IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, pide “impulso” y “financiación” al Ayuntamiento ...

IU-V acusa al Ayuntamiento de no supervisar las obras que se ejecutan en la ciudad

Pedro Sosa: “Las empresas que realizan las obras incumplen la legislación laboral y el convenio co...

IU-Verdes Lorca pide pistas deportivas, itinerarios para senderismo y ‘jardines del desierto’ en el tramo urbano del cauce del Guadalentín

La concejala de esta formación, Gloria Martín, quien pedirá información sobre la regeneración de e...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, le ha pedido al nuevo alcalde que se aplique a sí mismo la lealtad, el respeto y el diálogo que exige a la Oposición. Sólo un 25% de las demandas realizadas por IU-Verdes obtienen contestación por parte del PP. Algunas concejalas como Eulalia Ibarra (Obras), Maricarmen Ruiz (Sanidad) o Saturnina Martínez (Urbanismo y Medio Ambiente) jamás han respondido a las peticiones que registran en el Ayuntamiento

16.05.17.- Transcurridos seis meses desde su nombramiento como concejala de Izquierda Unida-Verdes en sustitución de José García Murcia, Gloria Martín ha hecho balance del grado de respuesta del Ejecutivo municipal del PP a las cuestiones planteadas desde su formación política.

Martín explicó que, durante este tiempo, ha registrado formalmente 48 iniciativas y preguntas, al margen de las 12 defendidas en el Pleno Municipal y de las 62 expresadas mediante ruedas y notas de prensa. Al respecto indicó que, de las primeras, únicamente 12 (un 25% del total) han sido contestadas por los concejales con responsabilidades de gobierno.

La concejala de IU-Verdes destacó “el absoluto desprecio” del nuevo alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, hacia las cuestiones que le fueron remitidas desde este grupo municipal durante su etapa como concejal de Economía y Hacienda y responsable de la empresa municipal de limpieza, Limusa. “Gil no respondió a ninguna de nuestras peticiones”, denunció Martín. “Confiamos en que la lealtad, el respeto y el diálogo que nos ha exigido a la Oposición municipal desde su nuevo cargo sea capaz de aplicárselos a sí mismo”.

Su antecesor en el cargo, Francisco Jódar, atendió a un solo requerimiento de los siete que, por escrito, le planteó Martín. “Fue para otorgarnos acceso a un expediente urbanístico relacionado con la polémica de los cebaderos, algo a lo que tenemos derecho, pero del que se resistió a darnos copia”, dijo la edil. El resto de cuestiones, relativas a enmiendas presupuestarias o demandas de los vecinos de pedanías, entre otras, “jamás fueron respondidas”.

Otros concejales del equipo de Gobierno del PP que nunca han remitido respuesta, ni verbal ni escrita, a IU-Verdes son Eulalia Ibarra (Obras), Maricarmen Ruiz (Sanidad) o Saturnina Martínez (Urbanismo y Medio Ambiente). Para Gloria Martín es “sangrante” que las citadas concejalas no se hayan dignado a contestar a cuestiones tan importantes como las deficiencias de obras en barrios y pedanías, la limpieza de solares insalubres, o la actuación en edificios en ruinas que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Martín explicó que este menosprecio “no lo ejercen contra IU-Verdes sino contra los cientos de ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros para que canalicemos sus demandas y preocupaciones en el Ayuntamiento”. Por ello, exigió al PP “participación, transparencia y talante democrático” y que, en esta nueva etapa, “dejen de escenificar una prepotencia propia de otras épocas, que, además, contradice sus propias promesas electorales”.

La edil de IU-Verdes también explicó que, por el contrario, Belén Pérez (Seguridad Ciudadana y Tráfico), Ángel Meca (Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Aguas de Lorca), Juan Miguel Bayonas (Transporte) y Francisco García (Patrimonio) son “receptivos” a la cuestiones planteadas por IU-Verdes.

Por último, Martín explicó que la de IU-Verdes, es una oposición municipal “trabajadora, seria, coherente, constructiva, exigente, reivindicativa y, si es necesario, combativa” y agradeció a los vecinos que estos meses han confiado en su labor representativa en la que “seguiremos perseverando” a pesar de las trabas de algunos gobernantes locales.

