IU-Verdes preguntará en el próximo pleno los motivos de la exclusión de agentes políticos y sociales en procesos de participación ciudadana

Aseguran no haber sido convocados a una reunión para abordar la cuestión de la inmigración y la in...

IU-Verdes pide que el material desechado de Rafael Méndez sea donado a ONG´s y a familias sin recursos

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha explicado que se trata de colchones, camas el...

IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir qu...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, alerta de que la cesión nuevas competencias al Gobierno murciano solo propiciará la presión de sectores interesados en la explotación de la costa y generalizará un modelo basado en la especulación urbanística, la amenaza del ecosistema marino y la degradación del hábitat de la zona

23.02.17. La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que su formación se opondrá a la moción conjunta que PP, PSOE y Ciudadanos defenderán en el Pleno Municipal de febrero por la que pretenden “el traspaso de los servicios y funciones en materia de costas y ordenación y gestión del litoral desde la Administración del Estado al Ejecutivo autonómico”.

Martín ha recriminado al resto de grupos en la oposición que pretendan otorgar al Gobierno regional del PP “plena autonomía” para gestionar el litoral cuando es responsable directo de importantes desastres medioambientales. En ese sentido, recordó que desde 1984 la comunidad autónoma tiene competencias delegadas por el Estado en materia de “ordenación de zonas costeras y vertidos al mar”. Ejemplos de esa gestión que Martín tildó de “negligente” son el grave estado de contaminación en el que se encuentra el Mar Menor o el hecho de que Marina de Cope sea el punto más contaminado por basura marina de la costa murciana. Por ello, consideró “incomprensible” que PSOE y Ciudadanos se alíen con el PP en esta cuestión y les pidió que “recapaciten” y “retiren su apoyo a dicha moción”.

La edil de IU-Verdes aseguró que la cesión de estas competencias “lejos de garantizar una gestión de mayor calidad y atención a las necesidades del medio natural, solo propiciará la presión de sectores interesados en la explotación de la costa”. En ese sentido, destacó que con el “salto legal” para que el dominio público marítimo terrestre sea asumido por la Administración regional, “se implantará un modelo basado en la especulación urbanística, en la amenaza del ecosistema marino y en la degradación del hábitat de la zona”.

“Para el PP nuestra costa es únicamente un negocio lucrativo”, dijo Martín, como prueba el hecho de que sus dirigentes ya hayan anunciado que su explotación supondrá un incremento de 120 millones de euros en el PIB regional. Las nuevas competencias autonómicas también permitirán “desbloquear” el macropuerto de contenedores de El Gorguel o Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor, ambos proyectos en punto muerto por resoluciones judiciales y por informes que alertan del grave perjuicio que causarían al medio ambiente en caso de ejecutarse. “La excusa es una mayor simplificación administrativa y una mejor protección del medioambiente, cuando la verdadera intención es desatascar proyectos que dañarían gravemente espacios naturales en la ya de por sí maltrecha costa de la Región”, dijo Martín.

 

Marina de Cope

Para Gloria Martín la “descentralización” de competencias medioambientales relacionadas con el litoral es un hecho “preocupante” porque los que decidirán ahora sobre espacios protegidos “son los mismos que durante años han apostado por la urbanización desaforada, especulativa e insostenible de nuestra costa y que se niegan a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de Murcia (TSJ) que anula la adaptación urbanística del Plan General de Lorca respecto a Marina de Cope.

Para IU-Verdes la gestión de las costas debe seguir bajo la tutela del Estado para impedir que la codicia de algunos promotores y la irresponsabilidad del Gobierno autonómico destruyan  uno de los recursos naturales más importantes de la Región, patrimonio de todos los murcianos.

