La concejala de esta formación, Gloria Martín, asegura que, a diferencia de otros ayuntamientos, como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, la carpeta ciudadana de Lorca no permite realizar gestiones relacionadas con los tributos, pagar las multas de circulación, ni consultar información sobre el censo electoral, el estado de expedientes que se tramitan electrónicamente o sobre recibos ya pagados o pendientes de hacerlo

3/11/17.- La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha criticado que la aplicación de la administración electrónica al servicio de los ciudadanos en los servicios municipales sea “prácticamente anecdótica” en Lorca. Martín ha asegurado que, en plena era digital, hay muchos vecinos que demandan poder realizar trámites con su Ayuntamiento de manera telemática. Sin embargo, en el municipio, “los procedimientos administrativos electrónicos son la excepción, en lugar de la norma”, aseguró.

Simplemente con el DNI electrónico o, en su defecto, con la certificación digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que se puede obtener también por Internet, cualquier vecino podría realizar gestiones telemáticas con el Ayuntamiento en su propio domicilio, lo que significaría, además de una gran comodidad para el usuario, “una reducción considerable de tiempo, costes de desplazamiento e incluso de papel”, aseguró Martín.

Sin embargo, la edil de IU-Verdes ha explicado que, en Lorca, la “carpeta ciudadana”, el servicio mediante el que los ciudadanos pueden consultar on-line los datos de información personal que el Ayuntamiento dispone sobre ellos, sólo permite imprimir volantes de convivencia y empadronamiento y los recibos de los padrones fiscales que estén en período de cobro,  aunque no ofrece la posibilidad de abonarlos mediante tarjeta, traspaso, transferencia o Paypal.

A diferencia de otros ayuntamientos, como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, la carpeta ciudadana de Lorca tampoco permite realizar gestiones relacionadas con los tributos, pagar las multas de circulación expedidas por el Ayuntamiento, ni consultar información sobre el censo electoral, el estado de expedientes que se tramitan electrónicamente o sobre recibos ya pagados o pendientes de hacerlo. Otros permiten tramitar on line la domiciliación de tributos, la rectificación de datos personales, la modificación del domicilio fiscal, e incluso el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas. También ofrecen al ciudadano la posibilidad de canalizar sus sugerencias a través de un portal de participación vecinal o de realizar autoliquidaciones del Impuesto Construcciones, Instalaciones y Obra Menor, de licencias de Obras o de inscripciones en escuelas deportivas.

Para Gloria Martín, el Ayuntamiento de Lorca “suspende” en implantación de la administración electrónica, por lo que ha exigido un “plan de acción” en este sentido para que “se ponga al día” y haga posible una “administración abierta a los ciudadanos 24 horas al día, 365 días al año”, evitando colas y pérdida de tiempo en realizar trámites burocráticos.

Actualizado (Viernes, 03 de Noviembre de 2017 11:55)

 
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