Presentarán igualmente propuestas para impulsar los Programas de Garantía Juvenil, crear una prórroga para las ayudas de alquiler y ampliación de decretos para contemplar circunstancias especiales para los damnificados, así como petición de explicaciones al equipo de gobierno sobre el incumplimiento de acuerdos plenarios de esta legislatura.

27/04/15. José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes de Lorca ha manifestado la intención de su grupo de presentar una moción de urgencia  en relación a la caída de una roca de casi 6.000 kilos en la calle Ponce de León del Calvario Viejo en el barrio de San Cristóbal la madrugada del sábado al domingo, asegurando que no le importaría que fuera conjunta debido a la importancia del tema en cuestión.

El concejal ha señalado los fallos manifiestos en el diseño de intervenciones del Plan PIBAL y la necesidad de priorizar bajo criterios de seguridad por lo que ha propuesto que el Ayuntamiento facilite a la familia afectada los medios que necesite, interviniendo para reparar los daños causados, máxime cuando se trata de una zona de propiedad municipal y el ayuntamiento es responsable.

En la moción, IU-Verdes también solicitará que el Ayuntamiento de Lorca, a través de sus servicios técnicos, determine las intervenciones necesarias a llevar a cabo en la zona del derrumbe, tales como construcción de elementos de contención o protección de viviendas. De igual forma, instan a la inspección de espacios de similares características en la demarcación PIBAL, elaborando en dicha zona un mapa censal de propiedades municipales.

A pesar de que este grupo municipal ya denunció hace años la situación de peligrosidad en la que vivían los vecinos de la zona, y no siendo éste el primer derrumbe que se produce (hay que recordar que en noviembre de 2008 ya se produjo otro en la misma calle, afortunadamente sin víctimas humanas) el concejal ha hecho hincapié que esta moción no se presenta para “hacer sangre” sino con el objeto claro de poner una solución ya y evitar que ocurra una desgracia a consecuencia de una negligencia municipal.

García Murcia ha presentado también las tres mociones que llevará su grupo en este último pleno de la corporación  201-2015.

Una de ellas hace referencia a una de las muchas cuestiones que el equipo de gobierno saliente deja sin resolver en relación a los damnificados del terremoto.

En ella, IU-Verdes solicitará que se ofrezca una nueva prórroga a las ayudas de alquiler, puesto que la actual está finalizando y todavía se estima que unas 800 familias se encuentran desplazadas de sus hogares a día de hoy y necesitan de esa ayuda para alquilar una vivienda donde vivir. Asimismo, desde la formación de izquierdas calculan que en torno a 200 expedientes de reclamaciones de daños y de solicitud de ayudas no están resueltas aún porque los decretos no contemplaban estas situaciones excepcionales y concretas, por lo que solicitan que una nueva norma contemple estas casuísticas, dado que existe previsión económica favorable y puesto que estos damnificados tienen el mismo derecho que el resto de ser atendidos.

De igual forma, el concejal ha presentado otra de las mociones que irán a este último pleno, en relación a las políticas de empleo seguidas por este ayuntamiento, incidiendo en que se haga por parte de la institución municipal un refuerzo especial sobre los Programas Europeos de Garantía Juvenil, destinados a jóvenes de entre 16 y 25 años, programas que presentan un evidente retraso en la región de Murcia con respecto a la media nacional, así como España también lo lleva en relación al resto de Europa.

Por último, García Murcia ha asegurado que IU-Verdes pedirá explicaciones al alcalde y a su equipo de gobierno por el incumplimiento de una larga lista de cuestiones, mociones de este grupo aprobadas en los distintos plenos de la presente legislatura que termina y a los que no se les ha dado cumplimiento. Así, ha citado como ejemplo el acondicionamiento integral de la Fuente del Oro, el Museo de la Minería de Almendricos, el Plan de Actuación para el Desarrollo Económico y Cultural de las Pedanías, las mejoras en la urbanización VillaTercia, los acuerdos sobre las viviendas del SEPES, la mejora de los jardines colindantes del IES Ibáñez Martín, la plantación de arbolado en los recintos educativos, la limpieza de solares municipales y eliminación de escombreras, etc., asegurando que existen muchas más y que la lista sería aún más larga si se incluyeran las del período 2007-2011 donde Jódar también era alcalde.

El concejal ha declarado que exigirá las explicaciones oportunas acerca del motivo que ha tenido el equipo del PP para no cumplir los acuerdos plenarios y le pedirá que diga si no ha cumplido por cuestiones económicas, por falta de voluntad política o simplemente por incompetencia.

 

 

 
buy Dapoxetine