La concejala de esta formación, Gloria Martín, denuncia “incongruencias” entre lo establecido en el nuevo convenio y lo que dice el Real Decreto-ley 6/2011 respecto al tope para que las víctimas de los seísmos puedan acceder a este tipo de ayuda

6.11.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha solicitado que los gobiernos central y autonómico amplíen el plazo máximo de 72 meses que las víctimas del terremoto tienen  para  beneficiarse de las ayudas al alquiler, en virtud del nuevo convenio firmado el pasado 26 de octubre por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Martín explicó que la letra pequeña del convenio de colaboración establece que el “periodo máximo” en que los afectados pueden percibir ayuda para el alquiler es de 24 meses para viviendas destruidas totalmente, y de 12 meses en caso de obras de reparación.

Plazos que pueden ser objeto de prórroga en situaciones excepcionales y siempre que lo autorice expresamente la Comisión Mixta sin que, en todo caso, puedan superar el plazo máximo de seis años (página 8).

Sin embargo, el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los seísmos, establece que las ayudas al alquiler para personas que tuvieran que afrontar la demolición de su vivienda habitual, “son prorrogables hasta que sea posible la reconstrucción de la vivienda o la disposición de una nueva”.

Martín ha alertado de esta situación después de que varias familias beneficiarias de estas ayudas al alquiler hayan puesto en su conocimiento que en la Oficina del terremoto les dicen que ya no pueden seguir solicitándolas “porque han llegado al tope de 72 meses permitido”.

“Murcia y Madrid no pueden firmar un convenio que contravenga lo establecido en el Real Decreto, ni prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2019 sin contemplar que, hasta esa misma fecha, los afectados que puedan demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no han podido volver a sus casas porque prosiguen los trabajos de reconstrucción, puedan seguir percibiendo esa ayuda”, dijo Martín.

“El convenio no debe servir sólo para pagar a los afectados a los que las Administraciones adeudaban ayudas, sino para ayudar a las familias que siguen necesitando el apoyo de las administraciones porque todavía hay edificios en construcción”, aseguró la concejala de IU-Verdes.

Esta problemática afecta, entre otros, a los vecinos que aún no han podido recuperar sus viviendas, como las familias del barrio de San Fernando, o los de los edificios ‘Los Almendros’ o ‘Portugal’.

Martín exigió que “unos y otros” se aclaren y dejen de “marear” a los afectados. También lamentó que siga teniendo que ser Izquierda Unida quien “pelee” por las víctimas del terremoto porque los organismos oficiales “son incapaces de dar respuestas coherentes o de velar por los derechos de estos vecinos”, concluyó.

 
buy Dapoxetine