IU-V critica la falta de participación en el proyecto intercultural “Ciudad Abierta”

Adoración Peñas lamenta que no se haya contado con los grupos de la oposición para este proyecto d...

IU-V: El PP quiere introducir un IBI “a la carta” en los nuevos suelos urbanos del plan general

Se pretende bonificar el impuesto de manera indiscriminada a quien lo merece y a quien no 26.04.1...

IU pide al alcalde que exija cirugía pediátrica, hemodinámica intervencionista (cateterismos) y más personal en el Rafael Méndez

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido por carta a Francisco Jódar que «se to...

Calzada bacheada, aceras levantadas y losas reventadas son los obstáculos que han de sortear a diario los usuarios de esta calle

05.04.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha criticado esta mañana el calamitoso estado en que se encuentra la Avenida de Sutullena cercana al Barrio de San Fernando.

Pedro Sosa, haciéndose eco de las reiteradas quejas de los vecinos del lugar, ha vuelto a señalar las deficiencias que presenta el lugar, con una calzada bacheada, aceras con losas reventadas y levantadas que resultan impracticables para las personas con discapacidad y muy peligrosas para los viandantes, señales de tráfico tumbadas, alcorques de tamaño insuficiente para el arbolado existente, etc.

El edil de izquierdas no concibe cómo en nuestra ciudad se han estado arreglando y adoquinando calles por doquier que no eran necesarias, mientras que en esta Avenida que lleva años en tan pésimo estado, siguen sin acometerse las urgentes obras de mejora que necesita.

La situación de las aceras levantadas se debe al crecimiento de los árboles en ellas plantados, que al crecer en unos alcorques de tamaño insuficiente, han acabado por levantar la calzada y todas las losas a su alrededor. Para Sosa, ello se debe a la mala planificación que durante años tuvo el servicio de jardinería, eligiendo ejemplares botánicos inadecuados para aceras tan estrechas.

Además, algunos de estos ejemplares están afectando a los muros de las viviendas próximas, por lo que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de la responsabilidad patrimonial de los daños que puedan producir, y también tendrá que hacerse cargo de los daños a viandantes que sufran accidentes en estas aceras, por lo que las obras de mejora se hacen indispensables para evitar más gastos a largo plazo. Para  Sosa, si todos esto gastos derivados de la mala elección y peor mantenimiento de los árboles los tuvieran que pagar los responsables de su elección, se tomarían decisiones más sensatas en el futuro.

Por ello, Sosa ha emplazado a la edil de Obras, Eulalia Ibarra, a que deje de calentar la silla, se ponga en contacto con los vecinos del lugar y tome de una vez la decisión de acometer las acciones de mejora de dicha Avenida, sin esperar a que las obras de remodelación del Barrio de San Fernando, las cuales van al ralentí, estén finalizadas, pues la situación actual es inadmisible.

 

 

Actualizado (Miércoles, 05 de Abril de 2017 11:53)

 

 

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, exige que el Ayuntamiento no vuelva a privatizar el servicio de autobús urbano y que conecte la ciudad con las principales diputaciones del municipio

 

04/04/2017 La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que el pliego de prescripciones técnicas para el proceso de licitación de la concesión del autobús urbano en Lorca “margina de manera clamorosa” a los vecinos de las Tierras Altas, de las pedanías del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a las promesas electorales del PP.

Según la edil, se contemplan las líneas de transporte público ya existentes para las diputaciones de de Campillo, Marchena, Río y Cazalla y, únicamente, se incorpora una nueva para la pedanía de Tercia, consumando un “flagrante incumplimiento” de su programa electoral y discriminando a miles de vecinos cuyas necesidades son “sistemáticamente ignoradas” por el PP.

La edil también ha pedido explicaciones acerca de que el equipo de gobierno municipal del PP pretenda aplicar un recargo al billete de autobús urbano en la línea del polígono industrial de Los Peñones (1,36 euros más IVA) respecto al precio establecido en la tarifa general (1,18 euros más IVA). Martín ha preguntado al respecto qué sentido tiene “castigar” a los trabajadores y trabajadores que utilizarán el transporte público para desplazarse a su centro de trabajo y por qué el Ayuntamiento ha renunciado a implantar este servicio en los polígonos de Saprelorca y de La Hoya, tal y como se comprometió.

Por otra parte, Martín ha alertado de que el ayuntamiento haya establecido la vida útil de los vehículos en 15 años, “anteponiendo el interés de la empresa privada” por amortizar su compra al de la actualización de la flota, “como si no hubieran aprendido nada de los graves problemas de seguridad que, en los últimos años, han afectado a usuarios y conductores por el uso de viejos autobuses en estado deplorable”.

La concejala de IU-Verdes también ha lamentado que el consistorio no haya exigido que los vehículos a incorporar a la flota sean ecológicos, es decir, que utilicen energías alternativas como hidrógeno o gas natural comprimido para disminuir la emisión de gases contaminantes. Un pésimo ejemplo en una ciudad que, recordó, “ostenta el récord de contaminación por Ozono de toda Europa”.

Gloria Martín ha censurado que el PP opte por una nueva privatización del transporte público y por un modelo que está muy lejos de ser “justo, cómodo, ágil, barato y eficaz” para los ciudadanos y en cuyo diseño “no se ha dado voz a la oposición municipal”.

 

La concejala de IU-Verdes ha recordado las declaraciones del concejal de Transportes, Juan Miguel Bayonas, en las que jactaba de que en los meses en que el consistorio ha asumido la gestión de los autobuses urbanos, el número de usuarios se ha incrementado un 12% y ha resultado viable desde el punto de vista económico. En ese sentido, Martín ha lamentado la “falta de valentía” del equipo de gobierno municipal del PP que prefiere “perder la gestión directa de un importante servicio público mediante una concesión que conlleva riesgo de incumplimiento de las condiciones pactadas y de deterioro y precarización tanto del propio servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores”.

 
buy Dapoxetine