El resto irá en trinchera con muros de hormigón de hasta 10 metros de altura. Pedro Sosa tilda de “incongruente” que el secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, hable de “sensibilidad” del gobierno de España cuando apenas se contempla la mitad del soterramiento que él mismo exigía hace sólo ocho meses

5.12.18.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, han acusado al PSOE de mentir sobre la longitud que tendría el tramo soterrado del AVE a su paso por Lorca, y que los socialistas aseguran que es de 3,2 kilómetros.

Gloria Martín explicó que, con el Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca en la mano, la  longitud  del  tramo  soterrado es sólo de 2,5 km (2.550 m), “exactamente la misma que proyectó el último Ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna”. El resto, hasta esos 3,2 kilómetros de vía, se resuelve con una trinchera de pantallas de hormigón  armado de hasta 10 metros de altura, tal y como reza el documento.

Martín censuró que el PSOE “manipule” los datos y trate de engañar a la ciudadanía para vender como un logro lo que hace solo unos meses era “inadmisible”.

Al respecto, Pedro Sosa tildó de “incongruente” que el secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, hable de “sensibilidad” del gobierno de España cuando apenas se contempla la mitad del soterramiento que él mismo exigía hace sólo ocho meses”. Y es que antes de la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Moncloa, Mateos aseguraba que el soterramiento de 4,3 km era “irrenunciable” para “no estrangular el crecimiento de la ciudad” y que lo contrario sería  “un error histórico que acabaremos pagando todos los lorquinos”.

En febrero de este mismo año, desde el PSOE local advertían que el paso del AVE constituiría una barrera que iba a "hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, aislándolos del resto de la ciudad". Por ello, enarbolaban la barrera del soterramiento “integral” en los 4,3 kilómetros de vías existentes entre el Barrio Apolonia y la conexión con la Autovía de Águilas (RM-11), que es el área que el vigente Plan General de Ordenación Urbana planifica como futuras zonas urbanizables y de expansión de la ciudad.

Sosa advirtió “a los Diegos” –en alusión al propio Mateos y al Delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa– que “IU no va a consentir que el proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez  parta por la mitad barrios enteros”.

Pedro Sosa aseguró que, en el plano urbanístico y educativo, las “desastrosas” políticas municipales y autonómicas tanto de PP como del PSOE practicadas a lo largo de las últimas dos décadas, “han convertido al Barrio de San Cristóbal y a su entorno en un gueto”. “La puntilla sería ahora dejar a estos barrios sin oportunidades, divididos y aislados para siempre”, dijo.  Por ello, aseguró que IU va a canalizar la indignación vecinal y que dará “la batalla”, que será “cruenta”, si el Gobierno de España no ceja en su empeño de cometer esta “aberración”.

El portavoz de IU-Verdes  aseguró que la posición del PP respecto al soterramiento del AVE “es exactamente la misma película” que la del PSOE. “Cuando Francisco Jódar era Alcalde del PP exigía al Gobierno de Zapatero el soterramiento de 4,5 kilómetros de vías a su paso por la ciudad y luego agachó las orejas cuando los suyos llegaron a la Moncloa”, recordó Sosa. Al respecto, el portavoz de IU-Verdes también criticó el “conformismo” del actual primer edil, Fulgencio Gil, que da por bueno un soterramiento final de 2,5 kilómetros. Sosa también le exigió que dé cumplimiento a una moción de IU aprobada en Pleno en mayo de 2017 por la que el primer edil se comprometía a convocar un ‘Debate sobre el estado de municipio’ que ya va “con un año de retraso” y que es “imprescindible” para poder abordar también lo relacionado con el AVE.

Por último, Sosa y Martín lamentaron que “unos y otros” lleven desde principios de siglo “vendiendo humo” a los vecinos y utilizando el AVE “como arma arrojadiza”. Mientras, la red de cercanías, que es la que realmente necesita la clase trabajadora, sigue siendo de vía única, no tiene un solo metro electrificado y cuenta con trenes obsoletos que son “la vergüenza del país”.

El AVE “no es el modelo de IU” ya que se trata de un transporte “elitista y carísimo, además de un foco de despilfarro y corruptelas”, aseguraron. “Nuestra prioridad es la modernización de las cercanías y la recuperación de la conexión por ferrocarril con Andalucía a través de trenes de altas prestaciones tipo Alvia, que circulan a 200 kilómetros/hora en vías de ancho convencional”, concluyeron.

Enlace al Estudio informativo: https://www.fomento.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/iu-aap-red-lorca

 
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