Profesores de hasta cinco centros de enseñanza de Lorca que forman parte de la lista local de IU desgranan un programa que abarca todas las realidades educativas del municipio

08.05.2019. Eliminación del distrito único, bajada de las ratios, nueva Escuela Infantil para La Viña, Estudios Universitarios en Restauración del Patrimonio Cultural, recuperación del Centro de Profesores y Recursos, ampliación del Conservatorio, corregir los déficits de formación profesional básica, nuevo Ciclo de “producción Agroecológica” para el CIFEA, lucha contra el absentismo escolar, adaptación de los centros y concienciación sobre personas con diferentes capacidades, dinamización del Consejo Escolar Municipal, nuevas especialidades de Música… y así, más de medio centenar de medidas son las que han ido desgranando los candidatos que conforman la lista de IU-V para las elecciones locales que han sido presentados esta misma mañana por el cabeza de lista, Pedro Sosa, quien ha señalado que esta gran presencia de docentes en la candidatura es muestra inequívoca de la importancia que para IU-V tiene la calidad de la enseñanza pública.

Entre los presentes, Pepe Murcia, Catedrático de Educación Física en el IES “Ibáñez Martín”, ha señalado que pese a que las competencias en materia educativa sean esencialmente autonómicas, el Ayuntamiento tiene que encauzar las reivindicaciones de las comunidades educativas lorquinas hacia la Comunidad Autónoma, responsabilizarse de sus competencias propias en materia de infraestructuras educativas, exigir que se acabe con el criterio del “distrito único” en materia de escolarización y se vuelva a una zonificación escolar que impida la existencia de guetos y responsabilice a los centros concertados que para eso se financian con dinero público. También ha planteado la necesidad de  vigorizar el Consejo Municipal de Educación, intensificar los programas de lucha contra el absentismo escolar, ofertar una nueva Escuela de Educación Infantil que debería construirse en el barrio de La Viña y abundar en la necesidad de ampliar la oferta de estudios universitarios en Lorca, a este respecto ha citado que IU-V luchará por la implantación en el Campus de Lorca de un grado relacionado con la “restauración del patrimonio histórico y cultural”.

Enrique González, que en la actualidad ejerce como Jefe de Estudios del IES “Ramón Arcas”, ha centrado buena parte de su intervención en el deterioro que puede conllevar la existencia de “ratios” alumnos/profesor que sean insostenibles, denunciando que en la actualidad hay clases en los IES de Lorca que superan los 33 alumnos, cuando en ningún caso deberían sobrepasar los 25, ello unido a la problemática de las “necesidades educativas especiales”, hace que esas ratios reales tan elevadas incidan en el deterioro de la calidad de la educación.

Otro de los candidatos, Jaime García, desde su condición de “persona con distinta movilidad” y como profesor de secundaria e ingeniero, ha reivindicado la necesidad de preocuparse por la accesibilidad de los centros, de contar con profesores de apoyo para este alumnado, de garantizar la práctica del ejercicio físico y el deporte adaptado en los centros y de abundar en la concienciación de los propios alumnos en torno a los problemas que sufren estas personas con jornadas de simulación de diferentes capacidades: invidentes, sordos, circuitos en silla de ruedas, etc.

Joaquín Marín, ingeniero y profesor  del CIFEA (Centro de Experiencias Agrarias) de Lorca ha resaltado como punto estrella del programa en su ámbito educativo la necesidad de contar en Lorca con un nuevo ciclo educativo de “Producción Agroecológica”, argumentando que este tipo de producción es inaplazable frente al cambio climático y que el 30% de las emisiones de CO2 provienen de la agricultura y la ganadería.

En su ámbito, Antonio Manzanera, que a su condición de director de la Banda Municipal de Música de Lorca une la de Director y docente de la Escuela Municipal de Música, ha explicado que IU-V demandará la ampliación del Conservatorio de Música de Lorca al solar anexo, la implantación de nuevas especialidades de música, la normalización de las condiciones del profesorado de música, y la creación de la primera especialidad superior en materia de “guitarra” que ha justificado por la tradición y la importancia histórica que en Lorca han tenido guitarristas de fama nacional e internacional como Narciso Yepes, Rubira o Antonio Cano.

 
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