Los afectados, reunidos en asamblea, han mostrado de manera unánime su conformidad al documento firmado por el Consejero de Fomento, Patricio Valverde, donde se recogen los compromisos adoptados por éste, así como el calendario de cumplimiento

30/10/18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca y portavoz de la Plataforma de afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado el fin del encierro que, desde hace ocho días, protagonizaban las víctimas de los seísmos en el Ayuntamiento de Lorca.

Los afectados, reunidos en asamblea,  han mostrado de manera unánime su conformidad al documento firmado por el Consejero de Fomento, Patricio Valverde, donde se recogen los compromisos adoptados por éste, así como el calendario de cumplimiento.

De este modo, antes de cinco meses, el Gobierno regional dará conformidad a todos los expedientes que hayan presentado la cuenta simplificada que establece la Ley 8/2018 como medio para poder justificar el empleo de las ayudas en las obras de reparación de las viviendas siniestradas. Para ello, el Gobierno regional y el Ayuntamiento incrementarán de manera inmediata  los recursos humanos necesarios  para concluir estos procedimientos de justificación.

Por su parte, la Agencia Tributaria ya ha retirado las providencias de apremio a los expedientes a los que les es de aplicación lo previsto en dicha ley y que estaban amenazados de embargo inminente.

La edil de IU-Verdes ha informado que también va a resolverse la problemática que afecta a los vecinos que percibieron tanto indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros como ayuda pública. La ley establece que ambos conceptos son compatibles, siempre que la suma de ambas cantidades, no exceda del “coste real” de las obras. Este será el criterio aceptado finalmente, después de que el Gobierno regional haya entendido que los afectados no han tenido acceso al informe de los peritos de la CARM y que jamás fueron informados por carta de las reparaciones concretas tenían que realizar.  “Si se puede demostrar que las obras costaron más que la suma de esos dos conceptos, se podrá justificar”, ha dicho Martín.

Sobre la prescripción, “por fin los servicios jurídicos de la CARM van a poder establecer su criterio, que hemos pedido que sea el que, atendiendo a la Ley, sea más beneficioso para el administrado”, explicó la edil de IU-Verdes.

Martín recordó que todos los afectados que aún no lo hayan hecho, deberán solicitar una inspección técnica municipal que acredite que emplearon el dinero de las ayudas en la rehabilitación de sus viviendas. También los que ya devolvieron el dinero, porque la nueva ley también será de aplicación para ellos y que es otro de los compromisos arrancados a la Administración. Dicho informe técnico deberá complementarse con la memoria simplificada.

Para tramitar toda esta documentación, los vecinos pueden dirigirse a la Oficina del Terremoto y también al despacho de IU-Verdes en el Ayuntamiento, donde este Grupo Municipal, que ya ha redactado más de 1.500 alegaciones, recursos de reposición y memorias justificativas, “seguirá atendiendo a todos y cada uno de los afectados que lo necesiten”, dijo Martín.

Por último, tanto Gloria Martín como el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, han agradecido a los ciudadanos la confianza depositada en su formación para coordinar las acciones que se han llevado a cabo hasta alcanzar el acuerdo. “Algo que jamás hubiera sido posible sin la lección de unidad, determinación y dignidad que nuestros vecinos han dado ante todo el país”.

Un logro en el que también ha sido fundamental la difusión local, regional y nacional que han dado los medios de comunicación al drama de estas familias, que está próximo a su fin, y por el que Martín mostró el agradecimiento público de todo el colectivo.

 
buy Dapoxetine