El Cejo de los Enamorados en Lorca podría ser el tercer “monumento natural” de la Región, tras el Monte Arabí de Yecla y Las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón

IU también insta al Pleno municipal de Lorca a solicitar la declaración de “parque paleontológico”...

IU vuelve a demandar un modelo alternativo de feria

Adoración Peñas preguntará sobre este asunto en el pleno del mes de julio y ofrece alternativas pa...

La falta de planificación de las obras del Barrio perjudica las ventas de los comerciantes de la Plaza de la Hortaliza

Pedro Sosa, concejal de IU, y comerciantes del lugar denuncian que el caos circulatorio originado ...

Primero se anunciaron para enero de 2017 y luego se pospusieron para junio sin que aún hayan comenzado a pesar de que el PP cuenta con los fondos del préstamo del BEI para su financiación desde el año 2012

24.07.17.- La concejala de IU-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado un nuevo incumplimiento del PP en la fecha prevista para el inicio de la remodelación del distrito de la Alameda de Cervantes y de los espacios urbanos adyacentes. En junio de 2016, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia adjudicó por 3,2 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación urbana en este espacio.

Los trabajos, que serán financiados con cargo al préstamo de 185 millones de euros que el Banco Europeo o de Inversiones (BEI) concedió al Gobierno de Murcia para la recuperación de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011, tendrían un plazo de ejecución de un año.

En aquel momento, se aseguró que las obras de regeneración urbana integral de la alameda de Cervantes comenzarían en el mes de enero. En abril de este año, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, anunció que las obras comenzarían finalmente en junio. Sin embargo, a falta de unos días para la llegada del mes de agosto, aún no se han iniciado.

Esta situación produce inquietud entre los vecinos de la zona, principalmente entre los comerciantes que están “totalmente desinformados”. En ese sentido, la edil de IU-Verdes exigió “respeto” hacia quienes que luchan cada día por levantar la persiana de su negocio y generar riqueza y empleo para Lorca.

Martín consideró “injustificable” el retraso en la remodelación de esta avenida, lo que achacó a una “planificación interesada” por parte del equipo de Gobierno local del PP. El préstamo con el BEI se suscribió en 2012, hace cinco años, “tiempo suficiente para que quienes gobiernan en el municipio hubieran programado la remodelación de los barrios de manera racional, sin tener que recurrir a la petición de una segunda prórroga, aún sin confirmar, lo que pone en riesgo la financiación de las obras”, aseguró la concejala de IU-Verdes. Cabe recordar que todas las actuaciones con cargo al préstamo del BEI deberían haber finalizado el 31 de diciembre de 2016, sin embargo, muchas aún no se han ejecutado, entre ellas, la segunda fase del auditorio-palacio de congresos en Santa Quiteria, dos nuevos tramos de la ronda central de circunvalación, la regeneración urbana del barrio de San Antonio, la de la Avenida de Santa Clara y la propia Alameda de Cervantes.

IU-Verdes ya alertó en enero de este año de que no habría tiempo suficiente para acometer estos trabajos por lo que exigió, a través de su portavoz, Pedro Sosa, que se hicieran públicas “las previsiones definitivas de inversión, su coste, los plazos de ejecución y fechas de comienzo y conclusión de todas y cada una de las obras”. Sin embargo, “la opacidad y el interés del PP por ajustar la inauguración de las obras al calendario electoral siguen siendo la tónica general en lo relacionado con el préstamo BEI”.

Por todo ello, Martín ha exigido que se haga pública la fecha definitiva del inicio de estas obras, que se cumpla, y que se mantenga informados a todos los afectados. Del mismo modo, ha pedido que su ejecución se lleve a cabo “tratando de minimizar los perjuicios que los trabajos generarán a vecinos y comerciantes y que ya han supuesto un elevado coste desde el punto de vista comercial en La Viña, en San José, o ahora en la Avenida Juan Carlos I”.

Fuente foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Actualizado (Lunes, 24 de Julio de 2017 09:48)

 

Sosa acusa al nuevo regidor de falta de formalidad al no cumplir los acuerdos alcanzados en asuntos tan importantes como la celebración de un pleno extraordinario sobre el estado del municipio o la aplicación de una tasa al recibo del agua

21.07.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha criticado esta mañana en rueda de prensa la falta de compromiso del nuevo alcalde, Fulgencio Gil, que al igual que su antecesor, sigue sin cumplir los acuerdos que se alcanzan en los plenos municipales.

Concretamente Sosa se ha referido a dos mociones que en su día fueron aprobadas por mayoría y que aún no se han ejecutado. La primera a la que ha hecho referencia  ha sido la de la celebración de un pleno monográfico anual sobre el estado del municipio, que fue aprobada en octubre del pasado año y en la que el equipo de gobierno se comprometía a elaborar un Reglamento Orgánico del Pleno en el que se incluyese la celebración de dicho pleno a fin de que se tratasen detenidamente asuntos tan importantes como las ordenanzas fiscales o los presupuestos municipales. En mayo de 2017 se volvió a insistir en este asunto y el Alcalde se comprometió a que tuviese lugar antes del actual mes de julio, pero ya en las fechas en las que estamos va a ser imposible de realizar.

La segunda moción a la que se ha referido el edil de izquierdas y que este mes de julio el grupo de Izquierda Unida volverá a llevar a pleno es la de la aplicación de una tasa al recibo del agua en lugar del “precio público” que se aplica en la actualidad. En enero de 2016 el equipo de gobierno, a raíz de una moción de IU, se comprometió a través de sus servicios jurídicos a elaborar un informe para que se aplicase dicha tasa, tal como marca la Ley de Haciendas Locales y una sentencia del Tribunal Supremo que se ha de hacer. Dicha tasa supondría una sustancial rebaja en el recibo del agua que pagan los usuarios lorquinos. Han pasado ya muchos meses y nada ha hecho el ayuntamiento al respecto, por lo que Sosa ha anunciado que desde el grupo municipal de IU se acudirá a los tribunales si el equipo de gobierno persiste en su negativa.

Por todo ello, las cualidades de consenso, talante y formalidad a las que Fulgencio Gil se comprometió en su toma de posesión han pasado a ser una quimera, según Sosa, pasando a una actitud de falta de respeto hacia los grupos de la oposición y a los ciudadanos, pues todos los acuerdos incumplidos redundarían en beneficio de todos los lorquinos.

 
buy Dapoxetine