IU-V solicita programas de apoyo extraescolar para los alumnos de primaria de las pedanías

Adoración Peñas presentará la propuesta, que cuenta con el apoyo de la FAMPA y de la Plataforma po...

IU-Verdes: “Pacientes de especialidades médicas no serán diagnosticados ni tratados hasta dentro de ocho meses en Lorca”

La concejala de esta formación, Gloria Martín,  exige dotación presupuestaria para abordar la ampl...

IU-Verdes exige un Plan de Emergencia ante terremotos, homologado, participativo y en constante actualización

Gloria Martín aseguró que los lorquinos viven bajo la amenaza del fenómeno natural con mayor capac...

inventor professional 2015 student discount autodesk professional 2015 autodesk autocad mep 2017 sales

“Si, pese a tantas promesas, el AVE está llegando en superficie a Murcia, por qué tenemos que creernos que llegará soterrado a Lorca”

 

18.09.17. El portavoz municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, se ha hecho acompañar esta mañana por concejales de su formación política en Murcia capital y Alcantarilla, municipios en los que, junto al de Lorca, el ferrocarril atraviesa el centro de las ciudades y, por ello, quedan expuestos a que el paso del AVE, con sus muros y aislamientos, puede partir cada una de estas tres ciudades en pedazos.

Nacho Tornel, concejal de IU y Portavoz del Grupo Municipal “Cambiemos Murcia” en la capital de la Región, y Josetxu Durán, coordinador de IU en Alcantarilla y Portavoz de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de esa ciudad, han intervenido junto Sosa para hacer explícita la coordinación de esa formación política en la Región en materia de infraestructuras ferroviarias y su posición firme frente a cualquier intento de los gobiernos del PP por imponer una llegada en superficie a cualquiera de estas tres ciudades.

Sosa ha comenzado afirmando que aunque todo el corredor del Guadalentín, hasta llegar a Murcia,  va a estar afectado por esa cicatriz que se hace al territorio con una infraestructura como ésta, y pese a que existen situaciones específicas que abordar de ese recorrido en localidades como Totana, Alhama o Librilla, lo cierto es que la problemática más difícil de atajar es la que genera el paso del AVE por el centro de las ciudades, que se limita, hoy por hoy,  a los tres municipios citados.

No obstante ha querido dejar claras, antes de entrar en materia de AVE, todo el conjunto de reivindicaciones relacionadas con el ferrocarril de las que su formación política ha hecho bandera desde siempre. Para nosotros, sostiene Sosa, seguirán siendo prioridades la conexión por ferrocarril con Andalucía, la conexión con Madrid a través de trenes de velocidad alta por medio de la conocida variante de Camarillas y el adecentamiento de las cercanías como medio de transporte que recorre todo el valle del Guadalentín y que es utilizado a diario por miles de personas.

A estos niveles el portavoz de IU-V ha manifestado que el ferrocarril convencional en la región se encuentra en una situación penosa tras años de abandono por parte de los gobiernos del PP, con los trenes más viejos del país, sin electrificación y con un modelo que recuerda a los trenes del lejano oeste.

El modelo AVE no es nuestro modelo, ha afirmado, ni lo hemos pedido nosotros, ni lo demanda la sociedad murciana. El AVE desviado a la ciudad de Alicante, lleno de corruptelas en su contratación y generador de tantos problemas en las ciudades, no ahorra ni tiempo en el trayecto hacia la capital de España, ni dinero de los ciudadanos.

Sosa ha expresado que con el encuentro en Lorca de concejales de IU-V de la Región queremos poner de relieve la coordinación y la solidaridad de ida y vuelta. Desde nuestra formación política en Lorca, y también desde el pueblo de Lorca, hacia los ciudadanos de los barrios del sur de la ciudad de Murcia, que están desarrollando una lucha justa, ejemplar, pacífica y democrática, que desde luego es un ejemplo para nosotros, para que su ciudad no quede partida en dos por la construcción de un muro de varios kilómetros. Y también de vuelta, porque los representantes de Murcia y Alcantarilla vienen esta mañana a hacer piña con nosotros, con la ciudad de Lorca.

