La concejala de la formación, Gloria Martín, estudia elevar una queja al Defensor del Pueblo de España

Martín: “Ya sabíamos que la calidad de servicios sanitarios no es igual para un madrileño que para un murciano, pero lo cierto es que tampoco es igual para un murciano que para un lorquino, y tampoco lo es para un lorquino del centro que para quienes viven en barrios y pedanías”

“Un Consejero de Salud que echa las culpas a las vacaciones de navidad de los médicos para incumplir su promesa de ampliar horarios en el Centro de Salud de San Diego debería ser cesado”

Lorca 17/12/2018. La concejal de IU-V, Gloria Martín, salía esta mañana al paso de las informaciones que apuntan al incumplimiento de la promesa realizada la pasada semana por el Consejero de Salud del gobierno murciano y consistente en la normalización de las prestaciones sanitarias del Centro de Salud de San Diego. El responsable de la sanidad murciana prometió hace unos días una ampliación de horarios y personal que posibilitase la correcta prestación de servicios por la tarde, para atender así de modo correcto al que posiblemente sea uno de los centros de salud más saturados de toda la Región de Murcia.

Hoy el Consejero se desdice, aplaza el cumplimiento de sus promesas y apunta como responsables a los propios médicos y a sus vacaciones, como si la enfermedad y las necesidades sanitarias de los pacientes del barrio se pusiesen también de vacaciones.

Gloria Marín afirma que en estos tiempos en los que todos los partidos de derechas (PP, Ciudadanos y VOX) apuestan por cargarse las transferencias sanitarias a todas las comunidades autónomas -cuando no las propias autonomías- habría que reflexionar sobre lo que sucede en toda la cadena sanitaria: desde la muy deficiente financiación de las facultades de medicina públicas que ofertan muy pocas plazas a los estudiantes con vocación cuando después el sistema recurre a médicos de todos los países del mundo, pasando por el recurso permanente a la privatización de la sanidad y a la externalización de servicios a través de conciertos con empresas privadas, todo eso, apunta Martín, es un sinsentido que tiene como víctimas a los usuarios de la sanidad pública. Pero incluso dentro de ésta, afirma la concejal, también hay clases, porque si bien es cierto que la calidad de servicios sanitarios no es igual para un madrileño que para un murciano, tampoco es igual para un murciano que para un lorquino, y tampoco lo es para un lorquino del centro que para quienes viven en barrios y pedanías. Finalmente éstos acaban teniendo una sanidad de cuarta división.

En el caso concreto del centro de salud del barrio, Gloría Martín sostiene que “llueve sobre mojado”. Se trata de un Centro que ya perdió el Servicio de Urgencias, lo que provocó una gran movilización social de los ciudadanos del Barrio, y se trata además de una zona de Lorca que ya ha sido objeto de varias promesas incumplidas en materia de sanidad, entre otras y muy recientemente la falta de consignación presupuestaria para 2019 -tanto local como regional- de la construcción del prometido nuevo centro de salud de San Diego.

Así las cosas, la Concejala de IU-V anuncia que hará acopio de todos los agravios que en materia sanitaria están sufriendo los treinta mil ciudadanos de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia para trasladar una queja formal al Defensor del Pueblo de España.

 

 

 
buy Dapoxetine