivos de la exclusión de agentes políticos y sociales en procesos de participación ciudadana

Aseguran no haber sido convocados a una reunión para abordar la cuestión de la inmigración y la in...

IU-Verdes pide que el material desechado de Rafael Méndez sea donado a ONG´s y a familias sin recursos

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha explicado que se trata de colchones, camas el...

IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir qu...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos suscritos entre Ayuntamiento y empresas –por un monto total de 4,8 millones de euros– se licitaron por este procedimiento, una práctica ligada a la corrupción y que impide la transparencia en la gestión del dinero público

16.03.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado hoy el “uso abusivo” que el equipo de gobierno municipal del PP hace de la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar contratos públicos en Lorca.

Ello obstaculiza la transparencia, no garantiza ni el mejor precio ni el mejor servicio, y permite “trocear los contratos” para realizar adjudicaciones a empresas afines al gobierno de turno “sin ningún control”, tal y como ha venido sucediendo en distintas tramas de corrupción, explicó la edil.

El pasado año, el 61% de los contratos suscritos entre Ayuntamiento y empresas –por un monto total de 4,8 millones de euros– se licitaron por este procedimiento, según datos del portal de transparencia del propio Consistorio. “Hemos detectado contratos de servicios que antes se adjudicaban a través de un procedimiento abierto y que ahora aparecen fraccionados permitiendo la adjudicación negociada y sin publicidad que, casualmente, recae en empresas afines al PP”, aseguró la edil.

En el caso de las obras, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado por esta vía algunas por valor de más de 700.000 euros. Al hilo, Martín exige conocer cuántas de estas obras han sido objeto después de modificados y por qué cantidades.

Por ello, Izquierda Unida-Verdes propone restringir el uso de contratos negociados sin publicidad para usos “excepcionales y  justificados”. Martín indicó que “la publicidad en los contratos es la mejor garantía de que las empresas adjudicatarias serán las que mejores precios, servicios y resultados ofrezcan”. Además,  permite implicar a la oposición en los procesos, “lo que disiparía cualquier sospecha sobre tratos de favor y serviría para conocer los criterios y prioridades del Ayuntamiento en materia de contratación”, explicó. “La ciudadanía exige transparencia y compromiso de las administraciones con una gestión eficaz de las arcas públicas, lo que es incompatible con las prácticas opacas del PP en Lorca”, dijo Martín.

En la actualidad, cualquier contrato público cuyo importe oscile entre 18.000 y 100.000 euros se puede otorgar mediante el proceso negociado sin publicidad. Si se trata de obras, las cantidades se remontan a una horquilla entre 50.000 y un millón de euros.

Actualizado (Jueves, 16 de Marzo de 2017 13:31)

 

Pedro Sosa anuncia la intención de su formación de denunciar ante Inspección de Trabajo las jornadas de doble turno que efectúan los trabajadores de la obras de Juan Carlos I

15.03.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes Lorca, ha manifestado su crítica esta mañana por la vulneración de los derechos de  los trabajadores en cuanto a la realización de horas extras en las obras de regeneración urbana que las grandes empresas, como Ferrovial, están ejecutando en nuestra ciudad.

Sosa ha podido constatar como los trabajadores que están llevando a cabo las obras de la Avenida Juan Carlos I empiezan su jornada a las ocho de la mañana y siguen trabajando pasadas las ocho de la tarde, vulnerando claramente la legislación laboral en cuanto a la realización de horas extras, las cuales solo deben efectuarse en condiciones de urgente necesidad. “Estas obras son necesarias, pero no urgentes” ha aclarado el edil, por lo que se ha puesto en contacto con el sindicato CCOO para denunciar esta ilegalidad ante Inspección de Trabajo que pone en riesgo la salud de los trabajadores.

Además, esta práctica desmiente lo que la edil de Obras, la Sra. Ibarra, ha ido pregonando a los cuatro vientos, que las obras de regeneración del municipio crearían empleo, pues con estas jornadas dobles se reduce a la mitad el número de trabajadores necesarios para llevarlas a cabo. Para Sosa, “bastante daño han hecho ya las reformas laborales del PSOE y el PP”, como para permitir a las grandes empresas aumentar sus ingentes beneficios a costa de reducir en personal, lo que perjudica considerablemente la recuperación de la economía local.

Por ello, Sosa ha instado a la Sra. Ibarra y al Alcalde a que “dejen de mirar para otro lado” y dejen de posicionarse junto con las grandes empresas que solo piensan en reducir en costes y que favorezcan la contratación de más personal en las obras de remodelación que se ejecuten.

Actualizado (Miércoles, 15 de Marzo de 2017 13:21)

 
buy Dapoxetine