La concejala Gloria Martín ha recordado que su formación lleva años alertando de cómo algunos de ellos están siendo cerrados mediante el uso de cadenas, alambres y otros elementos que impiden el tránsito a vecinos y ha reclamado al Ayuntamiento que ejerza la función de policía de estos bienes públicos

15/11/17 Gloria Martín, ha exigido hoy al PP de Lorca que de cumplimiento a una moción impulsada por Izquierda Unida-Verdes, aprobada  por unanimidad  el 25 de enero de 2016, por la que se mandataba a la Junta de Gobierno Local a la “actualización del inventario municipal de los bienes y derechos de Lorca, comenzando por la inmediata realización de un inventario de caminos públicos del municipio”.

Martín recordó que, también a instancias de IU-Verdes, y también con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, el 29 de noviembre de 2010, se aprobó otra moción por la que el Ayuntamiento se comprometía a realizar “un censo actualizado de todas las vías y caminos existentes en su término municipal con especificación de la titularidad correspondiente”. A fin de contribuir a la realización de dicho censo, se solicitaría a la Comunidad de Regantes de Lorca la relación de caminos realizados como consecuencia de la modernización de regadíos.

Sin embargo, siete años después de aquel primer mandato municipal, el PP sigue sin abordar la elaboración de un censo completo y actualizado de dichos bienes públicos. Al respecto, Martín recordó que la defensa y conservación de los caminos de titularidad municipal “es una competencia irrenunciable de los ayuntamientos a quienes corresponde la policía de los mismos”. IU lleva años denunciando cómo algunos de ellos están siendo “cerrados” mediante el uso de cadenas, alambres y otros elementos que impiden o dificultan el tránsito a vecinos. Además, la falta de este instrumento está impidiendo al Ayuntamiento obtener fondos para su arreglo a través del Plan Regional de Caminos Rurales que impulsa la Comunidad Autónoma de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). De hecho, Lorca no pudo participar en la segunda convocatoria de dicho plan, celebrada en julio de este año, por carecer de este censo, a pesar de que, según datos de la Dirección General del Medio Natural, “tiene 131 caminos rurales de servicio sin acondicionar”.

 

Para evitar que eso vuelva a suceder,  y como “primer y esencial paso para adoptar todas las medidas que sean precisas para su adecuada defensa y conservación”, IU reclama desde hace años que caminos públicos y servidumbres de paso queden recogidos en un inventario municipal de bienes, lo que hoy ha vuelto a recordar al PP.

 
buy Dapoxetine