Si el AVE no llega soterrado a la ciudad de Murcia, después de tantas promesas y de tantos acuerdos, no sabemos por qué razón tenemos que creernos que llegue soterrado a Lorca.

Sosa ha salido así al paso de las últimas declaraciones del Alcalde de Lorca. Desde luego es preferible tener un Alcalde que diga que “El AVE llegará soterrado a Lorca, o no llegará”, que tener otro que se ponga de perfil ante este asunto. El problema, sostiene, son los precedentes del PP en este caso. Eso mismo han dicho los alcaldes populares en Murcia, varios consejeros del gobierno regional del PP, y también varios Ministros del PP en sus visitas a nuestra región. Pero como una cosa es predicar y otra dar trigo, estamos viendo que el trigo que está llegando a la ciudad de Murcia viene sin soterrar y vestido de “provisionalidad”. En España, ya lo sabemos, todo lo provisional ha acabado siempre siendo definitivo.

Finalmente, el Portavoz de IU-V ha anunciado la presentación de una moción al Pleno del Ayuntamiento de Lorca con dos contenidos. El primero es el de expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Murcia y su lucha en los barrios y en las vías de aquella ciudad. El segundo es la promoción de un pacto lorquino por el soterramiento y la calidad de las comunicaciones ferroviarias. Queremos sentar en una mesa a todos los agentes políticos, sociales, económicos, vecinales, ecologistas y  firmar un acuerdo que será remitido al Gobierno de España y que queremos sea una expresión unánime de todo el pueblo de Lorca de que no aceptaremos bajo ningún concepto una infraestructura que genere un muro en la ciudad de Lorca, que nos separe a la altura del Puente de Hierro, de las alamedas, de Sutullena, de la Isla, y del resto de zonas pobladas de la ciudad y los barrios. El AVE debe entrar soterrado y sólo salir a la superficie cuando ya no haga daño.

Por su parte, el concejal de Alcantarilla, Josetxu Durán, ha explicado la complejidad de su ciudad en materia ferroviaria y su solidaridad con los vecinos de Murcia que afrontan con valentía un problema que pronto llegará a otros lugares. El tren ha sido un problema histórico para Alcantarilla, afirma, ya que la línea de Madrid atraviesa el centro de la ciudad partiéndola en dos y las cercanías hacia Lorca la rompen por su parte sur. En tal sentido sostiene que la opción más razonable que siempre ha defendido IU es la de la sortear el centro urbano de la localidad con la conocida variante del Reguerón en dirección a Sangonera la Seca.

Durán ha expresado la solidaridad de su municipio con los vecinos del sur de Murcia, y ha destacado que la lucha de estos es pacífica y ejemplar pese a las vinculaciones que algunos pretenden establecer con la violencia.

Nacho Tornel, el Portavoz de Cambiemos Murcia, ha explicado la situación actual de la ciudad de Murcia, sosteniendo que el PP ha ido rechazando históricamente todas las alternativas que hubiesen evitado el problema que ahora tenemos encima de la mesa, desde la variante norte que no se hizo posible por los intereses especulativos que se materializaron allí y que acabaron primando sobre los generales, hasta el soterramiento por el centro que empieza a incumplirse desde hace años pese a las múltiples promesas que constan negro sobre blanco en multitud de declaraciones de todos los políticos del PP que, a todos los niveles, han tenido alguna responsabilidad sobre este asunto.

Tornel afirma que la llegada del AVE, con serlo, no sólo es un problema de buena parte de los barrios del sur de Murcia, que quedarán incomunicados del centro del ciudad, sino que además también es un problema de diseño territorial de la Región de Murcia. Tras manifestar el apoyo inequívoco de su organización política a los vecinos del sur de Murcia con los que cada día estamos en las vías, ha criticado duramente el expediente de provisionalidad con el que ahora nos presentan la llegada en superficie, afirmando que nadie puede creerse que en dos años vayan a desmantelar unas obras provisionales que cuestan un riñón para dar paso a las obras de soterramiento. Si fuese así, que no va a ser, se trataría además de un despilfarro inaceptable. Finalmente ha afirmado que la movilización social frente al muro va en aumento, y así seguirá ocurriendo. El 99,99% de las personas que acuden a las vías cada día convocados por la plataforma son gente sensata, pacífica y muy razonable y con ellos vamos a estar hasta el final.

