Image

La propuesta defendida por IU de ampliar la oferta de salas de estudio en Lorca y de estudiar la implantación de un servicio de transporte hacia el polígono industrial es bien acogida por el resto de grupos políticos. No obstante, el PP no aceptó la moción de IU relativa a la normalización del Centro de Salud de San Diego.

De nuevo las propuestas defendidas en los Plenos en forma de moción por los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida + Los Verdes en el Ayuntamiento de Lorca son bien acogidas por el resto de grupos políticos, y, con leves retoques, aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal lorquina.

No obstante, estos episodios de consenso que se suelen dar cuando los plenos abordan las propuestas que nuestro grupo político plantea en forma de moción, lo cierto es que el Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de enero, se inició con un interesante debate donde se hizo visible la coincidencia de planteamientos en materia urbanística que siguen manteniendo el PP y el PSOE, que aprobaron, con el voto negativo de IU, la modificación inicial de nuestro Plan General Urbano para adecuarlo al contenido de uno de los muchos convenios urbanísticos aprobados en la anterior corporación. Se trata de un convenio urbanístico que afecta a la pedanía lorquina de Almendricos y que, de materializarse, implicaría multiplicar por cinco la actual población de esa pedanía. En definitiva, uno de esos convenios que tantas críticas han despertado en los últimos tiempos en nuestra región, por sus impactos sociales, ambientales, culturales, hídricos, y sus efectos devastadores en materia de servicios públicos e infraestructuras.

Se amplían los horarios de las salas de estudio y se estudiará la creación de dos salas en los barrios de San Cristóbal y La Viña.

Llegados al debate de las mociones, el gobierno del PP fue aceptando las propuestas de IU. En primer lugar defendimos la ampliación de los horarios del Centro Cultural de la Ciudad y la Biblioteca Pilar Barnés, que los estudiantes lorquinos suelen utilizar como salas de estudios, ante la carencia de éstas en nuestra ciudad.

El Concejal de IU+LV, Pepe Murcia, aportó los datos estadísticos del curso 2005-2006 en materia educativa, afirmando que en Lorca hay 6.043 estudiantes de secundaria, a los que habría que sumar cientos de alumnos de la Universidad de Murcia, así como los de la UCAM y la UNED.

Si bien algunos de estos jóvenes prefieren su hogar como lugar habitual de estudio, es cierto que cada año aumenta el número de usuarios que prefieren estudiar en estos espacios, pero para ello deben existir salas de estudio acondicionadas para poder ser utilizadas a esos efectos.

Parece bastante increíble que siendo Lorca el tercer municipio de la región, cuente solamente con dos bibliotecas de las 85 que hay repartidas a lo largo y ancho de toda la Región de Murcia, es decir, un 2,6 %, cuando Lorca aporta más de 7% de la población total regional.

Como se ha mencionado anteriormente, la ciudad de Lorca cuenta con dos únicas zonas de estudio para todo el término municipal ubicadas en la Biblioteca Pública Pilar Barnés y en el Centro Cultural. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14.

El acuerdo propuesto por IU implicaba que en época de exámenes, es decir, durante los meses de diciembre, enero, febrero, mayo, junio, julio y septiembre, se abrirían las dependencias del Centro Cultural y de la Biblioteca Pilar Barnés de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, 7 días a la semana. Finalmente esta propuesta no fue aceptada completamente, pero si se aprobó la apertura de esos centros hasta las 3 de la madrugada.

También se planteó, y así fue aprobado, que se reforzase la oferta las dos únicas salas de estudio existentes en Lorca habilitando dos salas más en los extremos de la ciudad, una por la zona del Barrio y otra por San José-La Viña. De este modo, se evitaría la masificación actual y se dotaría de más recursos para que nuestros jóvenes puedan optimizar sus horas de estudio.

Image

Los trabajadores del Polígono Industrial de Lorca podrán acceder a sus trabajos en transporte público. La medida redundaría positivamente en el tráfico de la ciudad y de las entradas y salidas a la autovía.

La siguiente moción defendida por IU+LV, tenía por objeto el transporte al Polígono Industrial de Lorca. El concejal de IU+LV, Pepe Murcia, recordó que en 1982, se acaban de cumplir ahora 25 años, comenzaba su andadura el polígono industrial SAPRELORCA. En la actualidad este polígono, que continúa en expansión, da albergue a cerca de 200 empresas que a vez emplean a aproximadamente 3000 trabajadores, la mayoría de los cuales tienen fijada su residencia en el municipio de Lorca.