 

Actualizado (Jueves, 23 de Febrero de 2017 12:09)

 

Exige la devolución a los contribuyentes lorquinos del dinero que han pagado injustamente

22.02.17. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia para el Pleno municipal del próximo lunes en la que abordará la revisión de la plusvalía municipal y exigirá la devolución de lo cobrado injustamente de más a los ciudadanos por ese impuesto.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, hecha pública el pasado viernes, en la que el alto tribunal anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas al entender que va contra el principio de capacidad económica contemplado en el art.31.1 de la Constitución Española, Sosa advierte de que seguir exigiendo este impuesto a los contribuyentes lorquinos que venden a pérdidas es una injusticia y una vergüenza, y ahora es, además, inconstitucional.

Sosa ha recordado que en los dos últimos años, IU-V ha planteado hasta en tres ocasiones al gobierno local esa modificación de la Ordenanza Fiscal. Lo hicimos en los propios debates de las ordenanzas fiscales para 2016 y 2017, donde fuimos el único grupo de la oposición que ha venido planteando enmiendas a los tributos municipales, y lo volvimos a hacer en una posterior moción defendida en noviembre de 2016. En las tres ocasiones pedíamos al gobierno local la adopción del siguiente acuerdo:

“En materia de plusvalías, el Ayuntamiento de Lorca instará a sus servicios técnicos a la elaboración de un informe tendente a la revisión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), orientado a la no exacción del mismo, cuando, como consecuencia de la transmisión de una propiedad inmobiliaria, no se ponga de manifiesto ningún incremento “real” del valor de la misma. El informe, y a resultas del mismo, la modificación de la ordenanza fiscal del IIVTNU, deberá realizarse antes del fin de 2016”.

Sosa recuerda que en ninguna de las tres ocasiones el PP acepto nuestra propuesta, pese a que saben, como nosotros sabemos, que con ese impuesto se estaba ROBANDO a muchos lorquinos que, acosados por los bancos, tenían que vender a toda prisa propiedades inmobiliarias (casas, naves, talleres, locales de negocio), a un precio considerablemente menor al precio por el que las adquirieron, y pese a ello el Ayuntamiento de Lorca les estaba cobrando un impuesto, la plusvalía, en función de un incremento patrimonial que simple y llanamente no ha existido. Sosa lo ha expresado con claridad, afirmando que “si alguien compra su casa o su local de negocio por mil y debe vender a toda prisa por 500, no está experimentando ningún incremento de valor en esa transmisión, y por lo tanto no debería estar obligado a pagar por ello”.

Nos consta además, afirma el Concejal de IU-V, que el Ayuntamiento de Lorca ha estado desestimando los recursos administrativos que les planteaban los contribuyentes lorquinos, obligando con ello a los ciudadanos a llevar el asunto a los tribunales, cuando eran conscientes de que el procedimiento judicial podría costarles más que el impuesto.

Así las cosas, Sosa ha adelantado los acuerdos que se incluirán en su moción el próximo lunes:

1. Modificación de la ordenanza fiscal que regula este impuesto para dotarla de constitucionalidad, y para que definitivamente no estén obligados a pagar la plusvalía los ciudadanos, los comerciantes o los pequeños empresarios que se han visto acuciados por los bancos a vender sus casas o sus locales de negocios a pérdida, con un quebranto económico evidente, para que después el Ayuntamiento les gire un impuesto injusto e inconstitucional para terminar de rematarlos económicamente.

2.   Elaboración urgente de un informe de los servicios técnicos tributarios del Ayuntamiento de Lorca en el que conste:

-        Ingresos pormenorizados (por sujeto tributario obligado a ello y por cantidades) por este impuesto que haya ingresado el Ayuntamiento de Lorca en los últimos cuatro ejercicios.

-        Individualización de los ingresos obtenidos por ese impuesto cuando entren en el supuesto de hecho planteado por la sentencia del TC. Es decir qué cantidades -y a qué personas afecta- ha ingresado el Ayuntamiento de contribuyentes que han pagado el impuesto pese a perder dinero en la transmisión patrimonial que está en la base imponible del impuesto.

3.  Establecimiento de oficio de un Plan de devolución de los ingresos indebidos.

Actualizado (Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:56)

 
buy Dapoxetine