 

RESUMEN GRADO DE RESPUESTA EQUIPO DE GOBIERNO PP AYUNTAMIENTO DE LORCA

 

Concejal equipo de Gobierno del PP

Delegación

Iniciativa/Pregunta

Fecha registro

Respuesta

Resuelto

Saturnina Martínez

Urbanismo y Medio Ambiente

Limpieza solares Puntas Calnegre

Plan contra desertización

Derrumbe C/Cava

Nave abandonada ctra. Lorca-Águilas

Petición expediente urbanístico

14/11/17

21/12/17

11/1/17

15/2/17

24/3/17

NO

NO

NO

NO

NO

Fulgencio Gil

Economía y Hacienda, LIMUSA

Limpieza excrementos caninos zona El Calvario

Soterramiento contenedores C/Los Voluntarios

Facturas limpieza playas

Inclusión partida 2% Presupuestos para Juntas Distrito

Plan incentivos regionales pedanías altas

Petición reunión afectados cebaderos

Contenedor residuos pantano Puentes

13/10/16

14/10/16

17/11/16

21/12/16

5/1/17

10/5/17

10/5/17

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

Mª Carmen Ruiz

Sanidad

Campaña concienciación recogida excrementos caninos zona El Calvario

Limpieza solares Punta de Calnegre

13/10/16

14/11/16

NO

NO

Eulalia Ibarra

Obras

Vallado parque dip. Avilés

Alumbrado público plaza dip. Avilés

Mantenimiento pasarela Manterola

Mejora alumbrado parque Bº San Antonio

Desperfectos Bº San Diego

Reparación obras Bº San Diego

Información solado parque ‘Pediatra Diego Pallarés’

Reparación acera C/ Santa Rosa de Lima

14/10/16

13/10/16

17/10/16

3/11/16

7/11/16

14/11/16

17/11/16

17/11/16

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO

Fátima Mínguez

Vivienda y Servicios Sociales

Reparación urgente vivienda titularidad municipal

Recuperación protocolo SEPES

21/12/16

21/12/17

NO

Escrita (25/1/17)

NO

Juan Francisco Martínez

Contratación, Deportes

Celebración encuentro selección Sub-21

Petición información contratación obras

21/12/16

24/3/17

NO

Escrita

(29/3/17)

NO

Ángel Meca

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Aguas de Lorca

Información flota vehículos Aguas de Lorca

Malos olores C/Santa Rosa de Lima

Limpieza entorno Luchena

Deficiencias Camino Felí

7/11/16

17/11/16

3/11/16

7/2/17

NO

NO

Escrita

(22/11/17)

Escrita (10/2/17)

SI

SI

Juan Miguel Bayonas

Transportes

Deficiencias Camino Felí

7/2/17

Oral

(1/3/17)

NO

Francisco Jódar

Alcalde

Enmiendas presupuestos CARM Centro Alta Resolución Santa Rosa

Enmiendas presupuestos CARM centro salud San Diego-San Cristóbal

Información canteras

Demandas vecinales Campo López

Acceso a expediente urbanístico

Construcción explotación ganadera en rambla

Programa sensibilización ambiental estudiantes

Reconstrucción vivienda incendio

21/12/16

21/12/16

16/1/17

15/2/17

24/3/17

28/3/17

3/4/17

3/5/17

NO

NO

NO

NO

Escrita (31/3/17)

NO

NO

NO

NO

Belén Pérez

Seguridad ciudadana y Tráfico

Mejora señalización rotondas Avda. Europa

Señalización y reserva espacios SUAP Sutullena

Repintado pasos de cebra Avda. Santa Clara

Ordenación tráfico C/Mariscal Pedro Musso

Deficiencias Camino Felí

Señal stop C/Morería

Repintado pasos peatones Puente La Alberca, Turbinto y San Fernando

3/11/16

17/11/16

14/10/16

18/10/16

7/2/17

16/2/17

3/5/17

NO

NO

Escrita  (21/10/16)

