Trabajarán en la conservación de los espacios naturales protegidos, la lucha contra la desertificación, el cambio climático y los vertidos incontrolados, o la movilidad urbana sostenible, con la bici y el transporte público como protagonistas, desde una concejalía de Medio Ambiente específica y autónoma, desligada orgánicamente de otras áreas del organigrama político-administrativo del Ayuntamiento

06.05.19 La defensa del Medio Ambiente es una constante en el discurso y en la práctica política de Izquierda Unida-Verdes la organización política que, sin duda, más iniciativas ha planteado en este área de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Por ello, su programa “verde” recoge toda la tradición ambientalista que les precede e intenta dar respuesta a los retos ambientales más acuciantes en este ámbito con la incorporación de puntos sugeridos por las principales organizaciones de defensa ambiental de España, de la Región de Murcia y de Lorca, como Ecologistas en Acción, GREENPEACE, ADENA-WWF, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Naturactua o Espartaria.

La concejala de IU-Verdes y número dos de esta candidatura, Gloria Martín, ha asegurado que el desarrollo sostenible será el principio orientador de la política municipal, a partir del próximo 26 de mayo, “para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las de las futuras”. “Todas las políticas locales que se diseñen e implementen desde el Ayuntamiento de Lorca compatibilizarán desarrollo económico con el  respeto al medio ambiente”, dijo Martín, por lo que la primera medida de IU-Verdes será la creación de una Concejalía de Medio Ambiente, “específica y autónoma”, desligada orgánicamente de otras áreas del organigrama político-administrativo del Ayuntamiento de Lorca. Este órgano será el responsable inmediato del desarrollo del plan de acción de la Agenda Local 21 de Lorca, un instrumento básico para la consecución de la sostenibilidad y que durante los últimos años ha quedado totalmente arrinconado.

Aunque las medidas por las que aboga IU-Verdes son muy numerosas, Martín destacó cuatro bloques relacionados con la conservación de los espacios naturales, la lucha contra la desertificación y el cambio climático, contra los vertidos incontrolados y la movilidad urbana sostenible.

Conservación de espacios naturales y la biodiversidad

Aunque en estos momentos los proyectos urbanizadores que afectan al Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, están paralizados, IU-Verdes seguirá ejerciendo cuantas actuaciones sean necesarias para la defensa de ese espacio litoral y del extraordinario patrimonio natural que atesora, y derogará cuantas disposiciones y acuerdos atentan contra el mismo.

Por ello, instará a las autoridades ambientales de la Región de Murcia a la finalización inmediata de la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Cabo Cope Calnegre, así como a la elaboración y aprobación de su Plan de Actuación Socioeconómica (PAS).

Además, hará extensible esta protección a todos los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000, y prestará una especial atención a la zona de Murviedro y la Peña Rubia (Sierra del Caño), al Cabezo de la Jara, a nuestros humedales (Pantanos de Puentes y Valdeinfierno, ríos Luchena y Vélez) y también a aquellos lugares que combinan riqueza natural con riqueza histórico-arqueológica como las masas forestales de La Culebrina y Valdeinfierno.

IU-Verdes impulsará acciones para la protección de la biodiversidad del municipio con especial atención a las especies de flora y fauna amenazada. En particular, se promoverá la creación de un Centro de Interpretación para la Conservación de la Tortuga mora, atendiendo a la responsabilidad de ser el municipio con mayor población de esta especie en Europa.

También abogará por la declaración de Reserva Natural de aquellos montes públicos que por su interés ambiental puedan ser merecedores de esta figura de protección. Además, se pondrán en marcha planes de acción para la recuperación de razas y variedades autóctonas de plantas y animales y se habilitará un parque botánico en Zarcilla de Ramos, una propuesta de IU-Verdes que quedó aprobada en Pleno municipal y a la que no se ha dado cumplimiento, como tantas otras en materia medioambiental.

También se realizarán las labores necesarias para mejorar los itinerarios y rutas naturales de senderismo. En ese sentido, una de las propuestas más ambiciosas y novedosas es la ampliación del parque regional de Sierra Espuña, estableciendo senderos ambientales de comunicación con montes aledaños de nuestro término municipal (Sierras del Cambrón, Pedro Ponce o Tercia). Esto supondrá la protección de miles de hectáreas de monte y una oportunidad de desarrollo sostenible para pueblos como Zarzadilla de Totana.

