Para la concejala Gloria Martín, ni la web municipal ni los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales, cuyo mantenimiento pagamos todos los lorquinos, deberían limitarse a la promoción personal del alcalde de turno, sino que deberían estar al servicio de los contribuyentes para facilitar que puedan transmitir sus problemas a su administración más cercana, como ya hacen los municipios cercanos

09.05.18 Haciéndose eco de la petición de una vecina usuaria de la red social Facebook, la concejala de Izquierda Unida, Gloria Martín, ha instado al concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Pelegrín, a que mejore el portal web de participación ciudadana para que, a través de internet, los ciudadanos puedan colaborar fácilmente en la comunicación de incidencias que les afectan.

Martín ha explicado que los portales de participación ciudadana de municipios vecinos ya disponen de herramientas “muy accesibles”, para poner en conocimiento de sus respectivos ayuntamientos cuestiones como falta de alumbrado, de limpieza o de mantenimiento en la vía pública, rotura de mobiliario urbano, o insalubridad en solares… Algunos incluso ofrecen a sus vecinos la posibilidad de descargar una APP para reportar incidencias desde sus dispositivos móviles adjuntando fotografías. Además publican informes trimestrales participando a sus habitantes sobre la resolución de éstas, como ocurre en Águilas. El Ayuntamiento de esta localidad también tiene un perfil específico en Facebook destinado a la participación vecinal.

En Totana, el concejal del ramo, Agustín Gonzalo, del grupo municipal de Izquierda Unida, también tiene a disposición de los habitantes de este municipio un formulario de contacto denominado ‘Tú opinión cuenta’, en el que se pueden realizar, sin necesidad de registro previo, sugerencias y consultas.

Sin embargo, en el portal lorquino lo que primero te piden es registrarte en la web,  obligándote a crear una cuenta de correo electrónico @lorca.es. Para ello, además el ciudadano tiene que rellenar  previamente un formulario para constatar que está inscrito en el padrón municipal. La complejidad del trámite y la obligación de aportar un exceso de datos personales, desanima a muchos ciudadanos a cumplimentarlo. Eso sin contar que, de entrada, los visitantes del municipio están excluidos de la posibilidad de aportar sugerencias.

Si el vecino sigue todo el procedimiento, ni siquiera obtiene copia de la sugerencia enviada ni le es reenviada a la cuenta de correo electrónico con el que le obligan a registrarse. Por ello, Martín, ha exigido que el acceso a esta herramienta sea libre, sencillo y sin cortapisas.

Martín ha animado al equipo de Gobierno local del PP a que “se ponga la pilas” y modernice las herramientas de participación para acercarse a los vecinos. “Ni la web ni los perfiles del Ayuntamiento en las redes sociales, cuyo mantenimiento pagamos todos los lorquinos, deberían limitarse a la promoción personal del alcalde de turno, sino que deberían estar al servicio de los contribuyentes para facilitar que puedan transmitir sus problemas a su administración más cercana”, ha concluido.

 

 

Actualizado (Miércoles, 09 de Mayo de 2018 10:21)

 
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