Sixto (IU) pedirá amparo a la presidenta del Congreso para que el Gobierno responda por la devolución de las ayudas de los terremotos

Mientras tanto, los propietarios de una casa solariega en Lorca, subvencionada con 428.000 eur...

IU pide que se ponga fecha a la convocatoria de la Mesa por la conciliación de la huerta

Gloria Martín anunció que sigue existiendo “buena disposición para dialogar” entre las partes en c...

IU-V AGRACEDE AL ALCALDE Y AL PSOE QUE SE SUMEN A SU INICIATIVA DE FORTALECER LA OFERTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Sosa pide una ampliación de cursos y especialidades y la dignificación laboral del profesorado de la...

El acto tendrá lugar esta tarde a las 20:30 h en el salón de actos del IES Ramón Arcas

18.05.18. Cayo Lara, ex coordinador federal de Izquierda Unida, junto con los concejales locales de la formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, han anunciado esta mañana la charla sobre la defensa del sistema público de pensiones que hará el propio Cayo Lara este viernes 18, a las 20:30 h en el IES Ramón Arcas de Lorca.

Según Lara, la importancia del sistema público de pensiones es vital, pues en nuestro país hay 10 millones de pensionistas, más otros 5 millones de personas que conviven con ellos y por tanto dependen de su pensión, es decir, uno de cada tres españoles depende del mantenimiento del sistema de pensiones.

El sistema público de pensiones lleva sufriendo tiempo un ataque sin cuartel por parte de la banca, los fondos privados de pensiones y las compañías aseguradoras, con el fin de debilitarlo para que la gente acabe contratando fondos privados de pensiones, y aumentar así sustancialmente sus ingresos.

Los continuados recortes en este sistema se están llevando a cabo para debilitarlo y hacer creer al pueblo español que es inviable, añadiendo otros argumentos como el envejecimiento paulatino de la población, la baja natalidad o el bajo número de cotizantes. Según Lara, este ataque no afecta solo a los pensionistas actuales, sino que los que se verán más afectados serán los que se jubilen en el futuro, por lo que es imprescindible que a las movilizaciones que se dan en todo el territorio español en defensa de las pensiones, se sumen todas las personas posibles de todas las edades.

Para Cayo Lara, frente a los agoreros que vaticinan el final del sistema público de pensiones, hay que decir que mientras que continúe subiendo la riqueza del país (PIB), aunque sea levemente, habrá dinero para mantener el sistema de pensiones en las próximas décadas, revalorizando especialmente las más bajas, pues mientras que en España se dedica el 10,6 % del PIB al pago de las pensiones, en países vecinos como Francia, se gasta un 14,5 %, por lo tanto queda margen de maniobra si se tiene la voluntad política para hacerlo.

Por tanto, “que dejen de meternos miedo con la sostenibilidad del sistema”, ha afirmado Lara. Además, según un reciente estudio de la Universidad de Navarra, el 80 % de las personas que han contratado un fondo privado, han perdido poder adquisitivo a la hora de jubilarse.

De estos y otros temas, como las reformas hechas por Zapatero y Rajoy, de las modificaciones del gobierno en las últimas semanas, de la importancia de las movilizaciones que están realizando los sindicatos y organizaciones sociales en defensa del sistema público de pensiones, es de lo que se va a tratar esta noche en su charla.

 

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró  que se trata de una reivindicación histórica de sus habitantes y de un compromiso electoral incumplido por parte del Partido Popular

 

17.05.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha exigido hoy al Partido Popular que cumpla con su promesa electoral de crear un Centro de Emergencias y Primeros Auxilios para dar cobertura a las pedanías del Sur, una reivindicación histórica de sus habitantes.

 

Martín aludió al texto del programa con el que los populares concurrieron a las elecciones municipales de 2015, en el que se refleja que crearían esta infraestructura y que estaría dotada “de personal profesionalizado que atienda las necesidades de los vecinos de la zona”.

 

Sin embargo, a día de hoy, las pedanías del Sur del municipio, que engloban una población cercana a los 8.000 habitantes, no cuentan con ningún servicio sanitario que preste cobertura de urgencias las 24 horas del día excepto en Almendricos y Ramonete. El resto de consultorios –ubicados en Pozo Higuera/La Campana, La Escucha, Morata y Purias– están abiertos para consultas médicas sólo en horario matutino y entre semana. En el caso de Purias, la asistencia en consultas no está garantizada a diario porque el mismo facultativo debe atender también a los pacientes a domicilio y prestar servicio en la residencia de Asprodes.

 

Martín explicó que, ante una urgencia sanitaria, los vecinos de algunas zonas de Aguaderas o Purias deben desplazarse hasta 25 kilómetros para llegar a los consultorios de Almendricos o Ramonete, o al casco urbano de Lorca.

 

La edil de IU-Verdes aseguró que los pueblos del Sur de Lorca, como ocurre también en las Tierras Altas, tienen una población envejecida que debe acudir al médico con mayor frecuencia y que precisa de atención urgente en más ocasiones. Algunos núcleos de población están alejados de los centros de referencia a los que los usuarios pueden tardar hasta media hora en llegar, algo crítico en una situación de emergencia.

 

“Lo único que pedimos es que el PP cumpla con la palabra dada a los vecinos y que proceda a la implantación de este nuevo servicio en la zona más apropiada para mejorar la calidad asistencial, la salud y la seguridad en igualdad de acceso”, dijo.

 

 

En ese sentido, Martín denunció la política de “abandono y ninguneo” de la población rural que exige “disfrutar de los mismos derechos que la urbana”. “No se trata de una elemental y negligente falta de planificación y previsión, sino de una estrategia cuidadosamente diseñada para privatizar progresivamente la sanidad pública y para empobrecer la atención primaria, en especial en las zonas rurales”, aseguró.

 
buy Dapoxetine