Dos expertos analizan esta tarde la problemática del ferrocarril en nuestra Región, las cercanías que podrían verse perjudicadas por la llegada de la alta velocidad, y la necesidad de meter a Lorca en la Red Básica Europea de Transporte Ferroviario

28.02.18. El Coordinador Local de IU-V, Pepe García Murcia y el Portavoz municipal de esa formación, Pedro Sosa, adelantaban esta mañana a los medios de comunicación el contenido de la mesa redonda que esta tarde, a las 20 horas, se desarrollará en la Casa del Huerto Ruano con el ferrocarril como protagonista. Lo hacían presentando a uno de los ponentes, José Luis Ordóñez, periodista ferroviario, experto en política ferroviaria y ex Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía.

Junto a JL Ordóñez esta tarde intervendrá también Antonio del Campo, ferroviario y hasta hace algún tiempo miembro del Consejo de Administración de RENFE en representación de los trabajadores.

Tras unas breves intervenciones de Sosa y García Murcia centradas en Lorca, en la problemática de la mejor integración del ferrocarril en la ciudad, en las carencias del servicio de cercanías que nos une con Murcia y Águilas y en la necesidad de la reconexión de Lorca con Andalucía, cerrada en los años ochenta del pasado siglo, José Luis Ordóñez ha centrado su mensaje en la necesidad de no perder ni un segundo para que Lorca sea parte de la Red Básica Europea del Transporte Ferroviario, que con toda seguridad habrá presupuesto europeo para ello y que su materialización es parte de la necesidad de reducir hasta un 60% en 2050 los gases de efecto invernadero.

En opinión del experto esa red requiere varias condiciones: existencia de doble vía, electrificación de la misma y sistema de tráfico mixto para personas y mercancías. Esa debe ser la demanda de Lorca, y si los gobiernos local y regional no apuestan por ella desde ya podremos encontrarnos en el medio plazo con dos problemas, además del propio de la integración del ferrocarril en la ciudad de Lorca, que, como sucede en la ciudad de Murcia, podría partir a Lorca en dos, se podría perjudicar seriamente el servicio de cercanías que nos une con la ciudad de Murcia. Ordoñez ha dado cifras señalando que en España, cada día, hay 2 millones de personas utilizando los trenes de cercanías y trenes regionales frente a 23.000 personas que al día utilizan el AVE. Siendo esto así, y extrapolando esos números a las cercanías con Murcia, sería una catástrofe antisocial que el empeño por traer el AVE tuviese como perjudicados a las miles de personas que utilizan a diario el servicio de cercanías y los trenes regionales, cuando además, tanto unos como otros forman parte de las obligaciones de servicio público ferroviario  e implican a los presupuestos generales del Estado.

Por último ha criticado que los gobiernos estatal y regional están trabajando de forma poco diligente al proyectar el ferrocarril en esta zona y sin tener en cuenta en aspectos trascendentales las directrices europeas con las consecuencias que ello puede tener para los ciudadanos de nuestra tierra, para los servicios de cercanías o para la integración del ferrocarril en las ciudades.

Actualizado (Miércoles, 28 de Febrero de 2018 13:05)

 
buy Dapoxetine