Gloria Martín recordó que el pasado mes de mayo su Grupo Municipal elevó una moción al Pleno con el fin de que el Ayuntamiento evaluase y afrontase las amenazas medioambientales derivadas de los residuos plásticos en el litoral lorquino y que fue “tumbada” en sus principales propuestas

 

31.10.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado que tras el reportaje del periodista Simon Reeve, emitido en ‘prime time’ en la cadena británica BBC, “la imagen que media Europa tiene ahora de playas lorquinas como Cala Blanca, sea la de capas y capas de plástico que deterioran sin ningún control los espacios protegidos del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre”.

La edil resaltó la cara de sorpresa de Reeve cuando éste pregunta si las empresas agrícolas no están obligadas por ley a reciclar el plástico de los invernaderos. Al respecto, Martín recordó que el pasado mes de mayo, IU-Verdes Lorca elevó una moción al Pleno con el fin de que el Ayuntamiento evaluase y afrontase las amenazas medioambientales derivadas de los residuos plásticos en el litoral lorquino. Sin embargo, “pesó más el papel que el equipo de Gobierno municipal del PP desempeña como paladín del lobby de empresarios agrícolas contaminantes”, denunció.

De hecho, el Partido Popular -que ostenta la mayoría absoluta en el Consistorio- aprobó un único punto, mientras se posicionó en contra de toda una batería de medidas que incluían, por ejemplo, la implementación de un programa piloto subvencionado dirigido a los agricultores del entorno, a fin de fomentar prácticas sostenibles y alternativas al uso del polietileno.

El PP también imposibilitó que se inste al Gobierno regional a que, a través de la Universidad de Murcia, establezca un programa de apoyo dirigido a las empresas lorquinas productoras de plástico, con el fin de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo de los bioplásticos.

Martín también pidió al Consistorio que contactara con empresas especializadas en la recogida de plásticos de la agricultura y su reciclaje a fin de establecer un convenio de colaboración mediante el que los agricultores puedan cubrir sus necesidades de recogida, transporte y gestión de los residuos que genera su actividad. Un punto que también fue rechazado por el PP.

Otra de las propuestas que fue “tumbada” por el PP fue que, en aras al cumplimiento de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, el Ayuntamiento instara a las empresas agrícolas y a los pequeños agricultores con actividad en el entorno del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre a que establezcan un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o que participen en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de los envases agrarios para su correcto tratamiento medioambiental, de forma similar a lo que se hace con los envases fitosanitarios (SIGFITO).

“Todo quedó en que el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de concienciación sobre los efectos altamente nocivos de los residuos plásticos entre los agricultores lorquinos”, explicó Martín, “como si el reparto de folletos o la realización de unas cuantas charlas fuera a resolver este tremendo problema”.

 
buy Dapoxetine