Señoras y señores. Queridos amigos, vecinos y familiares. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma. Senador Peñarrubia. Consejeros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sr. Campoy y Sr. Gallego, ex_alcaldes y referentes lorquinos por su contribución política y social. Autoridades presentes. Estimados representantes de los distintos colectivos y organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Redactores de los medios de comunicación. Diputados electos presentes en el acto. Estimados concejales electos del Partido Popular, del Partido Socialista y de Ciudadanos, con los que tendremos ocasión de debatir.

Queridísimos Pedro Sosa y Dori Peñas con quienes compartiré opinión,  trabajo e ilusión para la crítica y la propuesta en el nuevo periodo que abrimos hoy.   Sr. D. Francisco Jódar, recién elegido  para un tercer mandato como  alcalde de Lorca.

Por segunda vez consecutiva tengo el honor de representar a Izquierda Unida Verdes en el acto de constitución de la Corporación Municipal. Y ello gracias al voto de casi cinco mil personas que participan en Lorca de nuestro proyecto colectivo. Por lo tanto, vaya en primer lugar esta mención de agradecimiento hacia ellos, a esas 4.711 personas humildes y trabajadoras que añoran una sociedad igualitaria y justa.

Y vaya también el agradecimiento a los compañeros y compañeras de IU-Verdes que han trabajado intensamente dando lugar a un notable éxito de nuestra organización en los comicios del pasado 24 de mayo, lo que ha supuesto el mejor resultado histórico, y la incorporación de un tercer concejal, en este caso la compañera DORI PEÑAS. Por cierto, la primera mujer de nuestras listas que lo es en este importante periodo que va desde 1977 hasta la fecha.

Hoy, 20 días después que el resto, cuanto precisamente está en su punto álgido la tensión político – económica que Europa mantiene con respecto a Grecia, a cuyos ciudadanos desde la distancia envio un caluroso saludo y nuestra más sincera solidaridad, digo, se constituye la Corporación Municipal de Lorca correspondiente a la 10ª legislatura del periodo democrático tras la dictadura franquista.

Y es así porque como todo el pueblo de Lorca sabe, y quizás con más detalle los que están en este auditorio, el resultado certificado por los respectivos presidentes de mesas, de todas y cada una de ellas, las 97 que hubo el pasado 24 de mayo, sin cuestionamiento alguno por parte de los correspondientes interventores o apoderados, y con la correspondiente validación de la Junta electoral de Zona, hecha el miércoles día 27, fue impugnado por el Partido Popular, que contrariado por la no consecución de la mayoría absoluta, se resistía a aceptar el resultado de las urnas correctamente reflejado en las actas de mesa correspondientes.

Por lo tanto, con la conocida decisión de la JEC, posteriormente ratificada en el TSJ de Murcia, el  PP dispone hoy de 13 concejales, que suponen la mayoría absoluta y por lo tanto los votos necesarios, como se ha podido comprobar previamente, para votar de nuevo a D. Francisco Jódar Alonso.

Como ya se preveía, por efecto de las políticas de ajuste, los recortes, la corrupción, la contestación social en torno a las políticas segregadoras,  y la irrupción de nuevos partidos, el mapa electoral español ha cambiado totalmente, y Lorca, a pesar de su mayoría  (por cierto exigüa – recordemos que sólo a un voto estaba la pérdida de la mayoría absoluta), no ha sido ajena a ese cambio.

El voto de los lorquinos ha marcado una tendencia en las elecciones pasadas, y de su correcta interpretación dependerá, indudablemente, el devenir de nuestra ciudad y de nuestro municipio en su conjunto.

A este propósito conviene señalar como cuestión a tener muy en cuenta por el nuevo equipo de gobierno que se configura a partir de hoy, que la suma de votos obtenidos por las tres fuerzas políticas que hoy nos colocamos en la oposición ( 18.117 votos ) es superior a los obtenidos por el PP ( 16.158 votos). Y eso debería estar siempre muy presente  mientras se mantenga la correlación de fuerzas que ha sancionado la justicia.

Sin duda, estamos convencidos que así será, y que el reconocimiento explicito de los errores cometidos hecho por D. Francisco Jódar pasada la jornada electoral, cobrará virtualidad a partir de hoy mismo. Po lo tanto, le invitamos a la política de cercanía, a la resolución de los muchos problemas que tenemos, a la conformación de una visión estratégica del futuro de Lorca, y  a que ofrezca de manera sincera y real participación  a las fuerzas sociales y también a las fuerzas políticas.

Sólo de esta forma haremos un proyecto de ciudad y de municipio creíble, viable, asumido socialmente y con la fortaleza suficiente para que todos, gobierno, oposición, fuerzas sociales, culturales y económicas, trabajemos decididamente por él sin reparo alguno.

Entre los retos inmediatos hemos de resolver todo lo pendiente de los terremotos de 2011:

Pasados 4 largos años, la incertidumbre a la que todavía están sometidos muchos vecinos y familias debería haberse zanjado definitivamente  _No tiene explicación que aún no haya solución a la reconstrucción de un número considerable de casas; que el plan vivienda complementario a las indemnizaciones o ayudas oficiales no se haga efectivo; o que las ayudas a los alquileres no fluyan con la celeridad aconsejable; como tampoco se explica que en 2013 se aprobase un Plan de Empleo con una asignación económica de diez millones de euros y hasta la fecha solo estén disponibles seiscientos mil.

