Gloria Martín aseguró que es muy triste que la principal oferta de ocio para los adolescentes lorquinos sea concentrarse en la plaza de Calderón los viernes y sábados por la tarde para comer un trozo de pizza. En el caso de las pedanías, las alternativas para este grupo social son directamente inexistentes

19.02.19.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha reclamado políticas específicas para los jóvenes en Lorca, “que atiendan sus reivindicaciones e iniciativas”.                 Un colectivo formado por 15.900 lorquinos y lorquinas entre 15 y 29 años y sobre el que Martín aseguró que “se trata de uno de los grupos sociales insuficientemente atendidos por el Ayuntamiento” porque “nadie se preocupa de escuchar lo que tienen que decir”.

Martín lamentó el incumplimiento del Partido Popular de crear un ‘Espacio Joven’, un centro polivalente y multifuncional en el que desarrollar programas de actividades promovidos y coorganizados por los propios usuarios de este servicio municipal. El PP prometió que esta infraestructura, para la que se anunció una inversión de 1,5 millones de euros financiados por la Comunidad Autónoma y de la que se llegó incluso a poner la primera piedra en enero de 2011, entraría en funcionamiento a mediados de ese mismo año. Iba a albergar una sala de exposiciones, locales de ensayo para todas las bandas musicales lorquinas, sala de usos múltiples, cafetería, hotel para colectivos juveniles que visiten la ciudad, aula de estudios, sala de informática… Todo ello en un edificio de 1.200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y un sótano y emplazado en el Camino Marín “donde hoy solo hay un solar polvoriento”, dijo la edil.

Por ello, a través de una moción que defenderá en el próximo Pleno Municipal, IU exigirá que se retome este proyecto para que los jóvenes lorquinos puedan contar con un espacio propio que garantice no sólo su ocio sino también oportunidades para lograr una dimensión “humanizadora y de crecimiento personal” y para explorar sus talentos. En ese sentido, Martín aseguró que es “muy triste” que la principal oferta de entretenimiento para los adolescentes lorquinos sea, a día de hoy, concentrase en la plaza de Calderón los viernes y sábados por la tarde “para comer un trozo de pizza”. Al respecto denunció que, en el caso de las pedanías, las alternativas son “directamente inexistentes”.

La moción, con la que IU reclama “mayor protagonismo” para los jóvenes en el municipio, contiene otras propuestas como la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Juventud local participativo o la adaptación de los parques y zonas verdes del término municipal para ofrecer alternativas de ocio saludable y facilitar la práctica del entrenamiento callejero.

Así mismo, instará a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a reforzar la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional Básica (FPB) en el municipio, como medida para luchar contra el abandono escolar temprano, ya que la Región de Murcia tiene la tercera tasa más alta de abandono educativo temprano de todo el país, un 24%, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla y de las Islas Baleares, lo que la sitúa un 6,2% por encima de la media nacional según la última  Encuesta de Población Activa.

La edil también exigirá que el Ayuntamiento acometa el Plan Municipal de Vivienda aprobado por unanimidad por el Pleno Municipal en junio de 2017 a propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes “y del que no hemos vuelto a saber nada más de un año y medio después”. Martín señaló que este no es el único incumplimiento de las promesas del PP relacionado con la política de viviendas para jóvenes. Y es que el PP tampoco llegó a poner en marcha el anunciado proyecto de cooperativas de viviendas para jóvenes que instauraría el Consejo de la Juventud de Lorca como modelo singular de autogestión.

Martín lamentó que durante los últimos mandatos corporativos, las asociaciones juveniles no hayan aumentado significativamente y tampoco se haya observado incremento del número de afiliados a las ya existentes. Además, aseguró que hay un desánimo constatable en muchos grupos juveniles que no encuentran respaldo ni elementos motivadores para su participación corporativa en la sociedad, lo que achacó a la falta de impulso por parte de la Concejalía de Juventud.

Tampoco se han verificado acciones directas enfocadas a la concienciación y toma de posiciones respecto a la problemática medioambiental que dieron lugar a la participación directa de los jóvenes en el programa “agenda 21 local”, tal y como también se había anunciado.

Otro incumplimiento destacable es el referido a la creación de los centros youth coffee, concebidos como centros de ocio para jóvenes menores de edad. “No se ha puesto en marcha ni uno solo, lo cual deja constancia de la ineficacia en la gestión en esta área”, concluyó Martín.

 
buy Dapoxetine