 

Actualizado (Lunes, 18 de Septiembre de 2017 12:41)

 

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín se comprometieron a volver a defender sus derechos en el Pleno ordinario de Septiembre, en el que exigirán al Alcalde que alcance un acuerdo con la CARM para archivar los expedientes en los que se pueda demostrar que los damnificados utilizaron las ayudas para reparar sus viviendas

15/09/17 Cerca de un centenar de afectados por las devoluciones de las ayudas de la CARM por los terremotos de 2011 acudieron ayer al llamamiento de IU-Verdes, formación que lleva meses reclamando el archivo de los expedientes de aquellos damnificados que puedan demostrar, mediante inspecciones técnicas, que utilizaron las subvenciones públicas para rehabilitar sus viviendas. Ese fue precisamente el acuerdo alcanzado, por unanimidad, en el Pleno Municipal del pasado julio. Sin embargo, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), “no ha movido un dedo” para exigir al presidente autonómico de su partido, Fernando López Miras, la materialización de dicho acuerdo.  Mientras tanto, la CARM, a través de diferentes departamentos, sigue reclamando de manera masiva el reintegro de las ayudas concedidas tras los seísmos que asolaron Lorca hace más de seis años.

Para los concejales de IU-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín, en la mayoría de los casos la CARM ha agotado el plazo legalmente establecido -4 años- para exigir la devolución de las ayudas, por lo que “la desidia de la Administración a la hora de cumplir con sus obligaciones ha jugado a favor de las personas afectadas”. En ese sentido, Sosa y Martín apuntaron que el retraso de la CARM a la hora de reclamar el reintegro está relacionado con que, a diferencia de 2015 y 2016, “este no es un año electoral”.

Los afectados lamentaron la “obsesión” de la CARM por “hacer caja” con los damnificados, cuando a algunos de ellos aún les adeuda hasta 18 meses de ayudas por alquiler. Otros aseguraron que se trata de “ayudas con efectos secundarios” ya que éstas se han convertido en un préstamo a devolver con intereses de demora. “La gran mayoría de los afectados gastamos ese dinero en reparar nuestras casas para poder volver a ellas y aún tuvimos que poner de nuestros ahorros”, explicaron. Un hecho demostrable mediante las inspecciones técnicas que se efectuaron a sus viviendas que reclama IU-Verdes como solución ante la angustia generada por el envío masivo de cartas que afectaría, al menos, a 800 familias en Lorca. “Reclaman a los afectados facturas de hace más de cinco años, cuando las empresas ni siquiera tienen obligación legal de conservarlas después de ese tiempo”, explicaron Sosa y Martín.

Por todo ello, los damnificados constituirán una plataforma y elegirán representantes que la próxima semana pedirán reunirse con el alcalde y el presidente autonómico. También organizarán actos de protesta que se iniciarán con la asistencia al pleno municipal de septiembre, al que IU-Verdes volverá a trasladar su problemática. Desde la plataforma ahondarán en la labor de información a los afectados ya que muchos de ellos desconocen incluso que tienen derecho a presentar alegaciones al requerimiento de la CARM. En ese sentido, el despacho del Grupo Municipal de IU-Verdes también seguirá abierto a los afectados que necesiten asesoramiento.

Martín y Sosa explicaron que, a petición de los afectados, su formación ayudará a la Plataforma a “echarse a andar” si bien su deseo es que funcione “de manera autónoma e independiente” porque consideran necesario que sean los afectados quienes lideren los actos reivindicativos y de protesta frente a los poderes públicos.

 
buy Dapoxetine