Esperamos Sr. Alcalde que en su condición de diputado en la Asamblea Regional consiga desbloquear resoluciones anteriores a favor de los damnificados de los terremotos y de las inundaciones; y que a su vez proponga nuevas medidas para saldar la deuda pendiente de las administraciones con los damnificados que por justicia social merecían ayuda y que sin embargo las normas dictadas se lo impidieron, tanto en lo concerniente a los terremotos como a las inundaciones de 2012.

Por supuesto que el Estado también tiene deudas con los damnificados lorquinos y con la reactivación económica de nuestro pueblo; y ello igualmente deberá ser recordado a los ministros correspondientes sin mayor dilación.

Sr. Alcalde, hemos de acelerar y la nueva etapa política debe pasar por mucha más información, muchos más acuerdos, y si cabe, consensos en cuanto a las inversiones pendientes del préstamo BEI.    -La Ronda Central y su incidencia en la Rambla de Tiata podía ser un buen ejemplo para ello. O cómo no también, el proyecto de remodelación de la Avda. Juan Carlos I.

En cuanto al diseño de ciudad – Sr. Alcalde- no podemos perder más tiempo y hemos de acordar necesariamente y con urgencia las medidas necesarias para activar decididamente, con fortaleza y con claridad, la recuperación de nuestro conjunto histórico y de nuestros barrios altos ( los de la ciudad y los del barrio de San Cristóbal)  que, a pesar de los planes PIBAL y URBAM, ya en su ocaso, no han logrado poner en marcha un plan de vivienda y un proyecto social integrador que saque de la miseria social y económica a un buen porcentaje de lorquinos.

Para la visión estratégica del modelo de Ciudad a conseguir en las próximas décadas  deberíamos  acariciar con mimo el recientemente presentado “Estudio sobre el Paisaje Urbano de Lorca”, y contando con las aportaciones que en él se hacen, debidamente implementadas, pongamos en marcha modificaciones de plan general, elaboremos planes de conservación de la huerta, o diseñemos estrategias ilusionantes para el comercio de cercanía, el turismo, el recreo, el deporte y la cultura. Siempre contando con la fuerza de la juventud, sus intereses y sus necesidades.

En el capítulo de los retos igualmente le proponemos trabajar conjuntamente en la elaboración de estrategias de desarrollo económico y creación de empleo. Conviene recordar la necesidad de desarrollar el polígono industrial  de Serrata y promover con los incentivos pertinentes la creación de industrias de transformación  de productos hortícolas y ganaderos. A este fin nosotros ponemos sobre la mesa el conjunto de medidas y planes que definimos como “bases para un nuevo modelo productivo”. En él cobra vida el concepto de “la economía al servicio de los ciudadanos con prioridad al pleno empleo, contando con proyectos concretos como es el caso del “programa de empleo garantizado”, e igualmente el de “garantía juvenil”, que como bien sabemos viene implementado con fondos europeos.

Sr. Jódar, usted con la mayoría aplastante del periodo anterior aprobó en solitario, incluso con la oposición de muchas asociaciones vecinales, el reglamento de distritos y juntas vecinales. Creemos desde nuestra formación política que este es buen momento para rectificar, modificarlo y lograr consenso en un asunto que sin duda será de vital importancia en el devenir del funcionamiento político administrativo de barrios y pedanías. Dice el proverbio que rectificar es de sabios. ¡Apúntese a ello, Sr. Jódar !

Por último quiero hacer mención expresa a nuestras pedanías, a la riqueza paisajística y urbanística de los muchos pueblos que dan vida a todo el término municipal, y desde luego hacer una llamada especial para también lograr un acuerdo político que favorezca un desarrollo equilibrado, que se pronuncie expresamente sobre el apoyo al proyecto de desarrollo de las tierras altas –Espartaria_  ; que satisfaga las lógicas aspiraciones de autogestión de algunos de esos pueblos, entre los que cabe citar el caso de Almendricos; y por supuesto, a través de las correspondientes medidas de protección, poner a salvo definitivamente nuestra costa y nuestros paisajes naturales, implementando planes de reforestación,  tratando con delicado cuidado el hábitat y haciendo un aprovechamiento socialmente razonable y sostenible de los recursos naturales.

Como puede desprenderse,  Sr. Alcalde,  Srs. Portavoces del resto de grupos políticos, y conjunto de concejales que componemos esta nueva Corporación, el interés de nuestro grupo político viene a centrarse en el contacto permanente con la ciudadanía, y en el diálogo tanto social como político.

En eso estamos comprometidos y eso pedimos a los demás.

Nuestra crítica siempre será firme y rigurosa. Velaremos por el bien común, por los desfavorecidos, por los sin techo, por los que no tienen trabajo, y por los servicios públicos.

Mantendremos la rivalidad y la tensión política, porque de ello se desprenderán nuevos enfoques y nuevas líneas de trabajo;  pero al tiempo, nos gusta presumir del trabajo colaborativo,  y  por eso ofrecemos cooperación sin límites para lograr el avance social, económico y cultural que Lorca está necesitando.

Alcalde, sólo me resta desearle acierto en la distribución de competencias entre los miembros de su equipo.

Muchas gracias y suerte a todos en el desempeño político.

 

En Lorca, a 3 de Julio de 2015, Fdo. José García Murcia. Concejal IU-Verdes.

Actualizado (Lunes, 06 de Julio de 2015 12:51)

 
buy Dapoxetine