Insiste en la necesidad de una auditoría de las obras y de sancionar a las empresas en casos de incumplimientos contractuales como hace cualquier administración decente

16/11/17. El portavoz del grupo municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha afirmado esta mañana que no hay una semana sin que toquen a las puertas de su grupo político vecinos de las distintas zonas de Lorca en las que se ejecutan en la actualidad obras públicas. Desde Los Ángeles y el Barrio de San Cristóbal hasta la Alameda de Cervantes, pasando por las obras que tienen levantada la principal arteria urbana de la ciudad, la Avenida Juan Carlos I, todas las semanas llegan quejas a nuestro grupo político. La tardanza en la ejecución, las intermitencias en el trabajo, la mala ejecución, la falta de profesionalidad de algunas empresas subcontratadas o el hecho de que muchos ciudadanos observen cómo se están abriendo nuevas zanjas en zonas que se cerraron hace apenas un mes, tienen a muchos vecinos soliviantados con toda la razón del mundo.

Sosa afirma que el conjunto de las obras públicas que se realizan en Lorca están caracterizadas por el “descontrol, oscurantismo, falta de planificación, coordinación,  información y participación ciudadanas, no establecimiento de prioridades,  fijación del calendario electoral como horizonte de finalización, adjudicación a grandes empresas foráneas, subcontratación, y obras financiadas con dinero del terremoto en otros municipios que no sufrieron los efectos de los seísmos”.

Para IU-V, que todo eso esté sucediendo nos lleva a pensar que la administración está haciendo una dejación irresponsable de sus funciones de supervisión y control. No nos cabe en la cabeza que tengan que ser los vecinos quienes denuncien mientras no sabemos dónde están y qué hacen los inspectores de obras encargados del control y la supervisión de unas inversiones en las que se gastan importantes cantidades de dinero público.

Sosa sostiene que los responsables de los gobiernos local y regional deberían estar supervisando las obras como si éstas se realizasen en sus casas particulares y con su propio dinero, y en este sentido ha afirmado que hoy por hoy es más fácil para un concejal de la oposición en Lorca tener acceso a un contrato de obras del Ayuntamiento de Madrid que a cualquiera de los contratos que se ejecutan en la actualidad en Lorca. Además, afirma el edil de IU-V, que otros ayuntamientos, como el de Madrid, están supervisando y poniendo multas millonarias por incumplimiento de contratos a algunas de las grandes empresas que también están trabajando en Lorca, en detrimento de los empresarios locales.  El problema, afirma, es que allí se supervisa y se controla y aquí se mira para otro lado pese a las continuas denuncias.

Por último, ha anunciado que además de exigir responsabilidades por esa falta de control, se hace imprescindible una auditoría de todas las obras públicas que se han realizado y que se siguen realizando en Lorca a costa del préstamo BEI. Sosa advierte que si el Ayuntamiento no demuestra interés en la auditoría, esa irresponsabilidad pública la intentará paliar su grupo político elevando la petición a otras instancias políticas: autonómicas, nacionales y europeas.

Actualizado (Jueves, 16 de Noviembre de 2017 12:56)

 
buy Dapoxetine