Oral (21/10/16)

Oral (1/3/17)

Oral

(10/5/17)

Oral

(10/5/17)

SI

SI

NO

NO

NO

Francisco García

Patrimonio

Información sobre camino (afectados cebaderos)

7/04/17

Oral (15/05/17)

SI

José Mª Ontiveros

INTERVENTOR

Factura alojamiento concejales PP y personal de prensa

17/11/16

NO

Actualizado (Miércoles, 17 de Mayo de 2017 10:58)

 
La concejala de esta formación, Gloria Martín, reclama al Ayuntamiento y al Gobierno regional que presionen para que se establezcan "cupos o subastas tecnológicamente específicas" que apoyen a los 2.000 vecinos que generan energía solar en el municipio y evite el descalabro de la planta 'Lorca Solar' que el PP vinculó a la creación de 3.000 puestos de trabajo
09.05.17. La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado la nula implicación del Ayuntamiento de Lorca para disuadir al Ejecutivo de Rajoy de su empeño de diseñar una subasta de renovables que atiende, únicamente, al "precio ofertado más bajo". En la práctica, esto se traduce en la "expulsión" de la puja de los productores de energía solar y biomasa, que no pueden competir con la energía eólica, que carece de límite horario para su funcionamiento.
La subasta, por la que se licitarán incentivos para una potencia de hasta 3.000 megavatios (MW) y que se celebrará el próximo mes de junio, perjudicará a las empresas de energía fotovoltaica, energía termosolar y biomasa radicadas en Lorca, municipio que no cuenta con ningún parque eólico.
Martín recordó que, en Lorca, la medida del Gobierno marginará a 2.000 pequeños productores de energía solar ya que, además, el Ejecutivo de Rajoy ha "triplicado" los avales financieros a presentar, "lo que beneficia al monopolio de las grandes eléctricas, que gozan de un importante músculo financiero".
La edil de IU-Verdes explicó que esta medida también pone en peligro 'Lorca Solar', la central fotovoltaica que el grupo empresarial Andaltia promueve en las Tierras Altas de Lorca. "Nos preocupa porque el PP vinculó a este proyecto, atascado desde hace una década, la creación de 3.000 puestos de trabajo", dijo Martín.
Por todo ello, la edil de IU-Verdes ha exigido que tanto el Consistorio como el Gobierno autonómico de Fernando López Miras (que ni siquiera ha establecido en su organigrama una consejería de Industria o de Energía), reclamen "cupos" o la celebración de subastas "tecnológicamente específicas", tal y como hacen Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Portugal o el Reino Unido.
En ese sentido, la concejala de IU-Verdes pide a las administraciones municipal y autonómica que demanden la adopción de mecanismos que garanticen el principio de "neutralidad tecnológica" establecido por el propio Ministerio de Industria, de manera que se permita a las distintas tecnologías renovables competir "en igualdad de condiciones". "No tiene sentido que en una de las regiones con más horas de insolación en España, los poderes públicos no apuesten por una energía barata, inagotable y radicalmente más democrática", se lamentó Martín. Al respecto, criticó la falta de ayudas públicas para desarrollar un sector innovador que proporciona "una energía limpia que nos hace independientes de los combustibles fósiles y aporta soluciones a la pobreza energética, al paro, a la falta de agua, al déficit tecnológico, a la despoblación del medio rural o a los efectos del cambio climático". Muy al contrario, explicó la edil, "el PP prefiere seguir abandonado a su suerte a la energía solar mientras legisla en favor del lobby de las grandes eléctricas y plantea herramientas, como esta subasta, para beneficiarlo en exclusiva".
En la misma línea, recordó que, tras el dictamen de la Corte de Arbitraje del Banco Mundial, España tendrá que pagar 128 millones de euros por los recortes a la retribución de las energías renovables, incluidos en la reforma eléctrica de 2013. Se trata del primer laudo arbitral internacional que pierde el Gobierno de España, "empeñado en atacar a las renovables mediante continuos recortes en vez de favorecer su pleno desarrollo y convertirnos en un país puntero en ese sector", concluyó Martín.
 
buy Dapoxetine