De las tres mociones que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca defiende en el último pleno ordinario de la actual Corporación municipal, una de ellas tiene como destinatario al sufrido, digno y paciente pueblo del Sahara, con el que tantos lazos humanos e históricos nos unen. La moción, que suscribe nuestro portavoz José Antonio Pujante, dice así:

Bandera del Sahara

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su 4905ª sesión, celebrada el 30 de enero de 2004, aprobó la resolución 1523 mediante la cual decidió prorrogar hasta el 30 de abril de 2004 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). En la misma se reafirma la Resolución 1495 del 31 de julio de 2003, que apoya el Plan de Paz para la Libre Determinación del Pueblo del Sahara Occidental, presentado por el enviado especial del Secretario General, James Baker, como solución política óptima basada en el acuerdo entre las dos partes.

“El propósito del Plan es alcanzar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental que prevea el derecho a la libre determinación del Pueblo del Sáhara Occidental”, como se establece en el párrafo primero de la resolución 1429 del Consejo de Seguridad de 30 de julio de 2002. En el informe previo del Secretario General de NN.UU. sobre la situación relativa al Sahara Occidental de fecha 19 de enero de 2004, se recomienda la prórroga posteriormente aprobada por el Consejo de Seguridad hasta el 30 de abril de 2004, “a fin de poder realizar nuevas consultas con Marruecos respecto de su respuesta definitiva al Plan de Paz”.

Como es sabido, la otra parte, el Frente POLISARIO, en un gesto que le honra y de un alto valor reconocido por la Comunidad Internacional, dio su aceptación al mencionado Plan de Paz.

Posteriormente, Kofi Annan en su discurso de apertura del nuevo periodo de sesiones del llamado “Comité de los 24” declaró que “el colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI” y que debe ser combatido, deseando que las potencias administradoras trabajen con el Comité Especial de la ONU para la descolonización de los 16 territorios no autónomos que están aún en el repertorio de la organización mundial, entre los cuales figura el Sahara Occidental.

Sin embargo unas recientes declaraciones del Presidente del gobierno español en el marco de una cumbre hispano-marroquí dejó helado a más de uno, entre ellos al delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, quien espera que José Luis Rodríguez Zapatero, "rectifique" su apoyo al plan marroquí para resolver la situación en el Sahara Occidental. “El Gobierno español no es Naciones Unidas, es un país colonizador que tiene una deuda histórica con los saharauis. En este sentido, si un Gobierno no cumple con sus compromisos, que es lo que ha hecho Zapatero, para nosotros no significa nada la intervención española, que quizá retrase el proceso pero no detendrá la independencia de nuestro territorio", declaró.

Hamdi Mansur destacó la reacción de rechazo de todos los partidos políticos españoles ante las declaraciones de Zapatero.

Para el delegado del Frente Polisario en Tenerife, el presidente español ha cedido a la estrategia de chantaje marroquí, que utiliza el terrorismo y la inmigración irregular para amedrentar a España y a Europa y lograr sus aspiraciones, aunque "no conseguirán que los saharauis pongamos fin a los que consideramos una lucha legítima". "A Zapatero le corresponde ahora por ser parte culpable del calvario del pueblo saharaui, rectificar en su postura y volver a la situación histórica de anteriores gobiernos españoles, de acatar y respetar las decisiones de Naciones Unidas. Cuando llegó al Gobierno, Zapatero prometió muchas cosas pero no ha cumplido ninguna", resaltó Hamdi Mansur.

El Frente Polisario ha sido objetivo y respetuoso en las relaciones hispano-marroquíes a los largo de su historia porque entiende que es favorable para ambos países, lo que no acata es la postura del actual presidente español, una excepción con la del resto de gobiernos españoles pasados, porque ha apostado por ir en contra del problema, aseguró Mansur, quien transmitió la frustración de los saharauis con la línea adoptada por el Gobierno socialista y no haber aprovechado la ocasión para inducir a Marruecos, como país amigo, a cumplir la legalidad internacional. "Zapatero se ha puesto del lado del tirano", concluyó Hamdi Mansur.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca pide al gobierno español una rectificación de su política sobre el Sáhara y exige que el Gobierno del PSOE rectifique inmediatamente su política sobre el conflicto del Sáhara Occidental que, además, se contradice con la posición del Parlamento favorable al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Consideramos ese viraje como un hecho muy grave al colocarse Zapatero al margen de la posición del Parlamento, ya que ha renunciado al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se ha colocado de forma unilateral en la órbita del Gobierno marroquí.

Esta posición actual de apoyo a Marruecos no hace más que reforzar al fuerte en detrimento del débil y lamentamos que el Gobierno español haya utilizado el asunto saharaui como moneda de cambio para mejorar sus relaciones con Marruecos en lugar de defender al derecho internacional.

Por todo ello, solicitamos una rectificación inmediata al Gobierno español sobre el asunto del Sáhara Occidental y volver a la posición tradicional de España caracterizada por el compromiso en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

 

Dicho lo anterior, solicitamos de este Pleno la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

Primero: El Ayuntamiento de Lorca manifiesta su inequívoco apoyo al derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia a través de un referéndum libre, democrático y transparente.

Segundo: El Ayuntamiento de Lorca manifiesta su apoyo al Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sahara Occidental, como fórmula viable y nuevo marco de búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto.

Tercero: El Ayuntamiento de Lorca manifiesta su compromiso solidario con la víctima inocente de este drama, el Pueblo Saharaui, que ha soportado guerras, hambres, enfermedades, dolorosas separaciones, y la carencia de las cosas más elementales para la vida.

Cuarto: El Ayuntamiento de Lorca insta al Gobierno de España a que siga defendiendo ante la ONU el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui y en particular el Plan de Paz para la Libre Determinación del Pueblo del Sahara Occidental, y juegue el papel que le corresponde como antigua potencia colonial, adoptando una postura activa a favor de una solución justa que acabe con la última colonia de África, el Sahara Occidental.
Igualmente se le insta a que utilice su influencia con Marruecos para que éste acepte el Plan de Paz.

Quinto: El Ayuntamiento de Lorca manifiesta insta al Gobierno de la Nación para que solicite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presione al Gobierno de Marruecos para que de una vez por todas cumpla sus responsabilidades y acepte la legalidad internacional, facilitando la aplicación del Plan de Paz para la Libre Determinación del Pueblo del Sahara Occidental, evitando más prórrogas y demoras. Del mismo modo, urge al Gobierno de la Nación a que se inste a la Comunidad Internacional en su conjunto, Gobiernos, Parlamentos, Fuerzas Políticas... a que hagan todo lo que puedan y colaboren con NN. UU. para desbloquear la situación, iniciando un nuevo período de paz y estabilidad en la región, en beneficio de todo el Magreb Árabe.”

Actualizado (Jueves, 29 de Marzo de 2007 00:20)

 
buy Dapoxetine