IU-V pide explicaciones al gobierno municipal por la gestión del banco de libros

La Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (ADISFILOR) que gestionaba el servicio ha sido su...

Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral

Dirigentes de IU-V y CCOO plantearán al Alcalde la creación de una mesa conjunta para analizar las...

El Ayuntamiento pagó viajes y alojamiento en Bruselas a dos empresarios a través de una factura irregular

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, explicó que una de las firmas opta con frecuencia a proc...

Image

El Ayuntamiento contará con un Consejo Asesor de Patrimonio Histórico. Podrá haber mayor justicia impositiva para los vecinos de los nuevos urbanizables que ahora tributan por IBI urbana. El Ayuntamiento acuerda revisar sus gastos en alquileres de locales para servicios y dependencias municipales.

El Grupo Municipal de IU hizo ayer pleno en el Pleno municipal; sus tres mociones fueron aprobadas por todos los concejales del consistorio lorquino.

Con la primera de estas iniciativas, defendida por Pedro Sosa, se pretendía que los ciudadanos con propiedades en los nuevos sectores urbanizables diseñados por el Plan General en los aledaños del casco urbano de Lorca, tributasen en concepto de IBI por el valor real de sus tierras, en su mayoría de cultivo, y no, como lo hacen ahora, por IBI de naturaleza urbana. Esta medida afecta a un buen numero de familias, sobre todo de Sutullena, que en breve podrían ver reducida considerablemente la carga impositiva con la que tributan por sus propiedades. En la defensa de esta iniciativa, el concejal de IU apeló a una propuesta similar llevada a pleno por el PP cuando estaba en la oposición, y defendió la necesidad de la revisión argumentando que muchos de los ciudadanos que hoy pagan elevados recibos del IBI ni siquiera sabían que el Ayuntamiento hubiese cambiado la clasificación de sus tierras hasta que llegaron los recibos de ese impuesto, unas propiedades que, además y dado el contexto de crisis económica, difícilmente serán urbanizadas en el medio o largo plazo. Otro de los argumentos es que esas propiedades, a efectos expropiatorios, tienen un valor rústico, y por lo tanto es injusto darles un valor urbano a efectos fiscales.

Actualizado (Martes, 30 de Septiembre de 2008 05:35)

Leer más...

 

Image

La carretera de Zarzadilla de Totana y los estudios universitarios en Lorca son otros de los temas abordados por IU.

El Concejal de IU, Pedro Sosa, ha explicado esta mañana una de las propuestas que su grupo político defenderá en el próximo pleno municipal. Se trata de una cuestión compleja en la que se mezcla asuntos como el urbanismo, los valores catastrales y el sistema impositivo de los municipios, y que afecta a un gran número de familias de Lorca desde que se aprobase, allá por el 2003, el nuevo Plan General Municipal de Ordenación.

Los nuevos suelos urbanizables así clasificados por el Plan General en diversas prolongaciones de la ciudad de Lorca, fundamentalmente en Sutullena, han deparado una desagradable consecuencia para sus propietarios, toda vez que las normas tributarias existentes les obligan a pagar por ellos como si de suelos urbanos se trataran, cuando su naturaleza real sigue siendo la rústica. Es más, según sostiene Pedro Sosa, si mañana cualquier administración pública tuviese que expropiar alguno de estos suelos, su valoración sería la propia de una finca rústica.

Actualizado (Viernes, 19 de Septiembre de 2008 10:45)

Leer más...

 
buy Dapoxetine