De todos es conocido que esa concentración de trabajadores, unidos a los usuarios, clientes, transportistas, etc. de esta infraestructura, es uno de los aportes fundamentales que ocasionan a diario y en las horas punta, problemas de tráfico en varias de las entradas al municipio de Lorca por la autovía, siendo especialmente intensos en la entrada y salida de San Antonio-La Viña.

Resulta extraño que cualquier municipio que cuente con un polígono industrial de las dimensiones del de Lorca, no haya intentado atajar problemas similares a este; unas veces mejorando las infraestructuras de comunicación, y otras procurando la implantación de un servicio de transporte público lo suficientemente atractivo en sus tarifas, comodidad, regularidad, como para disuadir a sus potenciales usuarios a utilizar el vehículo privado. Se trata de una iniciativa que allí donde ha prosperado ha tenido incidencia en aspectos tales como la mejora del tráfico, una mayor seguridad vial y laboral, la disminución de costes económicos para los trabajadores, y los evidentes beneficios ambientales ligados al menor uso del vehículo privado.

Nos consta que para que iniciativas de esta naturaleza puedan tener éxito, es preciso implicar a quienes están llamados a ser sus potenciales usuarios: contar con ellos para el diseño de una línea cómoda, para el establecimiento de horarios, paradas y trayectos, para la fijación de la regularidad en el servicio, etc. Hay que ser asimismo conscientes de la dificultad de cambiar en poco tiempo las costumbres de los trabajadores y usuarios y no pensar que en muy poco tiempo la implantación de un servicio de esta naturaleza va a tener el éxito que todos desearíamos.

En esa línea, el acuerdo sometido por IU a la consideración del resto de concejales fue textualmente el siguiente: “El Ayuntamiento de Lorca promoverá en breve plazo un encuentro entre la Gerencia de SAPRELORCA, las organizaciones sindicales y de representación de los trabajadores de ese Polígono, la Dirección General de Transportes y el propio Ayuntamiento, al objeto de estudiar la implantación de un servicio de transporte público al polígono industrial SAPRELORCA”.


IU denuncia el anormal funcionamiento del Centro de Salud de San Diego, y propone la ampliación del mismo, o, en su defecto, la creación de nuevas dependencias sanitarias para dar una cobertura digna a los usuarios del ese centro.

La última moción defendida por IU, en este caso por el Concejal Pedro Sosa, no corrió la misma suerte que las anteriores. Sosa argumentó en su moción que dada la evolución demográfica de Lorca, que ha visto aumentar su población con creces en los últimos años, se hace necesario dotar de los recursos necesarios a los ciudadanos para que los derechos básicos se ofrezcan en condiciones dignas. Uno de estos derechos básicos, más imprescindibles, es el derecho a la salud.

Lorca está integrada en la Sanidad Regional dentro del área III. Actualmente, disponemos de 4 Centros de Salud (San Diego, Lorca Sur, Lorca Centro y La Paca), 22 consultorios, 1 ambulatorio, 1 unidad ginecológica de apoyo, 2 unidades de fisioterapia, 1 hospital, 1 Centro de Salud Mental, y 1 Unidad de hospitalización psiquiátrica.

Las necesidades reales de los usuarios no se están cubriendo del modo más deseable, ya que la población ha experimentado un acuciado ascenso, lo que no ha ocurrido con los recursos sanitarios existentes; teniendo en cuenta que, al contrario de lo que ocurre en otros ámbitos, cualquier periodo de edad del ciclo vital de las personas es susceptible de atención médica.

En concreto, el Centro de Salud San Diego está viviendo una masificación tremenda. Atiende a población perteneciente a 4 barrios diferentes (San Diego/Avda. Europa, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia) y una pedanía (Río) con la importancia de la gran densidad poblacional que hay en los barrios citados.

El acuerdo que IU sometía a la consideración del Pleno consistía en instar al gobierno regional del PP a la normalización del servicio en el Centro de Salud San Diego de Lorca, ampliando el centro o construyendo uno de mayores dimensiones ubicado en una zona cercana, para poder reforzar la asistencia sanitaria, dotando de los recursos necesarios (profesionales sanitarios, dependencias, servicios ofrecidos,…) para paliar la masificación existente en la actualidad en este Centro de Salud.

En el debate sobre la moción, el gobierno del PP sostuvo que ya había compromisos firmes al respecto. La ausencia de la oportuna consignación económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma hacía, a nuestro entender, poco creíbles esos argumentos. La moción fue finalmente rechazada en los términos planteados por IU, aunque el gobierno del PP si adquirió el compromiso de estudiar la posible ampliación del Centro de Salud.

Actualizado (Miércoles, 23 de Enero de 2008 17:35)

 
buy Dapoxetine