Image

Aprobada por el Pleno del Ayuntamiento una moción de Izquierda Unida que también contempla la conservación de algunos de los elementos más destacados del riego tradicional lorquino.

Desde tiempo inmemorial Lorca ha contado con un sistema de regadío característico, formado a base de brazales y acequias, que de forma radial surcaban los campos, partiendo todos ellos del tronco común que era el río Guadalentín. De él salían las ramificaciones para los heredamientos de Tercia y Albace y también los de Alcalá, Sutullena y Alberquilla, partiendo, dice Musso y Fontes en su historia de los riegos de Lorca, del partidor de la mina, o más bien partidor de la cabeza de los riegos.

Junto al aprovechamiento regular de las aguas, la llegada de avenidas extraordinarias (a veces inundaciones peligrosas), daba paso, a través de la rambla de Tiata y de sus grandes brazales, a abundantes riegos de tierras más lejanas, que se alimentaban así para las cosechas de cereales.

En los años 60, ese riego tradicional de acequias de tierra y tablachos de caña o madera, sufrió una primera gran transformación. Fue la canalización a través de estructuras hormigonadas con tubo de media caña, o canalillos de obra sobre la propia acequia, y la colocación de tablachos metálicos.

Las necesidades permanentes de agua en la huerta y campo lorquino y las nuevas técnicas de cultivo enfocadas al ahorro y consumo mínimo, de pocos años a esta parte están conllevando, ahora sí, la gran transformación de los riegos. Pasando el agua de su discurrir por caída de pendiente al sistema de presión por entubamiento en canales y mangueras, con control de consumo mediante contador.

Además de esa transformación de los canalillos, en paralelo se está operando una segunda consistente en el entubamiento de los brazales, con el objetivo de agrandar caminos y restar peligro a los usuarios de esas vías de comunicación existentes por todo el campo lorquino.

El primero de los proyectos va muy avanzado y el segundo, el cubrimiento de brazales, ya está empezado, siendo los primeros tramos en los que se está actuando, según nuestros datos, los ramales de brazales que parten del partidor de los Morales en la diputación de Cazalla.

Los objetivos pretendidos y las mejoras que ambos proyectos conllevarán debemos aplaudirlos. Supondrán ahorro de agua para riego y por otra parte la disposición de más espacio para el tránsito de vehículos por los caminos y carreteras de la huerta y el campo lorquino.

Sin embargo, hasta la fecha, nuestra formación política no tiene conocimiento de que haya proyectos concretos sobre las modificaciones que se van a operar en las vías de comunicación tras la cubrición de los brazales.

Por otra parte, debe ser objeto de consideración la pérdida que se va a producir de los elementos característicos del riego tradicional, a saber: partidores y tomas de agua, tablachos, y flora de las riberas de los brazales y acequias.

En este sentido nuestra propuesta se orienta hacia la consecución del máximo y mejor aprovechamiento de los espacios liberados por el cubrimiento de brazales y por otra, hacia la conservación de elementos del riego tradicional.

Ambas cuestiones podrán ser realidad gracias a una moción elaborada y defendida por Pepe Murcia en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de octubre de 2007, que contó con el voto favorable del resto de grupos políticos.

Los acuerdos aprobados fueron los siguientes:

1. El ayuntamiento de Lorca procederá con la mayor brevedad posible, al encargo de los proyectos sobre mejoras viales en los caminos y carreteras afectadas positivamente por el cubrimiento de brazales colindantes, contemplando la creación de una red de carriles bici que una la huerta con el pueblo, y las distintas zonas de la huerta entre si, tal y como ya quedó aprobado en la moción presentada por IU en el año 1995, contemplando asimismo la creación de zonas ajardinadas, parterres y redondas adornados con plantas propias de la zona

2. El ayuntamiento de Lorca encargará un proyecto de conservación de los elementos principales y más característicos del riego tradicional, junto con tramos en los que se mantengan plantas propias criadas al amparo húmedo de brazales y acequias, como por ejemplo los cañaverales. 


Actualizado (Miércoles, 31 de Octubre de 2007 15:35)

 
buy Dapoxetine