Pedro Sosa afirma que Lorca no ha sabido integrar el río Guadalentín en la ciudad al modo en el que lo han hecho centenares de ciudades en toda España con sus ríos

 

25.01.17. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha afirmado esta mañana que todo parece indicar que los gobernantes del PP de Lorca han renunciado definitivamente al proyecto de recreación de los antiguos lavaderos situados junto a la Fuente del Oro que se ubicaban en el solar en el que hasta hace unos años se levantaba la lonja municipal.

La reciente decisión adoptada por el gobierno municipal de utilizar “provisionalmente” ese solar como zona de aparcamiento para minimizar la desaparición de zonas de estacionamiento que se producirá como consecuencia de la renovación de la Avenida de Juan Carlos I, ha llevado a Sosa a concluir que “en Lorca no hay mayor garantía de que las cosas serán definitivas que cuando se presentan como provisionales”. Lo lógico, sostiene el Portavoz de IU-V, hubiese sido aprovechar las obras de rehabilitación de la Fuente del Oro, y el dinero del préstamo BEI que se va a gastar en ellas, para haber culminado la rehabilitación de toda esa zona de la Avenida Santa Clara con la recreación de ese viejo proyecto de recuperación del edificio de los antiguos lavaderos públicos; un edificio con resonancias arquitectónicas árabes cuya propuesta de recuperación ha formado parte de muchos proyectos e ideas de renovación y embellecimiento de la ciudad de Lorca.

El concejal de IU-V ha hecho un repaso de todas las iniciativas que su grupo político ha llevado al Pleno a lo largo de muchos años para afrontar la mejor integración urbanística en la ciudad de Lorca del río Guadalentín y de los elementos naturales, culturales e históricos presentes en su entorno: La Peñica, el Puente Viejo, la Casamata, el Puente de Hierro, la Fuente del Oro y los lavaderos públicos. Sosa afirma que otras ciudades -sin ir más lejos la de Murcia- han sabido integrar el río en la zona urbana, con la creación de amplias zonas ajardinadas, de malecones, de jardines botánicos, de recuperación de elementos patrimoniales, etc., pero, desgraciadamente ese no ha sido el caso de Lorca. En Lorca se han adoptado y ejecutado decisiones de naturaleza urbanística muy discutibles en esa zona en los últimos veinte años, que han mermado mucho las posibilidades de convertirla en la mejor pantalla de acceso al centro de la ciudad de Lorca. Y, por lo que vemos, esas decisiones equivocadas se siguen tomando.

Como no hay mal que cien años dure… Sosa ha adelantado que pese a la renuncia del PP al proyecto de recuperación de los lavaderos públicos, cuando se produzca un cambio de gobierno en Lorca y si, como esperamos, IU-V es parte del mismo, será para nosotros una prioridad la materialización de un proyecto global de integración del río en la ciudad, con la recreación de esos lavaderos públicos, con la apertura pública como zona verde acondicionada de la Casamata y sus instalaciones, el adecentamiento de toda las infraestructuras de puentes existentes y los trabajos necesarios para ajardinar lo que aún queda en esos márgenes del río Guadalentín.

Actualizado (Miércoles, 25 de Enero de 2017 12:04)

 
buy Dapoxetine