Sixto (IU) pedirá amparo a la presidenta del Congreso para que el Gobierno responda por la devolución de las ayudas de los terremotos

Mientras tanto, los propietarios de una casa solariega en Lorca, subvencionada con 428.000 eur...

IU pide que se ponga fecha a la convocatoria de la Mesa por la conciliación de la huerta

Gloria Martín anunció que sigue existiendo “buena disposición para dialogar” entre las partes en c...

IU-V AGRACEDE AL ALCALDE Y AL PSOE QUE SE SUMEN A SU INICIATIVA DE FORTALECER LA OFERTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Sosa pide una ampliación de cursos y especialidades y la dignificación laboral del profesorado de la...

Ninguno de los dos concejales que el grupo IU-Verdes tiene en el Ayuntamiento acudirá el próximo jueves al acto de inauguración oficial del Parador Castillo de Lorca, que estará presidido por S.M. la Reina doña Sofía. Así lo ha anunciado el portavoz de dicho grupo José García Murcia, que ha señalado que esta ausencia es «para manifestar la disconformidad con la obra del hotel en el conjunto del castillo, declarado bien de interés cultural con categoría de monumento en 1931».
García Murcia ha denunciado el «expolio arqueológico» que ha supuesto la construcción de este parador nacional de turismo tras más de diez años de obras, insistiendo en la posición contraria de su partido al emplazamiento elegido para construir el hotel, que ha supuesto, según afirma, la destrucción de los restos arqueológicos de un palacio taifa y la mayor parte de los vestigios de la judería de la alcazaba.
El edil ha recordado que la oposición al hotel en el castillo medieval no ha sido exclusiva de su partido, sino también de la asociación Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca y de expertos en historia y arqueología de diversas universidades españolas.
Para García Murcia la cesión del ayuntamiento a Paradores, en 2001, de una parcela de 14.000 metros del recinto fortificado para construir el hotel fue «negligente» ya que se incluyó en la misma la torre Alfonsina, el icono más reconocible de la ciudad, que dejó de ser propiedad del consistorio.
El concejal de IU ha hecho pública su «preocupación» por las consecuencias que podría tener «la posible privatización de la empresa pública Paradores» en el marco de la actual política económica del Gobierno central. «Si eso se produce, toda la parcela de esos 14.200 metros que incluye la torre Alfonsina podría dejar de ser patrimonio del Estado y pasar a manos totalmente privadas».
IU solicitó en repetidas ocasiones la paralización cautelar de los trabajos y sus denuncias sobre el «expolio» del patrimonio cultural de Lorca que suponían las obras de construcción del hotel han sido permanentes. Además, «del presupuesto inicial de 11 millones de euros, se ha pasado a cerca de los 30, una cantidad que ha considerado «exageradísima para el fin que se perseguía».

 

Mientras,  el gobierno local sigue refractario a cualquier sugerencia social o política

 

La rotura material y física, manifestada expresamente en grietas, solares, y estructuras de sostén, tiene su lado oculto en el sufrimiento, en el desasosiego, en la incertidumbre, en los desacuerdos vecinales, en la consulta continua a la oficina única, en la visita diaria a la oficina bancaria, y en definitiva, en la no visualización de la pronta y eficaz reconstrucción de Lorca, hecho que se agrava al no haber facilitado la Administración un proceso de unión hacia un proyecto colectivo común tras los terremotos. 

 

Leer más...

 
buy Dapoxetine