Lucha contra la desertificación y Plan de reforestación

IU-Verdes realizará un programa especial de protección de la masa forestal de Lorca, intensificando labores silvícolas y la formación de personal para la creación de retenes permanentes contra incendios. “Vamos a dar los pasos necesarios para la creación de un Centro de Investigación Forestal de carácter nacional para el estudio del acuciante problema de la desertización en el sureste español”, anunció Martín, teniendo presente que según el Ministerio de Medio ambiente el 99,09% del territorio de la Región de Murcia corre riesgo de desertización.

Además, solicitará la creación de partidas presupuestarias específicas y fijas para la repoblación, recurriendo a las ayudas necesarias en los presupuestos regionales y del Estado, de tal forma que abordemos un proyecto global en vez de actuaciones aisladas. Esto es, la puesta en marcha el Plan Lorca de Reforestación. A tal efecto el presupuesto del Ayuntamiento de Lorca dedicará anualmente un mínimo del 0,3 % a la lucha contra la desertificación.

Vertidos

Tras el cierre de plantas de cogeneración y tratamiento de purines, el problema de los malos olores a consecuencia de los vertidos ilegales de esta sustancia altamente contaminante se ha agravado. Sí IU-Verdes forma parte del Gobierno municipal, el Ayuntamiento procederá como acusación particular en el SEPRONA (Servicio Especial de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ante los vertidos ilegales al tiempo que estudiará la posibilidad de apertura de las plantas cerradas para tratar de forma correcta los purines y evitar los vertidos ilegales que se están produciendo actualmente en la huerta lorquina, con el consiguiente problema de salud pública que conlleva (especialmente a los grupos de riesgos como personas mayores, niños y personas con enfermedades cardio respiratorias), además de la repercusión ambiental y contaminante y las molestias olfativas que suponen.

Además, se activarán controles y se iniciarán los procedimientos de sanción administrativa a los responsables de la proliferación de vertederos ilegales de todo tipo, poco respetuosos con su pueblo y sus conciudadanos. El Ayuntamiento acotará zonas del término municipal para utilizarlas como escombreras, penalizando la utilización como tales de otras zonas o lugares del término municipal.

También exigirá que se agoten las posibilidades tecnológicas que en cada momento existan para la depuración de las aguas contaminadas que se vierten al Río Guadalentín. Asimismo, y con el concurso de la autoridad ambiental regional, se procederá a la realización de programas específicos de descontaminación de suelos en el cauce del Río Guadalentín, y al control de vertidos procedentes de industrias, explotaciones de diverso tipo y residuales urbanos, que acceden a los cauces de ríos y ramblas en el término municipal de Lorca.

IU-Verdes también luchará contra los desechos de plástico. “Creemos que las medidas de carácter doméstico (reciclaje, limitaciones al uso de las bolsas de plástico...) son buenas pero no suficientes, por lo que acometeremos con urgencia medidas de control y tratamiento del plástico agrícola e industrial, porque, de lo contrario, seguirán contaminando el Mediterráneo”, explicó Gloria Martín.

Medio ambiente Urbano

A partir de un diagnóstico sobre las necesidades de movilidad en el municipio y de indicadores de sostenibilidad, Izquierda Unida-Verdes proporcionará un modelo sostenible de movilidad urbana y de transporte con la periferia que garantice la cercanía de servicios y necesidades del ciudadano, y priorice la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, sobre el transporte privado.

IU-Verdes en Lorca apuesta por el medio de transporte que en numerosos países europeos y en algunas ciudades españolas ha demostrado ser el más común, barato, saludable y ecológico: la bici. “Nuestro programa plantea la adecuación del espacio urbano para que aumente el protagonismo del peatón y del usuario de la bicicleta, dotando a la ciudad de nueva señalización,  mayor  superficie  peatonalizada  y una trama perfectamente articulada de tránsito de bicicletas, para lo que defendemos la elaboración de un Plan General Municipal de Movilidad y la creación de la Oficina de la Bicicleta”, aseguró Martín. Los planteamientos de IU-V encuentran perfecta sintonía con los objetivos de la asociación Lorca Biciudad y en ese sentido, también ha incorporado sus propuestas al programa de gobierno para el periodo 2019- 2023.

 
buy Dapoxetine